29 de Octubre : Día Mundial de la psoriasis

La psoriasis es una enfermedad de la piel con impacto en la vida psicológica, emocional y social tanto del afectado como de su familia y relaciones.

Imagen personal

La forma en que te ves y lo que sientes sobre tí mismo, tu imágen personal, es un proceso sostenido por un complejo sistema de información de ida y vuelta entre tú y los demás.

Como te sientes acerca de ti mismo y como quieres que los otros se sientan acerca de tí puede ser algo que se refuerza mutuamente o que entre en conflicto o se anule uno al otro dependiendo de tu interpretación de los mensajes verbales y no verbales de las personas que te rodean. Pero,   tu interpretación de esos mensajes  depende en alto grado de como te sientes acerca de tí mismo. un perfecto círculo vicioso.

La psoriasis es una enfermedad que puede influenciar:

1) Como te sientes acerca de tí mismo

2) Como reaccionan los demás

3) Como crees tú que reaccionan los demás

Y todo esto puede tener un gran impacto en la calidad de tus vínculos.

La piel es el primer órgano de contacto no verbal. En cuestión de segundos un desconocido puede hacerse una primera impresión en plan : “toma mucho sol”,”debiera lavarse la cara más a menudo”, ” tiene un aspecto relajado y fresco”. Esa primera impresión está muy condicionada en sus consecuencias según cual sea la propia imágen: una potencial relación puede terminar ahí o avanzar desde lo superficial – la piel- hacia lo profundo -la mirada-el tono de voz-la sonrisa- el gesto. Esa información puede transformar una impresión basada en la “superficie” transmitiendo “yo soy yo y soy más que mi piel”.

Y si además de verdad te crees que eres alguien que padece un trastorno en la descamación de la piel pero no eres LA descamación de la piel, no hay posibilidad de que el otro se confunda.

 Si  tienes lesiones psoriásicas visibles, un día promedio puede contener numerosos encuentros “negativos”, que no ayudarán a reforzar tu imagen personal, por ejemplo:

Si estás en un trabajo de atención al público y solo una persona entre las 100 del día, rehúsa aceptar el cambio de dinero que le ofreces, esto bastará para hacerte sentir que no eres tú sino tu enfermedad. Trabajar esta cuestión es más de la mitad de la solución del problema. El feedback y el apoyo de tu red social-familia y amigos- es esencial para mantener alejada la influencia de aquellos que no entienden de que se trata la psoriasis.

Estrés psicológico y emocional

El estrés -psicológico, social y psicosocial- puede ser un disparador de la psoriasis. Funciona iniciando el proceso o agravando lesiones pre-existentes. Solo el hecho de saber que existe este problema es en si mismo estresante. Otro nivel de estrés es el que se dispara si la red más cercana -esposo/a-amigos, hijos, compañeros de trabajo- desconocen de que se trata. Desdramatizar  contribuye a bajar los niveles de stress. En todo caso, es mejor hablar este tema con los profesionales que te atienden antes de buscar soluciones mágicas, no obstante es claro que analizar tus hábitos, tu estilo de vida puede darte interesante información sobre cómo está sostenido tu mundo emocional.

Los psicofármacos -ansiolíticos y antidepresivos- no han demostrado su utilidad en este campo, en cambio la orientación, el counseling psicológico a la persona, la pareja o la familia permite reducir los niveles de potenciales conflictos alrededor de la enfermedad.

La psoriasis afecta al 3% de la población mundial, se desarrolla por igual en hombres y mujeres de toda edad, raza o condición social, aunque es más frecuente en personas de 15 a 35 años, sin causa conocida depende en su evolución y pronóstico de cantidad de factores “epigene´ticos” ligados a la influencia del ambiente y la historia personal.

 

Fuente:

http://www.worldpsoriasisday.com/

http://www.skincarephysicians.com/psoriasisnet/psychological.html

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s