Estrés en fertilización asistida

Los tratamientos para la fertilidad tienen un fuerte impacto emocional en las mujeres que buscan quedar embarazadas por medio de estas técnicas.

Un estudio realizado en los países de Europa con mayor número de ciclos de reproducción asistida ha identificado qué aspectos del tratamiento contribuyen a generar stress psicológico. En el  estudio publicado en el “Human Reproduction Journal”, sobre pacientes de Francia, Alemania, Italia & España se concluye que “La infertilidad causa una serie de emociones que impactan negativamente en varios aspectos de la vida de la mujer”-explica Juan García Velasco, profesor de obstetricia y ginecología en la Universidad rey Juan Carlos I de Madrid- y agrega  “está asociada a depresión, ansiedad, enojo y baja autoestima”.-

El estudio no solo analiza el impacto emocional de la infertilidad en la mujer, sino que también identifica aquellos aspectos de la estimulación ovárica que contribuyen a aumentar el estrés.

445 mujeres de 18 a 44 años con dificultades para concebir tomaron parte en el estudio, algunas nunca habían pasado por tratamientos de reproducción asistida  y otras  lo estaban recibiendo en ese momento o lo habían recibido en los últimos dos años.

La tercera parte de las participantes reconoció sentirse preocupada desde el inicio del tratamiento y casi la mitad dijo sentirse “avergonzada” o un “fracaso de mujer”.

Se vió que la ansiedad por las inyecciones y el deterioro de sus relaciones de pareja eran la principal causa de estrés. En este sentido, las mujeres que estaban recibiendo el tratamiento en ese momento decían sentirse más cercanas a sus parejas (33%). La mayoría sentía que sus parejas las apoyaban, especialmente en los casos en que ya habían recibido el tratamiento (63%)

Las mujeres que estaban bajo tratamiento dijeron sentirse más ansiosas al tener sexo y más impacientes o frustradas ó vulnerables o exhaustas, mientras que aquellas que no estaban siendo tratadas dijeron sentirse “confusas”.

A pesar de ser conscientes de las limitaciones de la edad, 68% nunca pensó que podrían tener un problema para concebir. Según García Velasco “para enfrentar los desafíos físicos y psicológicos del  tratamiento  es necesario establecer un protocolo de una cantidad mínima de inyecciones y una mayor cantidad de información para reducir el estrés e incrementar la satisfacción del paciente”

Los médicos que trabajan en fertilización asistida dan prioridad al estrés que se produce por los intentos fallidos por años  y señalan que habría que “educar” a las mujeres para consultar con el médico si tiene más de 30/35 años.  Desde luego este punto de vista sesga demasiada información referente a los aspectos psicológicos ligados a la maternidad , al tiempo que transforman la concepción en un “acto médico” desprovisto de  sensualidad, emociones y sentimientos. Sin detenernos a considerar que -efectivamente-el proceso mismo es muy estresante como cualquier intervención médica invasiva .

Creemos que mientras no se valore en su justa medida la importancia de la valoración psicológica previa,  la historia de la pareja, la historia de la mujer, el espacio que este hijo ocuparía en su vida, la relación con su cuerpo, la calibración de sus niveles de estrés y depresión asociados a la concepción, se estará generando una respuesta incompleta a una pregunta puede que mal planteada.

El desarrollo de nuevas formas de fertilización es una herramienta valiosa pero que puede devenir en problemática mientras se siga evitando valorar el aspecto intrapsíquico  y relacional. El proceso no termina con el éxito del procedimiento médico.

No es extraño que sea España -un país que tiende a simplificar y protocolizar el “sufrimiento psíquico”- el que mayor desarrollo de estas técnicas tiene de la mano de una legislación quizás excesivamente permisiva.-

Fuente : http://www.medicalnewstoday.com/releases/251116.php

Anuncios

Un pensamiento en “Estrés en fertilización asistida

  1. Pingback: Estrés en fertilización asistida | Sobreviviendo a Sigmund….. | Control Del Estrés

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s