Be Real, la app «anti-instagram», que promete «autenticidad»

BeReal es una red social de origen francés, desarrollada por Alexis Barreyat y Kévin Perrau en 2020. Con un impresionante crecimiento exponencial ha ganado popularidad entre los miembros de la generación Z (posmillenials entre 8 y 23 años) en éste 2022 que ya termina. Ya en Abril se había descargado más de 6,8 millones de veces y en Julio pasado la aplicación tenía más de 20 millones de instalaciones globales estimadas y estaba valorada en U$S 600 millones.

¿Cómo funciona?

Recibes un mensaje, cada día y en cualquier momento diciendo que tienes dos minutos para sacar dos fotos una con la cámara frontal (cómo luces) y otra con la delantera (qué estás viendo). No valen filtros y vas a poder ver las historias de tus amigos solo cuando publiques la tuya.

El objetivo declarado -según Barreyat,- es fomentar con una app interacciones «genuinas» online, en respuesta a la sensación de que las aplicaciones sociales actuales están haciendo de todo menos conectarnos con nuestros amigos y familiares para mostrar nuestra vida «des-glamourizada» .

El valor que prevalece es el de la «autenticidad», por sobre «felicidad», «popularidad» o «perfección». En simple, BeReal promete solucionar todos los problemas que las otras redes sociales te crearon : tu trastorno alimentario vía Instagram, tu «depre voyerista» vía Facebook, y tu «frivolidad serial» vía TiK ToK y todo sólo cambiando las reglas de juego.

¿Siguen siendo las redes sociales el patio del barrio, la plaza de encuentro del pueblo en donde vas a mirar y a que te miren? Creería que sí, pero claramente algo está cambiando en ese mundo que habitan aquellos nacidos cuando empezaba el siglo 21, o después, si los «likes» ya no importan y sólo puedes postear una vez al día.

Vamos que «Emily en Paris» está Out y que lo importante es no preocuparme por lo que me pierdo (el famoso FOMO) ni por cuantas personas alcanzo. Y todo ello es altamente positivo para la maltrecha salud mental de nuestros jóvenes y adolescentes, tan incapaces de pensar en forma no literal, tan intolerantes a la frustración y tan poco curiosos.

Pero, a la hora de las definiciones, BeReal no es más que un una forma de intercambiar fotos, sin contenido, a pesar de la idea de marketing «Es la vida REAL», «Es una forma de autocuración de la adicción a las redes».

Puede que se estén desarrollando nuevos síntomas, por ejemplo, estar atento, pendiente de la aparición del aviso o evitar adrede situaciones o personas o lugares, «Just in case».

Ahora bien, ¿Por qué razón deberíamos ofrecer a la Internet social un registro completamente preciso y transparente de quiénes somos «realmente»? Solo somos personas, viviendo nuestras vidas complejas, a veces caóticas, lo mejor que podemos, y deberíamos decidir lo que hemos de compartir: 

Por supuesto que no mentirnos importa, pero ¿Qué quiere lograr esta fijación con la autenticidad? Suena a cura Detox, después de tanto tiempo de consumir una realidad filtrada. Pero ya sabemos que distinto no necesariamente es mejor….

En todo caso esa necesidad de ser «real», «autentico», se erige como un nuevo síntoma de «Malestar en la Cultura», un mecanismo de compensación que no resuelve el problema de base : la desaparición de la conversación -según Sherry Turkle-

La autenticidad es un producto nuevo a la venta. Cuando hablamos de alguien que es real, quizás no es real real, es lo ‘ New Real ‘, que quizás sea más realista que lo que mostraba antes, pero aún así no es toda la realidad de ese ser humano. Y es que la mirada del Otro solo es parte de quién soy.

Quizás BeReal sea una app exitosa como versión alternativa de lo mismo pero no como superación de nada. No parece que sea por ahí.

En ésta época de Fake News, pos verdades, negacionismos y ausencia de modelos que lideren un cambio cultural, quizás sea el Big Data el que obligue a las plataformas a cambiar, chau cookies, chau filtros, chau «vida feliz»,chau métricas, hola experiencias inmersivas, multisensoriales (metaverso), nueva privacidad, sustentabilidad y redes sociales verticales donde la gente genere y comparta contenido en común. ¿Menos Instagram y más Flickr?

Puede que se esté gestando un nuevo Gen anti- Voyeur!

Buen 2023!

Para saber más

https://www.xatakamovil.com/aplicaciones/be-real-red-social-imprevisible-que-te-da-dos-minutos-para-compartir-nuevo-contenido

https://www.vox.com/the-goods/23075161/bereal-app-authenticity-posting-self

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.