Andy Warhol self portrait
Resulta sumamente delicado intentar establecer pautas de abordaje de situaciones profundamente dolorosas como aquellas ligadas a algunos tratornos mentales. En el caso del TLP, a mi entender es necesario en primer lugar tener claro qué es posible conseguir y qué no y sobre todo, hasta donde se está dispuesto a llegar en el apoyo al paciente.
Es fundamental contar con él…sin un mínimo de conciencia de enfermedad , es ilusorio pensar en la búsqueda de un equilibrio.-
Dicho esto la orientación profesional deberá tomar en cuenta .
- Apoyo psicofarmacológico para controlar o reducir la ansiedad y la impulsión
- Adiestramiento en técnicas correctivas de algunas conductas disfuncionales
- terapia de pareja o familiar para trabajar sobre la comunicación, la intimidad, el proyecto y el compromiso y para evitar las crisis motivadas por el desconcierto ante los cambios abruptos.
Considero muy importante hacer hincapié en las posibilidades de estos pacientes. por ej, suelen ser muy inteligentes y empáticos. Estimular la creatividad ayudándolos a descubrir que área los motiva, es una forma de restaurar la imágen interna dañada y canalizar los impulsos. El cambio de hábitos icluyendo actividad física programada también es importante, sobre todo deportes de equipo, para ensayar consecución de logros, cooperación y pertenencia.-
Por último : es imprescindible el apoyo psicológico en forma de grupal para familiares de TLP : padres, hermanos, hijos, parejas.-

20 respuestas hasta el momento ↓
meneame.net // Octubre 10, 2007 a 9:53 pm |
Como convivir con alguien bipolar?
Cómo abordar una enfermedad como el ser bipolar desde dentro. Para familiares y parejas de enfermos con trastornos límites de la personalidad
Buenos Aires Me Duele // Octubre 11, 2007 a 5:22 am |
¿Cómo convivir con alguien?
Mer // Octubre 11, 2007 a 5:31 pm |
:-)
ciri // Enero 26, 2009 a 6:31 pm |
No es fácil convivir con un TLP, salvo si al menos colabora con la enf. Pero ¿qué se puede hacer en un caso como el mío, en el que no tenía ninguna conciencia de tener nada… y encima corres el riesgo de que te deje (como en mi caso), que cometa infidelidades, etc?
jaime // Enero 30, 2009 a 7:27 pm |
ciri, mi pareja o ya ex pareja, tiene TLP y no sé qué hacer. Te agradecría que desde tu punto de vista que has asumido la enfermedad me interesa que me relataras qué sienten, cómo se trata a la pareja, hay algo que hacer. La semana pasada mi pareja le dió una crisi radical. Y antes de ayer me pidió disculpas y después al rato se violentó y me hechó de su casa. No entiendo, estoy desorientado. Desde tu punto de vista es posible ser pareja de alguiien con TLP. Angustiado por que no la entiendo. Estamos bien 2 ó 3 días. Después es cap+az de golpearte hasta dejarte marcas en el cuerpo. Al día siguiente pide disculpas y es todo amor. Tenemos hijos que ven todo esto. Estamos viviendo separados.
ciri // Enero 30, 2009 a 7:38 pm |
Hola, qué tal? Yo hablo en pasado… es decir, ella cogió y me dejó. No se si habrá sido tu caso, pero mi ex se quedó sin trabajo (normal , entre la crisis y los escándalos que armaba, que terminaron todos contra ella), y desde entonces su comportamiento varió de forma que se volvió como “extraña” (no solo conmigo sino hasta con su familia). Decía cosas como “yo no soy yo” y cosas parecidas. Finalmente se sintió atraída por otro, y me dejó, ale.
En base a mi experiencia no puedo alentar cosas muy positivas. Si ella acepta tratamiento, entonces si debes darla una oportunidad, es largo y con probabilidades de abandono, eso hay que tenerlo claro.
En mi caso ella no lo aceptó, ni tuvo conciencia alguna de enfermedad. Puesto al habla con psicologos me dijeron que dentro de lo malo me había ocurrido lo mejor, ya que no se había prolongado mi relación mas en el tiempo, ni se habían tomado decisiones graves ni comunes.
Otra cosa que hay que tener en cuenta es lo que dice el excelente libro de Walter Riso titulado “amores altamente peligrosos”. Dice que con la terapia debida pueden mejorar, pero en las relaciones más intimas es donde menos se nota dicha mejoría.
Espero que te haya servido de algo… Si tienes alguna duda más responde a este post y a ver que se puede hacer. Un saludo.
jaime // Enero 30, 2009 a 9:58 pm |
Leí tu post atentamente y es como si me adelantaras el futuro. Mucha gente me ha dicho lo mismo, es mejor retirarse antes que queden más cagadas. Yo pensaba comprar casa, tener más hijos. Pero sí; este es un amor altamente peligroso. El problema es mi interior, mis sentimientos; la amo y me da pena no poder apoyarla, ya que no hay voluntad ni interés de parte de ella de asumir su enfermedad. Yo vivo en el norte de Chile y para año nuevo decidimos ir en mi camioneta a ver a mi madre que vive a 1000 km de distancia. Fuimos muy contentos con los niños, ya que iba a ser una verdadera travesía. Historia corta; la felicidad duró dos días. Por una llamada telefónica, inventó una supuesta infidelidad de mi parte, se peleó con todos (me golpeó delante de mi hijo mayor que es de mi primera esposa). Mi madre terminó en el hospital con presión alta y ella se fue con los niños en bus, insultando a todo el mundo.Me dejó botado. Hoy estamos nuevamente separados, y yo me la paso en bares. No sé qué te parec esta historia. Tu post lo agradezco infinitamente puesto que me falta que me digan las cosas y a pesar que me da mucha pena lo que me adelantas, reconozco que es un amor altamente peligroso. Si no es mucho pedir, te agradecría me hicieras un comentario sobre lo que cuento, necesito abrir los ojos, ya que no es la primera ni va ser la última que me apunta con un cuchillo filoso. Te agradezco me escribas. Lo poco que me has contado me ha serivido mucho.
jaime // Febrero 2, 2009 a 1:16 pm |
Ando con ganas de llorar, siento ke me enfermo. Estoy en mi trabajo y ya quiero irme. Este fin de semana fue muy malo. Intenté recomenzar partiendo de invitaciones que me hizo mi pareja. Caí en esta red de inconsistencias mentales y ayer, nuevamente quedó la cagada. Volvió a su furia inicial, diciendo que tenía un dolor al pecho. Allí comenzó todo de nuevo y … me insultó en la calle. Después se subió a un auto con los liños y se fue. Volví -humillado- a buscar mis cosas. Me devolví a mi casa. Me tomé unos tragos… y aquí estoy… con pena. Ganas de llorar, impotencia. Siento que a pártir de ella, estoy cayendo en un precipicio. Cómo puedo salir de aquí?
ciri // Febrero 2, 2009 a 3:07 pm |
A mi tambien me hizo eso al día siguiente de echarme de su casa. Su madre lo vió, eso fue bueno porque así todo el mundo sabía quien era de verdad, más allá de sus manipulaciones.
En relación a lo que dices.. me temo que vas a tener que tomar la decisión mas dura en mucho tiempo; o la das un ultimátum para que se ingrese, o la dejas. No se si al menos habrá alguna forma de ingresarla de forma forzada tal vez, aprovechando una de las crisis. Es la única posibilidad que veo. En mi caso no hubo oportunidades, pero si las hubiera, lo hubiera hecho sin dudar.
jaime // Febrero 3, 2009 a 12:24 pm |
Gracias, no te molesto más. Creo que lo mejor para mi salud mental, es dejarla. Es -como dices- lo más duro para mí. Eso significa kerdarme solo, con una angustia enorme de no haber podido solucionar este asunto. Se me fue de mis manos y es doloroso. Implica re armarme completamente. Pero es cierto… la decisión es la más fuerte. Y como me hablastes antes, quizás dentro de lo peor; sea lo mejor que pudiera pásar, antes que ella me mate. No sé por qué Dios a veces te pone pruebas, demasiado difíciles… me rindo. Gracias infinitamente por tus consejos.
Federico // Febrero 6, 2009 a 11:42 am |
Creo que aunque teneis razon en todo lo que planteais acerca del dolor q les causa, insatisfechos que estan, del pesar de no saber si mañana sera como ayer o si hoy cambiara y sera otra vez normal. Pero creo que si hay una cosa de la cual no deberian hablar es de tratarnos de cosas cambiables o q al ver que tiene un mal funcionamiento se tiran, NADIE SE DA CUENTA DE QUE ES UNA ENFERMEDAD, alguien puede ser tan carbon de dejar a alguien con un cancer terminal solo porque al sufrir la enfermedad te lastime, creo que aunque todos coinciden en que son relaciones peligrosas y que muchas veces es mejor dejar que se mate antes de que te mate a ti. Tmb seria bueno que aun dejando la relacion se preocuparan un poco por el bienestar de esa persona, la cual esta enferma y no toma conciencia de sus problemas ni de lo que genera en los demas. Bueno dejo mi Humilde opinion como un enfermo al que an dejado tirado porque era muy dificil soportar, en 1 año, lo que llevo dentro de mi 15 años. Creo que antes de tomar decisiones que dejen a alguien desamparado deberias de pensar que si tienes un chico con sindrome de down no lo cambias ni lo dejas internado porque no mole las cosas que hace, sino que lo quidaras . Y esta enfermedad es para toda la vida y si a ustds les duele la lucha solamente tratad de inmaginar lo que duele desde este lado.
Firma un TLP desamparado.
Joel H T // Febrero 17, 2009 a 12:35 pm |
vivo hace 7 años con mi actual esposa que sufre de trastornos histrionico y disociativo conversivo, sea lo que sea es un trastorno de personalidad y como es caracteristico de este tipo de anomalias mentales, trae serias consecuencias para su entorno, quienes muchas veces no entienden que es lo que ocurre, puesto que pasa por desapercibido o lo mas notorio es una actitud excentrica. si embargo las consecuencias de sus actos, me tienen al borde de derrumbarme, y mas porque tengo dos pequeños con ella de 4 y 1 año.
creo que el paso mas importante para buscar una solucion es que la persona que sufre estos trastornos, ADMITA que tiene este problema, y consecuentemente aceptará un tratamiento farmacologico, psicoterapia, etc, etc, .
el punto esta como hacer que admita su problema.
llevo un par de años tratando de entender su problema y cada vez quedo mas confundido, como es clasico y no se si a ustedes les pasara, este tipo de personas siempre estan envueltas en problemas legales, juicios, demandas y otros similares.
si alguien tiene alguna sugerencia, le agradecere infinitamente. para mi tambien es muy dificil abandonarla. cada vez que opta por irse con el escandalo correspondiente, vuelve a los meses y vuelve como una desvalida y da lastima verla en esas condiciones. POR FAVOR AYUDENME.
raquel ferrari // Febrero 18, 2009 a 10:11 am |
Hola Joel:
En principio sabemos que es muy difícil contener a una persona con este tipo de trastornos. Ignoro si el diagnóstico que tiene (trastorno histriónico y diisociativo) ha sido dado por un profesional. En todo caso trabajar sobre tu asertividad para evitar el cilco: pelea-alejamiento-retorno es básico: no significa abandonarla sino reformular la ayuda que estás dispuesto a ofrecerle. Establecer un límite desde la realidad es muy útil para todos, comenzando por tí y siguiendo por los niños para finalizar en ella misma. Implantar el “Sí…estaré contigo PERO no de cualquier manera” ayuda a romper el círculo vicioso. Lo siguiente es pedir ayuda para tí y trabajar tus alternativas personales. Un saludo
Ale // Mayo 1, 2009 a 11:07 pm |
Estoy casado hace siete años. Mi esposa tuvo siempre problemas de nervios y sufre de insomnio y hacía terapia. Su familia y la mía están lejos, no tenemos hijos y estamos los dos solos. Ella sufrió mucho de abuso y violencia en diferentes etapas de su vida. Es sorprendentemente inteligente y muy buena profesional y estudiante, pero sufre mucho. Tiende a la depresión . Come por ansiedad, engorda y se siente mal. Es muy emotiva y de llanto fácil. Ama a un perro al que adoptó y trata como a un hijo, entre otras cosas. Ahora le diagnosticaron transtorno limitrofe y también cierto grado de polaridad, pero ella es consciente de su realidad y no es violenta y quiere sanar.
Lo que les quiero pedir es que por favor me auden desde su experiencia con algunos concejos y sugerencias de cómo ser en el trato diario y cómo contenerla. Ella se queja de que no le presto atención y que está muy sola y es cierto que la he descuidado. Por eso quisiera saber: debo dale cariño y atención, estar más tiempo con ella, acompañarla y animarla, interesarme en sus cosas, mimarla, ser mas demostrativo y cariñoso porque no lo soy y cambiar mi actitud que a veces parece agresiva sin serlo?,l ella dice que se desalienta porque con mi adctitud parece que le demuestro que me molesta. Les agradesco de antemano su atención con mi caso y su apoyo.
Atentamente,
Ale.
jaime // Mayo 6, 2009 a 12:24 am |
Ale, mi ex BP me acusaba exactamente de lo mismo. Y yo -ingenuo- le llevaba flores, me lo gastaba todo en regalos, en sus caros caprichos, la besaba a la salida y a la entrada. Mejoré mi rendimiento én la intimidad. Inventé cosas… pero eso no era la solución. la soledad es intrínseca a estas personas, estés o no estés. Yo como lo he dicho , me cansé. Es probable ke el cariño atenue ciertas cosas, pero siempre te pedirán +, y la culpabilidad es un arma sutil ke emplean para tapar sus estados de ánimo. El otro es objeto de manipulación.
En todo caso hacer el intento no está demás, los milagros, las terapias, los medicamentos pueden ser una realidad, ke para mí BP, NO RESULTARON.
valentina // Mayo 5, 2009 a 12:27 am |
Hola, Jaime estuve leyendo tu caso y me siento muy identificada. Mi pareja sufre de tlp y nos hemos llevado de separacion en separacion. Hace pocos meses el inició un tratamiento, pues se dió cuenta de que algo estaba pasando con él. El antes no era así, pero luego de unos problemas económicos grandes se le desencadenaron todas las conductas que luego de 4 años supimos que eran producto de su enmfermedad. Todas las separaciones han sido por desición de él, como una nesecidad de libertad y un sentimiento de que no me ama. Todas las veces a vuelto, tiempo despues (como 4 – 6 meses) dicíendome que no puede vivir sin mi, que me ama, etc. pero luego de un tiempo vuelve a abandonarme. Me a costado mucho llevar esta situción, tenemos hijos y lo único que quiero s salvar mi familia y ayudarlo. Todos me dicen que lo mejor para mí es separarme y empezar una nueva vida, pero no es lo que yo quiero, tengo esperanzas de que se sane y que volvamos a ser ese matrimonio hermoso que siempre fuimos.
Ojala puedas escribirme y decirme que crees respecto a lo que cuento.
saludos, Vale
jaime // Mayo 6, 2009 a 12:10 am |
Valentina, el caso mío es una separación cada semana. La única fórmula ke me kedó finalmente fue separarme físicamente (buscar casa y eso). Mi situación económica se fue hundiendo y hoy intento rearmarme. La verdad es que en mi kaso, siento ke es un camino sin retorno. Es una enfermedad ke está al acecho, esperando un gesto, una interpretación extraña de parte del BP y entonces todo se va a la mierda. La verdad es ke desconozco mejoras (no soy especialista), pero yo me harté. Me estaba destruyendo. Con decirte ke hace un par de días mi pareja vino a mi oficina y armó un escándalo de proporciones. Tuve ke hablar con mi jefe y explicarle y solicitar prohibición de entrada (a mi pareja!!). Lo malo es ke desde afuera parecen normales. El problema se arma en la intimidad y uno aparece komo el exagerado y escandaloso. Mi ex tomó durante algún tiempo medicación, pero la descontinuó y ya nada le interesa. Se deja llevar por sus subidas y bajadas de ánimo y nos arrastra a todos. Ha perdido la noción de los límites. Mira, al principio creí ke todo podía arreglarse. Ahora definitivamente NO. Ya no deseo estar entrando y saliendo con mis cosas ó tener ke soportar ke se vaya con los niños sin previo aviso a KIZAS DÓNDE!!. Pero para ellos todo es justificable… hasta la violencia física, el engaño, la mentira, la manipulación, el consumo exagerado, etc. Qué + te puedo decir?. Ke tengas esperanzas?. Desconozco las características de tu caso. Pero yo con hija y todo he decidido recuperar lo ke keda de mi vida. Mi hija entenderá algún día. Te juro ke nada pude concretar con mi ex, ni kasa, ni nada!!. Siempre había una cagada esperando en la eskina y así ningún proyecto te resulta. Vives el día, vives sus estados de ánimo (no los tuyos). Olvídate si pensé en invertir en proyectos mayores. Si hasta por ahí nos casamos simbólicamente y después ella misma me tiraba los anillos por la cabeza. Qué se puede hacer con alguien así?. Y lo peor es que la sigo amando… pero mi conclusión es ke allí no puedo proyectarme. Y en una pareja lo fundamental creo yo, es proyectarte.
Espero haberte mostrado un mapa, ke en algo te puede servir. Mi mirada es katastrofísta… puesto ke ella se encargó de hundirme… y lo hizo. Hoy a duras penas trato de reconstruirme en todo sentido, sobre todo cuidando lo último ke me keda: mi trabajo….
Bonnie // Mayo 14, 2009 a 2:17 pm |
Es desalentadora vuestra exposición de los hechos. Parejas, algunas con hijos, de un TLP…No sé si concocen esta página, en ella dan mucha información sobre el trastorno (http://usuarios.discapnet.es/border/tlpstart.htm) En mi caso es un familiar quien lo padece, y evidentemente, cada persona y sus circunstancias hacen que sean diferentes los conflictos, pero la esencia es la misma. Una familia normal, una infancia plácida y alegre, una adolescencia normal… Y desde hace diez largos años, viviendo un infierno: intentos de suicidio, autolesiones, adicción a fármacos, a las compras, desórdenes alimenticios. Una montaña rusa, ya sabéis…Diez largos años sintiendo la impotencia y la rabia por no poder ayudar: desde nuestro punto de vista es tan fácil “ser normal”, por qué ellos no pueden hacerlo? Es pura desesperación convivir con alguien así, pensado además que son caprichos, que es soberbia, manipulación emocional por su parte. Pero…pobres, pienso en lo que dice Federico y entonces me doy cuenta de ellos sufren lo indecible.
Un abrazo a todo. Que encontéis la ayuda necesaria para que podáis al mismo tiempo ser capaces de ayudar o al menos encontréis paz.
natasha // Mayo 25, 2009 a 3:16 am |
lo mas importante en este tipo de casos es la voluntad de cambio por parte del paciente
Surgeon // Junio 11, 2009 a 3:14 am |
Yo llevo 8 meses con una chica que tiene TRASTORNO HISTRIÓNICO DE LA PERSONALIDAD y no puedo más, he sido muy paciente pero no se deja ayudar,cuando va al psicologo juega a ver quien es mejor y mas listo de los dos (Psicologo – Paciente), toma cocaina y se sobre-alimenta de antidepresivos, come muy poco, no ayuda para nada en casa, pasa totalmente de la higiene, es totalmente desordenada en sus cosas, no sabe ni lo que tiene en sus cajones de la ropa, y por mucho que la intento ayudar no sirve para nada, yo veo que cada vez esta peor, se me intento suicidar en casa con pastillas antidepresivas, solo para llamar su atención, dice que no la quiero… y muchas cosas más, en definitiva esta enfermedad no la entiendo y los psicologos que la llevan no me ayudan demasiado que digamos.
No aguanto más, la voy a dejar o el que se va a volver loco voy a ser yo.
Si te encuentras en la misma situación y no teneis hijos creo que lo correcto es dejarla y que la ayude la familia, yo estaba muy enamorado y con ganas de ayuadar como ya dije antes, pero he abierto los ojos y la realidad es que no se puede vivir con una persona asi y mira que tengo paciencia pero no puedo más.