Ansiedad : Qué es? Cómo se trata?

La ansiedad es una respuesta emocional que puede ser desencadenada tanto por la alegría como por el miedo, el enojo o la tristeza. Ciertos factores ambientales que generan  estrés:  problemas laborales, económicos o familiares, constituyen la causa más frecuente de los denominados estados de ansiedad..

Puede considerarse como una señal de alarma  ante ciertas circunstancias que  se interpretan como “complicadas” con un componente muy subjetivo, ya que depende de la percepción de cada uno el  valorar como positiva o negativa la situación a la que se enfrenta.

Se considera que aproximadamente el 20% de la población sufre episodios de ansiedad y- en la mayoría de los casos- las personas no son conscientes de su estado.

La ansiedad puede-además- ser causada por algunas enfermedades,  (psiquiátricas, endocrinas, cardiológicas, ginecológicas) o por fármacos; de hecho,  es considerada un síntoma  importante a valorar en el diagnóstico de diversos cuadros clínicos.

La ansiedad puede no ser solo una respuesta puntual sino transformarse en un estado crónico  y generar lo que se conoce como un Trastorno de ansiedad generalizada  que  es ya un problema de salud mental porque la persona está preocupada o ansiosa todo el tiempo por todo lo que podría suceder anticipando desenlaces funestos a prácticamente cualquier situación, las preocupaciones saltan de un tema a otro: familia, trabajo, dinero, salud.  El TAG es una enfermedad común que afecta al 3% de la población adulta.

Un trastorno de ansiedad puede iniciarse con una crisis de ansiedad,  que es una sensación de malestar extremo, con miedo o pánico que ocurre de pronto y  que se caracteriza por una sintomatología muy similar a la del infarto:

  • Palpitaciones.
  • Sensación de ahogo.
  • Dolor torácico.
  • Miedo a morirse.
  • Temblores.

Para ser denominada “crisis de ansiedad” deben estar presentes al menos cuatro(4) de los siguientes síntomas:

  1. Palpitaciones o elevación de la frecuencia cardíaca
  2. Sudoración
  3. Temblores
  4. Sensación de ahogo o falta de aliento
  5. Sensación de atragantarse
  6. Opresión o malestar en el pecho
  7. Náuseas o molestias abdominales
  8. Inestabilidad, mareo o desmayo
  9. Sensación de irrealidad(desrealización) o de estar separado de uno mismo (despersonalización)
  10. Miedo a perder el control o volverse loco
  11. Miedo a morir
  12. Sensación de entumecimiento u hormigueo
  13. Escalofríos o sofoco

El tratamiento de la ansiedad dependerá de los síntomas, el objetivo  es ayudar a la persona a sentirse mejor y desempeñarse bien en la vida diaria. En casos de ansiedad esporádica o moderada, la psicoterapia o la medicación en forma aislada pueden ser útiles. En casos más graves, una combinación de éstos puede funcionar mejor.

En cuanto a la psicoterapia, se trata de :

  • Analizar algunos puntos de vista distorsionados sobre factores estresantes , por ejemplo el comportamiento de otras personas o eventos en la vida.
  • Reconocer cuales son los pensamientos que causan pánico  asociándolos a la historia personal.
  • Manejar el estrés y relajarse cuando se presenten los síntomas.
  • Evitar pensar que los problemas menores se transformarán en problemas terribles.

Sobre la medicación:

Los psicofármacos también pueden ser una  parte importante del tratamiento. Nunca te automediques, si empiezas a tomarlos bajo prescripción médica, no los suspendas sin hablar con el médico. Los medicamentos que se recetan habitualmente en trastornos de ansiedad son algunos antidepresivos y las benzodiacepinas.

Hay además otras cosas que puedes hacer para sentirte mejor: incorporar el ejercicio físico a tu rutina, reducir la cafeína, cuidar tu alimentación, evitar el alcohol y las drogas (especialmente la cocaína), dormir bien, no fumar. En cualquier caso, la ansiedad debe ser tratada desde sus primeros episodios con el fin de evitar su cronificación.

 

Fuente: http://www.sanitas.es/sanitas/seguros/es/particulares/biblioteca-de-salud/psicologia/ansiedad.html?soc=getw?nomobile=true&hootPostID=e021f5160872b92ef4dbce9e894356de

Para saber más:

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000917.htm

http://www.unioviedo.net/psiquiatria/docencia/material/CURSOS_ANTERIORES/Psiq/PQ_ansigeneralizada.pdf

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s