Guapas: “Constelaciones familiares” ¿Dónde está el límite?

 

 

“Guapas” es una exitosa serie argentina producida por Pol-Ka y emitida por Canal  El Trece desde marzo pasado. Se trata de una sit-com en la que cinco amigas, muy diferentes entre sí,viven situaciones en las que se mezclan historias sentimentales con una peculiar visión de lo femenino.

Como sucede habitualmente en TV, también en “Guapas” se practica el denominado “emplazamiento publicitario”, publicidad dentro de la propia serie, incorporada a la ficción en forma de furgonetas con el nombre de alguna empresa de electrodomésticos que “casualmente” cruza la escena o productos para la tos o galletas, etc. La publicidad  paga  los contenidos y es en torno a ella que se programan textos y guiones .

En el cap.59 de Guapas,”Constelaciones Familiares”, dos de los personajes, Mey y Mónica, asisten a una sesión de terapia de grupo, muy movilizadora y – a juzgar por la catarsis que origina- , sumamente efectiva, valorada con frases como “esto es mágico”, “es maravilloso” etc..

En esta misma serie, una psicóloga mantiene complicadas relaciones con sus ex-pacientes  y otra viola el secreto profesional, transmitiendo, sin decirlo, una imágen bastante desvalorizada de las psicoterapias convencionales que contrastan con este, “ES LO MÁS”,  de las constelaciones.

¿Dónde está el problema?

1) En primer lugar, las cuestiones relacionadas con la salud mental o ligadas a intervenciones psicoterapéuticas no debieran ser un producto más a publicitar

2) Lo que se escenificó en ese capítulo, está muy lejos de representar a una sesión en la que se”constela” y para probarlo solo basta con entrar a YOU TUBE y buscar videos sobre sesiones de constelaciones, algunas coordinadas por su autor.

3) Finalmente, la forma -totalmente descolgada del guión- en que se introduce la sesión de terapia, sin antes ni después, se parece mucho al anuncio del remedio para la tos VIC que aparece en otro capítulo, en un diálogo del personaje que trabaja en un noticiero, lo que -unido al título del capítulo- nos hace sospechar seriamente que se trataría de un caso más de emplazamiento publicitario. Solo que ya no se trata de producto de consumo, sino de una “terapia”.-

¿Qué son las constelaciones familiares?

Constelaciones familiares” es una controvertida terapia ideada por Bert Hellinger, un ex-sacerdote alemán que se interesó por el psicoanálisis,vivió con los zulúes  y luego abrazó  psicoterapias diversas, como la “terapia del grito primario”, la “terapia Gestalt”  o el “análisis transaccional” a partir de las cuales desarrolló su propio modelo, presentándolo como “la verdad” del sentido del sufrimiento humano en forma de enfermedad o conflicto.

Según Hellinger, las familias están formadas por “energía” que conecta a los miembros del grupo (no dice qué tipo de energía ni cómo llegó a esa conclusión), los grupos sociales “primitivos” conocen el orden de ese sistema pero nosotros, -los alienados en la civilización occidental-hemos olvidado ese conocimiento ancestral. La terapia de “constelaciones familiares” pretende reinstalar en esa red energética a los miembros que se han excluido y restaurar así el “orden del amor” familiar.

Porque -según su interpretación- esas energías pueden llegar a  desencadenar  inquietantes sucesos, por ejemplo que una niña desarrolle la misma enfermedad que una tía suya que fue excluida de la familia, o que alguien pueda verse  afectado por una desgracia juvenil secreta de un abuelo al que ni conoció porque estaba muerto al momento de su nacimiento .

“La fórmula de los métodos de Hellinger para la solución de tu problema personal se puede leer como sigue:

Supónte que sufres de una dolencia seria o que luchas contra problemas mentales severos en tu familia o relación sentimental. Un tratamiendo [psico]terapéutico regular ha resultado inefectivo, y entonces ocurre que escuchas acerca de Bert Hellinger y sus constelaciones familiares en las que se afirma que, en una mera media hora o incluso menos, solucionará tu problema por unos 300€ .”


“Durante estas sesiones un practicante, no necesariamente designado por el Instituto Bert Hellinger oficial   elige en acuerdo con el paciente a un representante de cada uno de los miembros de su familia de entre su entusiasta audiencia, ocasionalmente alcanzando más de 500 personas.

Siguiendo sus instrucciones, estos representantes despliegan un breve juego-de-roles en la escena, tratando el aspecto problemático en la forma de una constelación familiar con lo cual parece ocurrir algo milagroso: dentro de un período muy breve emerge una “solución” que supuestamente se encarga de todas las intrigas y alteraciones emocionales mutuas.”

“Hellinger explica que este fenómeno se basa en el así-llamado “campo consciente”, una conciencia colectiva aparentemente imperceptible del patrón familiar completo. Los simpatizantes de Hellinger proclaman un enlace obvio con los campos morfogenéticos del biólogo británico Rupert Sheldrake, cuyas teorías se han encontrado sin embargo con un escepticismo considerable de parte de otros científicos” (1)

Las críticas se basan en  que los practicantes de Hellinger, a diferencia de los psicoterapeutas profesionales, generalmente carecen de entrenamiento sólido por lo que sus intervenciones suelen exhibir un estilo bastante improvisado.

Las entrevistas de apertura consisten simplemente en un par de frases y nunca hay diagnóstico previo o valoración porterior. Hellinger impone en sus terapias una visión autoritaria de los roles familiares y regresa a estándares morales extremadamente retrógrados, juzgando y coartando la libertad de elección y elaboración de la novela familiar del cliente.

La escuela de las constelaciones familiares – presente en 25 países – desarrolla una agresiva campaña de publicidad presentándose como una psicoterapia de orientación sistémica para personas y organizaciones, es ampliamente aceptada en círculos esotéricos y pugna por incorporarse a la oferta formativa de universidades y colegios profesionales así como al ámbito de la psicología de las organizaciones.

En este contexto es que volvemos a preguntarnos por la responsabilidad de los guionistas y los productores de TV a la hora de incluir contenidos que involucran temas de salud en general y salud mental en particular, a los que acceden consumidores pasivos no ya de una marca de zapatillas o de un modelo de auto sino de “soluciones extraordinarias” en la difícil tarea de vivir.

Por eso, me gustaría dirigirme a Carolina Aguirre, guionista de Guapas  o a Adrian Suar, su exitoso productor para preguntarles:

¿Donde sitúan el límite ético a la hora de confundir ficción y realidad?

¿Cuál es el grado de responsabilidad que asumen a la hora de publicitar una intervención autodenominada psicoterapéutica, sea esta o cualquier otra o difundir una imágen distorsionada de un perfil profesional?

¿Qué lugar ocupa en la producción de contenidos de este programa, el documentarse y pedir asesoramiento profesional cuando se decide apostar por estos temas?

Pero, ¿Por qué tengo la impresión de que mis preguntas quedarán sin respuesta?

Para saber más:

 (1) http://www.aech.cl/2012/08/constelaciones-familiares-la.html

http://www.proceso.com.mx/?p=282125

http://www.constelaciones-familiares.org/

http://serreal.ning.com/group/constelacionesfamiliaresymemoriacelular/forum/topics/un-largo-camino-entrevista

http://javieranavarroalvarez.blogspot.com.es/2011/06/la-novela-familiar-del-neurotico-2003.html

 

 

Anuncios

2 pensamientos en “Guapas: “Constelaciones familiares” ¿Dónde está el límite?

    • Hola Carla: Gracias por el comentario y por seguir el blog.Lo que cuestionamos en este post es si este tipo de cuñas publicitarias aplicadas a temas complejos como son las psicoterapias son correctas. Por otra parte, también cuestionamos especialmente a las constelaciones familiares y esa es ya una postura desde lo profesiónal, como psicólogos y psicoterapeutas encontramos que violandemasiadas reglas éticas. Por otra parte, ahora mismo hay un debate muy interesante sobre la utilidad de cuestiones de salud mental visibles en series, por ejemplo Homeland o The Bridge ( versión americana de Brön). Vale la pena debatirlo. Un abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s