La eficacia de la psicoterapia

 

 

 

La Asociación Americana de Psicología publicó en agosto de 2012 un informe con los resultados de una investigación sobre más de 140 estudios de calidad sobre la eficacia de la psicoterapia. Estos son algunos de los resultados de ese análisis:

– Los efectos de la psicoterapia son elevados y significativos, y se mantienen a lo largo del tiempo para la mayoría de los trastornos.

– Los efectos beneficiosos de la psicoterapia se mantienen durante más tiempo que los efectos de los fármacos y hay una probabilidad menor de necesitar un nuevo tratamiento en el futuro

-Las personas tratadas con psicoterapia adquieren durante el tratamiento una serie de habilidades que les resultan útiles más allá del tratamiento y que continúan produciendo mejoras tras finalizar el mismo.

– La psicoterapia es eficaz en personas con ansiedad y depresión con tratamientos relativamente breves.

– Existe también amplia evidencia científica que demuestra que la psicoterapia es eficaz no solo con adultos sino también con niños, adolescentes y ancianos.

– Los programas de psicoterapia reducen tanto el gasto sanitario como el número de visitas al médico. Cuando se integra la psicoterapia en la atención primaria, el gasto médico se reduce entre un 20% y un 30%.

– La evidencia científica demuestra también la relación que existe entre la salud mental y la salud física, apoyando la integración del tratamiento psicológico en el sistema de atención primaria.

– La psicoterapia es rentable, reduce la discapacidad, la patología y la mortalidad, mejora el funcionamiento en el trabajo y disminuye los días de hospitalización psiquiátrica.

Fuente: http://motivacion.about.com/b/2013/03/29/la-eficacia-de-la-psicoterapia.htm

https://www.apa.org/about/policy/resolution-psychotherapy.aspx

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s