La salud digital : tercera actividad en Internet

Buscar información sobre salud es la tercera actividad más popular que se realiza en internet, según un estudio realizado por la agencia de investigación Pew Research Project en 2012.

La encuesta posicionaba  a la búsqueda de datos sobre salud  con un 80% , por detrás del envío de e-mail, que recogía un 94% de participación y el uso de los motores de búsqueda – principalmente Google -, que registraba un 87% de participación. Por detrás de la búsqueda en salud, en cuarta y quinta posición, quedaban la lectura de noticias online (75%) y las compras online (66%).

Así pues, la preocupación por la salud y la inmediatez para obtener un diagnóstico son, desde hace ya unos años,  dos motivaciones claves que llevan al usuario a hacer uso de Internet. En este sentido, más de la mitad de las búsquedas sobre salud tienen como objetivo encontrar un tratamiento online, tal como apunta un estudio realizado por la consultora global  Accenture.

Según este estudio, el 72% de los usuarios que utilizan el canal online para encontrar información sobre salud querrán encontrar y reservar cita con un profesional.

Este tema sugiere la importancia ineludible que tendrá en un futuro inmediato el desarrollo de información en castellano acreditada por colectivos profesionales reconocidos, como es ya el caso de Proyecto Web Acreditada del COMB.

 

 

En el sector salud mental, la urgencia es  aún mayor frente al abuso de etiquetas que confunden al usuario y al divorcio que existe entre salud y salud mental con la permanencia del estigma como escenario.

Esta cuestión no es menor si atendemos a que los resultados indican que los médicos perciben que los problemas “menores” de salud mental (principalmente síntomas de ansiedad/depresión y problemas psicosociales) tienen una prevalencia (79.6%) superior a los trastornos con diagnósticos formales (22.7%). El 43% de las consultas se relacionarían directa o indirectamente con PSM. Un 80% de los encuestados informa que no trabaja en equipo, no utiliza técnicas psicoeducativas y no realiza interconsulta con servicios especializados para el abordaje de estos casos. Refieren además, que 39% de los pacientes tratados con psicofármacos podrían resolver sus problemas sin hacer uso de ellos. Más de 50% considera no tener conocimientos suficientes para diagnosticar y/o tratar estos problemas. Y el 97.4% señala que incorporar psicólogos en los CAPS beneficiaría la prestación de servicios. El estudio pone de manifiesto la existencia de una importante brecha entre las características y calidad de los tratamientos ofrecidos y las recomendaciones de organismos oficiales.

Por otra parte, desde el 2013 se viene observando  una “burbuja” en el sector APP de salud con + de 100000 apps disponibles y un importante índice de descarga que es necesario ordenar para evitar algún tipo de crisis en el sector.

En lo que va de este año 2014, continúan al alza las tendencias previstas:

1_ Empoderamiento del paciente/cliente

 Se nota un auge de productos y dispositivos para smartphones en el sector “salud & bienestar”: por ejemplo las marcas deportivas han llenado sus catálogos de alternativas de registro de datos sobre consumo de calorías en actividades diarias, niveles de glucosa o presión arterial.

El paciente suele llevar esos datos a la consulta con su médico, lo cual está siendo una importante fuente de información para el profesional que agiliza y define la necesidad REAL de una consulta, reduciendo las demandas innecesarias. Pero todavía es difícil enfocar los esfuerzos porque no se toma en cuenta cual es el perfil psicológico del usuario de estos dispositivos lo que  favorecería la comunicación y fidelización al tratamiento.

2 Los profesionales online ya no son una excepción

“Los servicios de consultas online como Saluspot y Qoolife, además de la aparición de plataformas como Google Helpouts -con videochats personalizados en diversos temas, incluyendo el área de salud- e incluso de quioscos móviles de telemedicina, hace pensar que la atención remota a pacientes seguirá en ascenso durante los próximos años”. (1)

3- Aumento de  proyectos de innovación en salud

La crisis económica va popularizando la estrategia del crowfunding en el sector salud, por otra parte comienza en forma muy tibia una tendencia a la inversión en actividades de RSC relacionadas con la salud digital.

Finalmente, el auge del big data y la salud digital deberán trabajar nuevos desafíos relacionados con la madurez digital.

Es un error seguir pensando que Internet cambiará los comportamientos solo desarrollando tecnología sin tener en cuenta que son los comportamientos los que se apropian de Internet y por lo tanto se potencian en la red-para lo bueno y para lo malo-, .

Se trata de pensar más en clave de respeto a la privacidad y a la subjetividad del usuario por un lado y al trabajo en equipo desde una perspectiva bio.psico.tecnológico.social, por otro.-

 

Fuentes:

1) https://www.campussanofi.es/2014/01/16/tendencias-que-marcaran-la-salud-digital-en-2014/#

2) http://www.siquia.com/2013/02/la-salud-digital-se-posiciona-como-la-tercera-actividad-mas-usada-en-internet/

3)http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/12/131216_navidad_salud_consultorio_futuro_gtg.shtml

4)http://www.elglobal.net/noticias-medicamento/2014-02-28/editorial-opinion/opinion-tendencias-en-salud-digital-la-tecnologia-ponible-y-el-yo-cuantificado/pagina-opinion.aspx?idart=820118

 

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