“Lo guardo por si acaso” : cuando para tirar algo se necesitan + de dos

Sin llegar a los límites extremos que podemos observar en el Síndrome de acumulación progresiva,  el pensamiento recurrente de “Lo guardo por si acaso” es una conducta  bastante común que afecta en distintos grados a más del 10% de la población mundial, aunque no hay criterios diagnósticos establecidos y es un campo poco conocido.

Tampoco  existen estadísticas de prevalencia en España pero hay  evidencia de la asociación entre el desorden, la dificultad para deshacerse de objetos que ya no son útiles, no nos pertenecen u ocupan demasiado espacio y rasgos de personalidad asociados con dificultades  en tomar decisiones; en la mayoría de los casos se trata de distintos niveles de ansiedad o depresión.

En este contexto, resulta útil la figura del “ consultor y organizador profesional de espacios”, un profesional que complementa el trabajo del psicoterapeuta. Hablamos de situaciones que no son extremas pero en las que el psicólogo detecta que hay obstáculos en “ponerse en marcha” por un lado o en mantener el orden ya conseguido por otro. 

Entendemos que la organización del ambiente, del espacio físico, implica la organización del espacio mental. En algunos casos, el trabajo puede comenzar por la línea de menor resistencia, ordenando el espacio para luego trabajar las dinámicas y conflictos personales relacionados. 

Entrevistamos a Begoña Gil, cuyo función consiste en ayudar  a sus clientes en la transformación de los espacios en los que viven (casa/lugar de trabajo) y aconsejar qué cambios hacer para mejorar su experiencia(distribución de muebles, luz, colores, etc).

¿Por qué tu empresa se llama “Make it Yours”?http://makeityours.es/

“Make it yours”significa “Hazlo tuyo”. Busqué un nombre que definiese de forma precisa mi objetivo: acompañar y ayudar  a aquellas personas que lo necesiten a crear y organizar su espacio ideal.

Un hogar o un lugar de trabajo tienen que ser algo más que un espacio bonito. A nivel práctico deben cubrir  todas nuestras necesidades, y a nivel estético, cuanto más respondan a nuestros gustos y se identifiquen con nuestra forma de ser, nos harán sentir mejor. El saber que estás detrás de cada detalle, que lo has hecho tú, hará que lo sientas tuyo, que te sientas bien.

¿En que casos intervienes?

Una separación, la pérdida de un ser querido, la des organización y el desorden de personas con un ritmo de vida agobiante. La vida nos plantea situaciones,  en que las circunstancias y los problemas que conllevan, nos superan y acaban casi por bloquearnos.

¿Dirías que se trata casi siempre de algún duelo que dificulta tomar decisiones?

Sí, al torbellino de emociones, la tristeza, el duelo, se suman problemas legales y prácticos. La toma de decisiones se acumula y situaciones, que en otros momentos  hubieran resultado relativamente sencillas, se viven como retos casi imposibles.

¿Cómo trabajas  en cada situación?

En una separación, nos encontramos, a nivel práctico con tener que  volver a crear un “hogar”.  Puede ir  desde tener que   montar un piso íntegramente, hasta  organizarnos con aquello  que nos ha quedado de un  reparto.

Cuando fallece un ser querido o debemos  ingresarlo por una enfermedad, sabiendo que no va a volver, nos vemos ante la necesidad de vaciar un piso,  o simplemente una habitación o un  armario. Sabemos que debemos hacerlo, pero en este caso, el cambio,  se nos hace  muy doloroso, y ese cometido, que sin duda nos hará mucho bien,  se nos hace una montaña.

Desde la psicología sabemos que existe una asociación entre el desorden y la dificultad en registrar el disconfort o el malestar o la falta de libertad que las cosas imponen. ¿Cómo ves este tema desde tus intervenciones?

En general,  me encuentro que  la desorganización de la casa, el desorden, la acumulación de cosas, hace que el cliente acabe sintiéndose incómodo en el lugar que debería ser su refugio, tanto si  vive solo o  con su familia. Esta coyuntura  puede resultar de la falta de tiempo, o en casos más extremos, de un Síndrome de Acumulación. En ambos casos, siempre hay  tensiones .

Cuando la persona solicita tus servicios, seguramente ya ha pasado por un momento de “toma de consciencia” de que no puede cambiar solo ¿Es así?

La realidad es que afrontarlo en solitario puede resultar  muy difícil,  ya que suelen darse en el medio de  circunstancias muy complejas. En cualquiera de estos trances, el tener una persona que  acompañe en la tarea de inicio, que te ayude a arrancar, puede resultar vital para que el proceso se haga menos doloroso y resulte más sencillo, y sobre todo,  para que no se haga eterno.

¿Lo ha intentado antes y ha fracasado?

En la mayoría de los casos sí, puede ser con un familiar,  o un amigo  pero ni el ritmo de trabajo, ni la respuesta de la persona afectada, serán nunca la misma, que ante alguien ajeno a su entorno.  El nivel de compromiso e implicación por ambas partes cambia radicalmente.  Con el  acompañamiento de alguien de confianza,  es mucho más fácil caer en  el prorrogar, rechazar, delegar y es fácil que se creen  situaciones de tensión.

El trabajar con alguien externo conlleva un mayor compromiso por parte del afectado. La evidencia de la necesidad de avanzar, se hace más patente, menos ineludible.  El apoyo emocional,  aumenta la moral y el saber que  cuentas con  alguien junto a ti,  presencialmente, ayudándote, a quien puedes recurrir, potencia la firmeza y la seguridad de que lo vas a conseguir.

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Este tipo de abordaje es aún poco común en España pero está ampliamente desarrollado en USA, se trata de la figura del Profesional organizer“; es muy útil  en los casos en que la persona solicita ayuda psicoterapéutica y en las que su dificultad para ordenar los espacios es secundaria a una crisis : divorcio, mudanzas, problemas financieros que suponen reducir la vivienda, viudez, síndrome del nido vacío. En este escenario, el consultor “organizador profesional” actúa como un acompañante terapéutico en tanto  sostiene un espacio de salud (mental) para permitir avanzar sobre las dificultades en “ponerse en marcha”.Es un trabajo en equipo psicoterapeuta-consultor-paciente/cliente.-

By: Raquel Ferrari

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