Sobreviviendo al 2013

Apenas unas horas para que comience el nuevo año y con él un nuevo itinerario de planes, proyectos e ilusiones.-

Hacer planes es una forma de mantenernos vivos e interesados por nuestro propio guión personal  aunque  se trate casi siempre  más de una expresión de deseos que de verdaderos planes. El fin de año es un punto ficticio en el tiempo pero muy útil para reagruparse en torno a uno mismo y ver la propia vida en perspectiva.

No importa en que etapa de la vida te encuentras ni cual es tu situación personal quizás no se trate tanto de lo que falta sino de lo que ya existe, lo que ya has logrado, lo que ya has dejado partir.

Hacer balance es bueno siempre y cuando aceptes algunas pequeñas reglas:

1- Sé realista: escoge una meta y desglosala en pequeñas metas, eso hará que te intimide menos, utiliza esta estrategia también para valorar el pasado, verás que quizás no has logrado el 100% pero si has obtenido resultados significativos …

2- Comienza un plan y mantenlo: trata de no ser impulsivo; cuanto más te observes, más sabrás sobre ti  y  lograrás lo que buscas, no utilices la auto compasión para justificarte pero tampoco la auto indulgencia.

3- Haz piña con tu pareja o con un/os  amigo/s: comparte tus metas, ya no serás tu solo frente a ti mismo sino que habrá alguien más, un testigo o un equipo de dos o tres…es un pacto informal que ayuda cuando afloja tu motivación y de paso refuerzas las del otro. La idea de red social sigue siendo una buena idea.

4-Piensa en las resoluciones como una oportunidad de probar cosas nuevas: esta época del año no va solo de hacer nuevos proyectos, sino de mirar tus problemas desde un nuevo ángulo mientras ensayas alternativas que nunca consideraste. Es la estrategia del  ¿Por qué no?

5-  Inténtalo..otra vez: si no lo logras a la primera no te desanimes; no lograrlo a la primera no es motivo de abandono o de desánimo. Prueba otra vez usando la experiencia previa, no siempre se trata de llegar sino  a veces es más importante simplemente comenzar a andar.

Feliz 2014!

Herramientas multimedia y trastorno bipolar

¿Qué es el Trastorno Bipolar?

En el trastorno bipolar,  los cambios de humor severos  suelen durar varias semanas o meses :
  • Bajo estado de ánimo, depresión intensa y desesperación.
  • Sentimientos anormalmente elevados de alegría, exceso de actividad y  pérdida de las inhibiciones.
  • Un “estado mixto”: estado de ánimo deprimido con la inquietud y el exceso de actividad de un episodio maníaco.

Las causas exactas se desconocen, pero  :

  •  Los factores hereditarios suelen estar presente.
  • Es posible que haya un trastorno en el metabolismo de los neurotransmisores que controlan el estado de ánimo.
  • El estrés puede provocar cambios de humor.

Fuente: Colegio Real de Psiquiatras de Reino Unido

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Michael tiene 29 años y vive en Cheshire, Inglaterra. Fue diagnosticado con trastorno bipolar después de experimentar el punto más álgido de estos episodios de cambios abruptos en el estado de ánimo mientras viajaba después de terminar la universidad.

Ha estado ingresado en un hospital con  sesiones semanales de terapia por un año, para manejar el impacto que sus estados de ánimo tienen en su vida.

Un estudio sobre terapia online realizado en la Universidad de Lancaster podría tener la clave para evitar una recaída.

Como adolescente, Michael tenía cambios tan bruscos en su estado de ánimo que su médico pensó que tenía un trastorno por hiperactividad.

Pero no fue hasta 2007 que pudo poner un nombre a los períodos de manía que caracterizan su tipo de trastorno bipolar.

Entender sus estados de ánimo y tratar de controlar aquello que los provocan son retos constantes para él y al mismo tiempo, ser bipolar es claramente parte de su personalidad.

“Soy una persona muy productiva. Me tengo que mantener ocupado y estimulado. La gente dice que a veces soy como una máquina”.

Desde los 16 años, Michael ha tenido entre 30 y 40 trabajos. Actualmente combina tres ocupaciones de media jornada, además de escribir poesía y ser tutor de inglés durante su tiempo libre.

Puede pasar varias semanas decaído, pero por lo general son los momentos álgidos los que dominan.

Michael asegura que tener acceso a una fuente de ayuda psicológica en línea, que ha sido desarrollado por un equipo de investigadores del Spectrum Center  para la Investigación de Salud Mental en Lancaster, es muy valioso debido a que pudo adaptarla a sus propias necesidades. El profesor Steven Jones, jefe del estudio, explica que esta terapia ofrece una alternativa a los tratamientos tradicionales cara a cara, a los que pocas personas bipolares tienen acceso.

El especialista señala que una prueba controlada de 100 personas con bipolaridad -la mitad de ellos usó la herramienta interactiva- arrojó resultados prometedores.

“Les damos información sobre el trastorno y las estrategias para mejorar el ánimo, después revisamos sus experiencias de recuperación y cómo siguen con sus vidas”.

Jones agrega que hubo “un aumento significativo en la recuperación de los pacientes. También se sintieron más positivos y optimistas”

Para el especialista, parte del problema de las personas que sufren de trastorno bipolar se debe a la demora en el diagnóstico y a la falta de información sobre la naturaleza de la enfermedad.

“En la mayoría de los casos todavía toma más de diez años el diagnóstico”, añade Jones.

“Algunos médicos sólo le dicen a los pacientes qué hacer, sin dar ninguna explicación racional. Como resultado, las personas son poco entusiastas con el tratamiento y éste parece no funcionar porque los afectados no saben de qué forma es beneficioso”.

Al dar más información a los pacientes, ellos ganan más autonomía y pueden aprender a manejar sus propios síntomas. Ofrecerlo en internet lo vuelve más accesible.

Michael le ha dado a su familia y novio acceso a la página en línea para que puedan apoyarlo, algo que -según él- ha sido beneficioso para todos.

Él asegura que poder controlar su trastorno bipolar ha requerido cambios sencillos en su vida. “Si necesito comer, sencillamente voy y lo hago. Si quiero hacer una pausa en el trabajo, lo hago”.”Cuando se trata de salud mental, no puedes regular las emociones”. Michael también trata de mantener una rutina y un buen equilibrio entre trabajo y tiempo libre.

El Centro Spectrum está realizando otro estudio sobre cómo ayudar a los padres con trastorno bipolar.

“Si vives un trastorno caracterizado por la inestabilidad, entonces la paternidad representa un reto mucho mayor que para el resto de las personas”, explica Jones.

Con la creación de una herramienta multimedia para aumentar la confianza en padres con este trastorno, el objetivo es fomentar una crianza más estable de los hijos.

Si se estabiliza el estado de ánimo de los padres, los hijos son menos propensos a desarrollar síntomas bipolares que, según algunas evidencias, es posible en familias.”

Fuente:

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/05/130506_salud_bipolar_terapia_internet_gtg.shtml

http://www.lancaster.ac.uk/shm/research/spectrum/