Howard Shaffer : síndrome de adicción, investigación & DSM V

Entrevista  a Howard Shaffer por Dirk Hanson (Enero 2012)

“Además de su practica privada, Dr. Shaffer ha sido investigador principal y co-investigador de una amplia variedad de proyectos de investigación relacionados con la adicción, incluido el Proyecto Harvard de Adicción y Juego Patológico y un proyecto de investigación sobre co-morbilidad psiquiátrica entre delincuentes reincidentes. Ha sido editor del Journal of Gambling Studies y de Psychology of addictive behaviors.

1. Las adicciones no son como la mayoría de los trastornos médicos o psiquiátricos. Si Ud tiene cáncer o esquizofrenia, por ejemplo, no es posible que se recupere solo por abstenerse de algunas cosas. ¿Cual es su respuesta a aquellos que dicen que la teoría sobre la adicción como enfermedad es engañosa?

R: Deberíamos recordar que el concepto de “enfermedad” es difícil de definir y esto hace que sea más complicado decir si la adicción es una enfermedad en sí misma. No obstante, creo que la mayoría de la gente entiende que la adicción refleja un estilo de enfermar. Cada vez que se entra en debates acerca de “modelos de enfermedad” es útil recordar que la mayoría de los modelos acerca  de la adicción son equívocos y el de la adicción como enfermedad no es la excepción. El mapa no ES el territorio, el menú no ES el plato y el diagnóstico no ES el trastorno.

Los modelos científicos son representaciones simplificadas de fenómenos complejos. Los modelos de adicción se centran en sus características y nos impiden ver algunos otros aspectos importantes. Por ejemplo: el “modelo moral” de la adicción sugería que era el resultado de cierta “debilidad de caracter” y de juicios erróneos sin relación con bases biológicas y que la solución era la “piedad” y la fuerza de voluntad. Algunos modelos neurobiológicos sugieren que la actividad molecular es la causa y que la medicación es la solución. Ambos puntos de vista son simplificaciones.

En lugar de tratar de que la adicción entre en una “caja”, prefiero pensar en la adicción como un síndrome complejo y multidimensional- con interacción de causas biológicas, psicológicas y sociales-. De esta forma, la adicción es similar a otros desórdenes médicos, mentales y de la conducta.

Mis colegas y yo hemos desarrollado un modelo de la adicción como síndrome  que sugiere que las personas son vulnerables por causas biológicas, psicológicas y sociales. Cuando una persona vulnerable es expuesta a un contexto social que en forma constante transforma su subjetividad, es altamente probable que desarrolle una adicción.

Lo que me gusta de este tipo de modelos es que pueden ayudarnos a determinar quién es un “sujeto de riesgo”y predecir si desarrollará una adicción., igual que con el “riesgo cardiovascular” u de otras enfermedades. Estos modelos etiológicos ayudarán a establecer programas de prevención primaria y secundaria que pueden reducir la aparición de la adicción.

2– Ud tiene un libro escrito acerca de los problemas con el juego y como pueden controlarse. ¿Es el juego una adicción?

El juego, como otras conductas puede ser excesivo, llevar a consecuencias desagradables o aprovecharse de patrones de conducta . Comer brocoli raramente conduce a una adicción, pero el gusto por escuchar música o jugar a video juegos podría hacerlo.

Ya no creo  como antes que algunas adicciones son más “legítimas” que otras, ahora creo que la adicción es una trastorno unitario con diferentes formas de expresión. Por ejemplo el SIDA es un síndrome con diferentes expresiones. Síndromes como el SIDA y la adicción son complejos porque no todos los signos y síntomas están presentes al mismo tiempo. El juego patológico es menos frecuente que el alcoholismo, sin embargo las características de diferentes formas de adicción y las secuelas son bastantes similares. En general, los tratamientos-incluida medicación- que son efectivos con un tipo de adicción a menudo sirven para otro tipo.

Hay evidencia científica que sugiere que algunas conductas como el juego excesivo y el abuso de sustancias, como la cocaína, tienen los mismos efectos en los neurocircuitos de recompensa, en la forma en que el cerebro procesa la información para producir la experiencia de placer.

Para que un patrón de conducta, con o sin sustancias, sea considerado una adicción, debe haber un cambio permanente en la personalidad con consecuencias adversas y debe estar asociado a situaciones claramente identificables, por ejemplo influencia genética o trauma.

3 Ud  organizó The transparency project.¿ Qué es y por qué lo creó?

El Transparency Project es el primer centro de datos mundial para proyectos de investigación sobre adiccion financiados por la industria. En general no se toma en cuenta que la mayoría de la investigación tiene financiamiento privado. Esta fuente de recursos para investigación es importante y suele llevar a creer que  pueden existir sesgos en los resultados, aún con fondos públicos. No hay garantías que aseguren investigaciones imparciales salvo los métodos comprobados y un cuidadoso análisis de datos que reflejen principios científicos probados. Además, los críticos no deberían presumir que una investigación será tendenciosa solo porque tenga una fuente particular de financiación. Animamos a los científicos que han recibido financiación de la industria a enviar sus resultados a Transparency Project para que otros los puedan utilizar. Esto aumentaría el valor de los resultados al permitir que otros  los comparen con investigaciones similares.

Esta estrategia también ayudaría a los investigadores a confirmar o cuestionar hallazgos conduciendo al imprescindible dialogo sobre los problemas más importantes que interesan a la ciencia.

4¿Que es lo que más le apasiona de lo que está pasando en la División de Adicción?

Durante 2012 celebramos el 20º aniversario de la División de Adicción. Este modelo esta creciendo como una guía conceptual no solo para la continuidad de nuestro trabajo sino que otros también están interesados en esta perspectiva……..

5- ¿Que piensa de los cambios sobre adicción propuestos por el DSM V?

Mucha gente interesada en este tema saben que la APA ha expresado su interés en incluir el juego patológico desde la categoría” trastorno en el control de los impulsos” a una nueva categoría “Adicción y trastornos asociados”. Esta sería la primera vez que el término “adicción” aparece en el DSM. Si esto sucede, en mi opinión representa un paso adelante. De alguna manera haría referencia a un modelo, un patrón para entender la adicción en la linea de “síndrome de adicción”.

Pero, aunque el juego patológico tiene coincidencias clínicas, epidemiológicas, etiológicas y fisiológicas con  usos abusivos de sustancias, mi colega Ryan Martin y yo hemos notado que esas similitudes también existen con otras expresiones de adicción (ej: compra compulsiva). Una literatura bastante extensa evidencia esas similitudes.  por lo tanto, pensamos que el grupo de trabajo del DSM V  debiera evitar el crear una larga lista de adicciones clasificadas por el objeto de adicción…..

Las clasificaciones diagnósticas han de identificar la estructura básica de la adicción y luego ilustrarla con los tipos de sustancias y las conductas asociadas.

Esta forma de conceptualizar la adicción evitará el error de entender que es el OBJETO el que causa la adicción y orientará el foco diagnóstico más claramente hacia las necesidades del paciente.-

Fuente : http://addiction-dirkh.blogspot.com.es/2012/01/interview-with-howard-shaffer-director.html

 

Howard Shaffer PhD

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s