Los Psicólogos y las Redes Sociales

¿Que tan lejos se encuentra la psicología de las redes sociales?

De hecho se encuentra cerca…muy cerca.

La relación virtual en las redes sociales  es ya  parte de nuestro día a día. Pensemos en Facebook, solo esta red social-la más usada actualmente- cuenta  con 901 millones de usuarios y como las otras (TwitterLinkedinFoursquare), sus inscritos crecen continuamente. En 2012, 2400 millones de personas utilizaron Internet en todo el mundo, 93% tiene al menos una cuenta activa en alguna red social (datos de la consultora Cocktail Analysis).

Las redes sociales  forman parte de nuestra  vida cotidiana y la psicología ha comenzado a explorar la forma en que nos relacionamos a través de ellas,  consolidamos nuevos hábitos y su impacto en lo cotidiano laboral o personal.-

Pero también los psicólogos tenemos la obligación de preguntarnos de que modo influyen en nuestro trabajo. Este tipo de reflexión se impone sobre todo en el caso de los psicólogos clínicos y psicoterapeutas para quienes la confidencialidad es imprescindible.

Un paciente me ha agregado como amigo en el Facebook”

“Han subido un juicio negativo sobre mi trabajo a Linkedin”

“Un paciente me pide una consulta via Twitter”

¿Como podemos manejar estas situaciones? Es una reflexión que todavía no hemos hecho como colectivo. Los psicólogos  tendemos a asumir  posiciones radicales, está el que utiliza las redes sociales sin ninguna consideración especial o cuidado por su profesionalidad  y el que ha preferido evitar del todo su uso.

Creemos que es no solo posible sino deseable,  utilizar las redes sociales; pero ese uso debe ser ejercido con delicadeza y sensibilidad debido a la infinidad de posibilidades positivas o negativas que pueden surgir.

En muchos países las instituciones responsables de la profesión han incluído en su “código deontológico” diversas medidas para regular la relación de los psicólogos  con sus clientes en las redes sociales.

Es  imprescindible comenzar a pensar en una plataforma de debate y de discusión seria y también de lectura de material proveniente de diversas fuentes que nos permitan  utilizar eficazmente y con responsabilidad las redes sociales para mejorar nuestra practica y brindar una atención más amplia y efectiva no solo en temas clínicos sino de psicología de la salud e intervención social.

Fuente: http://www.psicologialavoro.it/articoli/social-network-psicologia/psicologo-social-network/

Traducción : Raquel Ferrari

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s