Rebajas: beneficios a corto plazo


Las rebajas de verano, una vez más, están por comenzar o ya han comenzado en España y en casi todos los países del mundo occidental.

Este tiempo  se “vende”como una oportunidad única para encontrar prendas u objetos de menor precio.
Lo característico de las rebajas es esa sensación inmediata de placer y alegría por el logro del “chollo”.
Lo curioso es que muchas de estas personas encuentran menos placer en obtener ganancias aún siendo mayores si éstas son obtenidas a más largo plazo. Por ejemplo, el mismo dinero gastado en las rebajas invertido en una cuenta o unas acciones o un banco, en donde, incluso, podrían triplicar los beneficios.
¿Qué añade pues la inmediatez de la recompensa obtenida en las rebajas, frente al beneficio aún superior obtenido a más largo plazo?
En un experimento reciente, utilizando técnicas de imagen, se registró la actividad del cerebro de un grupo de personas a las que se les pidió que escogieran entre dos ofertas, o bien 100 euros en la mano o bien 150 pasado un año.
No fue sorpresa el que la mayoría eligiera la primera opción.
Lo interesante fue que las personas que escogieron los 100 € en la mano activaron regiones del cerebro diferentes que los que escogieron recibir 150€ dentro de un año.
En el primer caso se activaron áreas del cerebro que tienen que ver con las percepciones placenteras más inmediatas, aquellas que tienen que ver con la comida, la bebida y la actividad sexual.

En el grupo de personas que escogieron mayores recompensas pero a más largo plazo, se activaron más intensamente otras áreas que tienen que ver con planes a futuro.Estas zonas participan en la elaboración de las conductas más apropiadas y eficientes con las que conseguir un objetivo, Por ej: elaborar estrategias para comprar una casa u organizar un viaje.Es un área que participa en la planificación de estrategias que requieren tiempo y reflexión.

Parece que en definitiva, seguimos siendo seres muy necesitados de lo básico en materia de recompensa afectiva.-

Fuente : Dr. Francisco Mora
“El científico curioso”-la ciencia del cerebro- (pag 59/60)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s