Ansiedad, fobia social & happy new year

 

 

 

Se dice que las personas afectadas por fobia social sufren más en Navidad y Año Nuevo que durante el resto del año…aunque puede que no sea cierto.

No obstante en Enero se suele notar un incremento de consultas relativas a situaciones  incómodas vividas durante las fiestas de fin de año y esto sí puede que sea cierto. Pero una incomodidad no implica un trastorno.

¿Que es la Fobia social?

Es un trastorno de ansiedad en el que se teme sufrir situaciones humillantes en público, o encontrarse en lugares en los que se pueda ser observado y/o juzgado y se busca evitar esas situaciones.

¿Por qué aumentan los problemas en esas fechas?

Las reuniones familiares, empresariales, las ausencias y el estrés de las compras del mes de diciembre son un caldo de cultivo para inesperados y desagradables síntomas de ansiedad. La mayoría de los trastornos de ansiedad se dan entre los 20 y 40 años, y las más afectadas son las mujeres. ..Es una época donde mucha gente la pasa muy mal. Pareciera que la vida se termina en una semana y el nivel de tensión explota”, el “espíritu navideño” potencia  los ataques de pánico, ciertas fobias específicas (por ejemplo, a comer en público), la ansiedad generalizada (se cree que en pleno festejo pasará una desgracia) y  la fobia social: el temor a exponerse en público.

¿Que le pasa a un fóbico social?

Los fóbicos sociales sufren porque hay más situaciones de interacción con desconocidos y con un grupo familiar ampliado. Puede que con gran dificultad el sujeto se exponga a las reuniones , directamente las evite o deba inventar excusas con el aumento de tensión emocional que esto implica.-
Interactuar es para un fóbico social un reto permanente.
Encontrarse con otros con quienes no hay contacto el resto del año, la ausencia de un ser querido, el cambio de las rutinas pueden convertir a las fiestas en un calvario para personas  estas personas, y lo que podría ser motivo de festejo familiar se transforma en una bomba con capacidad suficiente para llevar la fobia a niveles patológicos.

¿Que pasa con la ansiedad?

La ansiedad es parte de un sistema de alarma biológico que prepara al cuerpo para la lucha o la huida, ayuda a identificar peligros y permite crear estrategias de enfrentamiento pero cuando sin que exista tal peligro el sistema se dispara,  la cosa se complica.

Es importante tener claro que existe una fobia social si el paciente se siente obligado a evitar la situación, el solo temer a la situación o sentirse incómodo no significa que se trate de una fobia. Quizás se trate de un aumento de la ansiedad por exceso de timidez o por cambios en la rutina. El miedo escénico, los nervios, el sentirse incómodo en una multitud es timidez y no una patología.

La lista de síntomas que definen la fobia social ha ido creciendo en el DSM IV, estas nuevas definiciones ampliadas, significan que más personas se autodefinen como fobicos sociales cuando NO lo son. Es claro el interés de las farmaceuticas por generar la idea de que existen cada vez más situaciones que son catalogadas de “respuesta fóbica” sin tomar en cuenta la estructura de personalidad, la historia y los sucesos desencadenantes.

David Healy

reputado psiquiatra, sostiene que sólo el 1% de la población sufre fobia social. Es claro que existe un interés en transformar la timidez común en una patología. Healy opina que se están convirtiendo demasiados aspectos de la vida cotidiana en enfermedades “Estamos cambiando lo que es ser humanos”

¿Que se puede hacer?

Una forma de intentar llevar a delante estas fechas es darnos tiempo para descansar y relajarnos aprovechando el impasse, aprender a decir NO, organizar nuestro agenda con la menor cantidad de obligaciones posibles y no temer al cambio:
Si siempre se ha hecho de una forma no es razón suficiente para repetir.
Otra cuestión es armar estrategias: ¿Cómo queremos que sean estas fiestas? ¿Qué nos preocupa y cómo enfrentarlo?
Quizás sea importante tener en cuenta que un fóbico social se preocupa en la mayoría de los casos por cosas que nunca ocurriran.

.¿Que dice el psicoanálisis?

Considera que los síntomas fóbicos están presentes en personalidades diversas y que por lo tanto no puede considerarse como un proceso independiente, aunque describe un cuadro en el que la fobia es el síntoma predominante. Trabaja sobre aquello que habiendo sido reprimido regresa desde el exterior en foma de “miedo a”. El desplazamiento sobre un objeto o una situación fobígena es secuendario a la ansiedad y la evitación es el mecanismo de defensa de elección.

¿Es posible mejorar?

En la medida en que se entienda el proceso y la historia que ha desembocado en el síntoma las posibilidades de mejoría son elevadas y apuntan a una mejor calidad de vida.-

Moynihan, Ray , Cassels, Alan : Medicamentos que

Anuncios

Un pensamiento en “Ansiedad, fobia social & happy new year

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s