Pantallas, ocio y dependencia

Las nuevas tecnologías son una de las opciones de ocio mas generalizadas en el rango de edad 16 a 40 años.

En España con una población de 46 millones y medio aprox., el 55% utiliza internet. El 89% de los usuarios utilizan algún canal de mensajería instantánea: , 39% escuchan música online, 37% ven TV 29% participan en blogs y foros, 28% acceden a redes sociales, 27% comparten música 10% realizan trabajos creativos 9% contribuyen en series de la red y 8% suben música y videos.-

El perfil del usuario de Internet en España, es hombre, tiene entre 25 y 34 años, clase social media-media y accede a Internet desde su casa para recibir y enviar correo electrónico.

Como vemos, el porcentaje de usuarios activos, definidos como aquellos que editan o modifican contenidos es muy bajo. El ocio digital es todavía, básicamente receptivo.-

No obstante, un estudio elaborado por The Future Laboratory  (centro de investigación de tendencias) y Nokia hace unos años, sobre los hábitos de 9000 usuarios de internet en 17 países (España, Canadá, USA, Brasil, Reino Unido; Francia, Alemania, Noruega, Finlandia, Suecia, Dinamarca, Italia, Rusia, India, China, Corea del Sur y Japón ), concluye que una nueva etapa incluirá al usuario activo. Sin embargo, la relación sigue siendo 9 a 1.

La interacción se aumenta incorporando más creatividad y comunicación en la red social, contenidos personalizados y creados por los propios usuarios.-

El ocio circular supone el compartir por ej. un video al que otro añade música y lo envía a otro que lo edita y añade fotos y vuelve a reenviarlo, etc..

La tendencia avanza hacia mayor interactividad y mayor inmersión. Es el resultado de la saturación de las oportunidades de ocio pasivo (entretenimiento y tecnología) así como también un intento de llenar espacios en por ej: viajes, espera, en una especie de horror vacuis que tiene sus matices.-

Todo es cuestión de medidas. Existen algunas categorías de usuarios “especiales”  a la hora de evaluar el equilibrio en los contactos personalidad/medio-ambiente:

1)Hikikomori:(aislamiento), adolescentes japoneses que reaccionan a la presión del medio con un completo aislamiento social, se encierran en sus dormitorios por años, normalemnet no tienen amigos en el mundo real, duermen de dia y pasan la noche conectados al ordenador o mirando televisión.-

2) Vida inmersa: estilo de vida en que casi no se diferencia el estar conectado a la red o no estarlo. Suele tratarse de personas que por ej. no se separan de su telefóno mobil con el que interactúan en los tiempos muertos (ej: viajes) ; o siempre van acompañados de algún dispositivo portátil que les permite crear contenidos estén  donde estém.-
3) Geek: Personas fascinadas por la informática y por la tecnología hasta niveles obsesivos. Suelen poseer un nivel alto en inteligencia de operaciones abstractas y bajo en inteligencia emocional. Apasionados por la investigación , suelen ser fanáticos de los video juegos y la ciencia ficción. Son buscadores de entretenimeinto muy sofisticados y con necesidad de reconocimiento social en la red.-

4) Localistas:  buscan marcar una huella cultural en lo que crean y difunden.-

En todo caso,  así como una vida individual es más o menos óptima dependiendo de cómo se utilice el tiempo libre, la calidad de vida de una sociedad dependerá de lo que sus miembros hagan con su tiempo libre.

Tanto a nivel social cómo individual los hábitos de ocio actúan igualmente como causa y efecto. Cuando el estilo de vida de un grupo social caduca y una sociedad se vuelve más individualista y competiva por un lado y más virtual por otro, sucede que el ocio adquiere mayor importancia, en tanto el trabajo deja de ser un espacio de satisfacción.

Quizás la clave esté en distinguir “ocio” de “entretenimiento”. Es muy interesante la posibilidad creativa que ofrece  el espacio virtual  a través de webs enfocadas a la edición y el intercambio de contenidos ( Evoca, One True Media ,Soulseek), algunos de ellos gratuitos y fáciles de usar , pero el desafío está en  la comunicación virtual  que  es directa, rápida y súmamente volatil; el aumento de la actividad cognitiva y  la ruptura del equilibrio mundo interno/ mundo externo pueden marcar una pauta  en el futuro de los vínculos de  adolescentes y adultos jóvenes, en los que ya se detecta un incremento de patologías ligadas a trastornos de ansiedad y estructuras narcisistas .

Pero por otra parte también es cierto que hay claras ventajas cognitivas en el individuo conectado:

 “Lo virtual en sí mismo facilita la toma de perspectiva:  el nuevo individuo conectado puede aprovechar lo comunitario sin sacrificar lo individual en mayor medida que nunca. Podemos, en otras palabras y desde un estado único en la historia, “conectar” o formar parte de una comunidad de una forma menos exclusiva y exigente que nunca antes.  El nuevo individualismo conectado,  nos permite ser más independientes y a la vez no sentirnos solos”.(DReig)

Bibliografía:

http://www.Salud y Ciencias.com

www. :Wikipedia.org

La Vanguardia: (lunes 28 de enero de 2008) art. de Maite Gutierrez

Reig Dolors:http://www.dreig.eu/caparazon/2012/06/25/pensamiento-abstracto/

http://dosacero.com/2011/05/16/internet-en-espana-2011/

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