Buscando desesperadamente un terapeuta

El número de trastornos mentales en Alemania está creciendo rápidamente, la lista de espera para consultas también crece, los pacientes están en ellas en promedio unos 80 días, para algunos algo insoportable.


Martín Kusslowski (nombre ficticio) mira el despertador, marca las 4,30am, en tres horas deberá levantarse de la cama pero no puede dormir ni dejar de pensar.

Debe hacer una presentación hoy y no para de darle vueltas al asunto: ¿Lo hará bien? ¿Estará su jefe satisfecho o está al acecho esperando un error? ¿Es su puesto seguro?

Estas noches son una pesadilla para Kusslowski, por casi un año ha estado atrapado en un círculo vicioso, extenuación, insomnio, miedo al miedo, extenuación. Yoga, meditación, deporte, píldoras para dormir, probó de todo sin éxito.

Finalmente su médico le recetó un antidepresivo y psicoterapia, aunque le aclaró que tendría que esperar hasta conseguir un espacio en la consulta.

Según la Asociación profesional de especialistas en medicina psicosomática y psicoterapia (BPM), un tercio de la población padece algún tipo de síntoma mental por año: 16.5 millones de personas se encuentran afectadas.

Un informe de la KBV habla de epidemia; la depresión y los trastornos de ansiedad son las consultas más comunes.

Las consecuencias son serias: no sólo decrece la calidad de vida sino que se ve afectado el trabajo y las relaciones. Ninguna otra enfermedad afecta tanto a la productividad: casi 40 días al año por baja debido a trastornos mentales.

Centros como  el CENTRE FOR PSYCHOSOMATIC MEDICINE IN FALKENRIED, el Instituto establecido en Hamburgo  tienen  una enorme demanda por lo que han ampliado sus servicios dos veces en dos años.-

En Alemania existen 13.369 psicoterapeutas acreditados, 3110 de niños y adolescentes y 5322 psicoterapeutas generalistas dentro del sistema de salud.

21.801 psicoterapeutas atienden a un millón de pacientes, existen 2000 psicoterapeutas  sin acreditación dentro del sistema de seguro de  salud.

Como alternativa, hay una oferta moderada de psicoterapia de grupo pero no sirve para todos los casos y muchas veces cuesta hablar en público de los propios problemas, aunque las listas de espera son más cortas; otra forma de paliar las esperas son los grupos de autoayuda.

Es una situación totalmente inaceptable declaran desde el Federal Chamber of Psychoterapist (BPtK) que aboga por expandir las oportunidades de atención terapéutica a partir de ampliar el rango de intervenciones terapéuticas breves aceptadas.

Pero ¿Por qué hay tan pocos terapeutas en Alemania?

En principio, no se actualizan los datos de los recursos requeridos desde 1999. Desde entonces las licencias están ocupadas; si un psicoterapeuta joven quiere ejercer tiene que acceder a alguna licencia de alguien que se jubile y su costo oscila entre 20.000€ y 50.000€.

El desbalance entre las plazas existentes y la demanda hace que los terapeutas puedan “elegir” sus casos,  los de más difícil pronostico encuentran aún más dificultades en acceder a alguien que quiera atenderlos.

La Asociación de Terapeutas cifra sus esperanzas en el nuevo estatuto de seguro médico que decidirá cuantas plazas más pueden abrirse pero esto no pasará antes del 2013, esperan unas 2000 plazas más.

El paciente  escribe normalmente  a 10 terapeutas, la mayoría no le contestan, finalmente preguntan al Seguro de salud si tendrán que pagarle a un profesional sin licencia y le suelen  contestar que eso sera lo mejor, aunque eso signifique que no se les reintegrará el gasto, esta situación es complicada solo por el hecho de que se trata de gente que quizás no está en condiciones de hacer una búsqueda de espacios libres para ser atendidos.

Post basado en un artículo de  Jens Lubbadeh publicado en Die Spiegel http://www.spiegel.de/gesundheit/psychologie/psychotherapie-warum-es-zu-wenige-psychologen-in-deutschland-gibt-a-820748.html

___________________________________________________

Es interesante observar como, independientemente de las reglas o los marcos académicos para avalar la idoneidad del profesional, subsiste una tendencia en Europa a no considerar las cuestiones ligadas a la salud mental como un problema de salud pública.

Creemos que el rigor de la formación de psicólogos en Alemania debe ser imitada sobre todo en países como España en donde ocurre todo lo contrario pero tanto España como Alemania comparten , por diferentes razones o quizás no tan diferentes, el estigma de la baja calidad de atención pública de la salud mental de la población. Sin embargo el oscuro panorama que relata el artículo al que nos referimos resulta difícil de creer cuando lo vemos desde España en donde hay una densidad de 10 terapeutas cada 100.ooo habitantes contra los 33 de Alemania o los 55 deSuecia.http://www.europsyche.org/contents/13274/estimation-of-the-professional-density-of-qualified-psychotherapists-in-europe

¿Tendrá algo que ver la cuestión del costo de la atención aún en terapias breves? ¿O quizás aún prevalezca la idea de que si hay medicación para qué intervenir con psicoterapia tan en boga en los últimos 15 años?

Puede que ningún gobierno se haya detenido a valorar el costo económico de la falta de recursos de atención a la salud mental,agregado al costo jurídico y  al coste social. Quizás el “wellbeing” y las mediciones de la felicidad de moda se estrellen contra la cruda realidad que genera la cronificación de síntomas que quizás podrían haberse resuelto con la oportuna intervención de un psicólogo con preparación suficiente de grado y posgrado y entrenamiento idem, correctamente insertado en el sistema de salud desde la consulta en atención primaria.-

by: Raquel Ferrari

Bibliografía:

http://www.msc.es/organizacion/sns/planCalidadSNS/pdf/equidad/saludMentalEuropa.pdf

Anuncios

2 pensamientos en “Buscando desesperadamente un terapeuta

  1. Qué interesante, Raquel!
    Será porque cualquiera puede ser terapeuta que en la Argentina hay tantos?
    A quién le corresponde definir quién está habilitado y quién no?
    No estoy acostumbrado a tanta exactitud estadística…
    La única que tengo es que el 4 % de la población que tiene el secundario completo, consulta a algún profesional “psi” una vez al año.

    • Hola Gabriel:

      Las estadísticas son las que refiere el artículo de Die Spiegel, yo solo las traduje. Sobre tu comentario, en Argentina hay muchos psicoterapeutas por varias razones algunas culturales y otras de políticas de salud. La carrera de psicología (separada de filosofía) existe desde 1956 y los servicios de salud mental en hospitales generales están integrados a la cobertura asistencial pública desde 1969. Hoy por hoy, a pesar de desastres varios el rol profesional del psicologo y del psicoterapeuta en Argentina no necesita ser revalidado, el psicologo es profesional sanitario desde 1972. En Europa, hay una historia diferente en cada país, en el caso de Alemania, su sistema avala la formación del profesional con una exigencia de 8/10 años de formación pero luego reduce sus posibilidades de inserción, de eso va el artículo de Die Spiegel. En España la historia es muy otra, subsiste una baja presencia solo 10 cada 100.000 habitantes, aún se discute que hace y donde un psicólogo, las plazas PIR son escasas y los lugares naturales de trabajo del psicologo o no existen o están cubiertos por otros profesionales .
      ¿A quién le corresponde definir quién está capacitado y quién no? No lo sé,solo llamo la atención sobre el hecho de que dos países tan diferentes coinciden a la hora de recortar la asistencia en salud mental. Curioso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s