Psicoterapia por teléfono¿sirve?

Mantener la relación terapéutica por teléfono es una opción en algunos casos, por ejemplo  migraciones o deslocalizaciones por cuestiones laborales o de formación.

Sin embargo hay todavía poca información acerca del impacto que este estilo tiene en la calidad de psicoterapia.

Un estudio  realizado en la Northwestern University (USA) y publicado en el The Journal of the American Medical Association concluye que mientras que la versión telefónica logra una mayor tasa de adherencia al tratamiento, la versión cara a cara presenta un menor riesgo de recaída a los 6 meses de finalizada la terapia. El ensayo aleatorio se hizo sobre  325 pacientes con trastornos depresivos que siguieron un tratamiento cognitivo-conductual  de 18 semanas.

“La mejor adherencia de la psicoterapia telefónica parece venir al costo de un riesgo mayor de resultados más pobres una vez finalizada”, escribió el doctor David Mohr .

Estamos de acuerdo en que la terapia no presencial (telefónica o via internet) ha ido creciendo en la última década debido a la confluencia de varios factores:

– Mayor movilidad geográfica : más personas se van a estudiar fuera de su país o son deslocalizadas o emigran para trabajar en mejores condiciones

– Mayor acceso a recursos online y via telefóno: por el mayor desarrollo tecnológico de estos recursos y la baja en sus costos (Skype)

– Mayor consciencia de la utilidad de los procesos psicoterapeuticos en contextos de crisis o cambio.

Como siempre, será bueno establecer límites y posibilidades de este tipo de intervenciones, per estudios como los de Mohr ponen de manifiesto que las intervenciones online refuerzan la adherencia y el compromiso con la terapia, aunque es importante delimitar de que tipo de terapia hablamos y cuales son más sensibles a la “versión online”.

Otro de los puntos que es necesario señalar es el que se refiere a la innegable diferencia que existe entre una consulta online o telefónica cuando ya se ha instalado la relación transferencial terapeuta-paciente en una psicoterapia presencial de otra en la que nunca ha existido este encuentro. La psicoterapia online/telefónica  siempre será “asistencia psicoterapeutica “puntual o asesoramiento psicológico antes que psicoterapia en sentido estricto. Dicho esto también es necesario añadir que el canal hace al mensaje y que entonces la voz, los silencios, el tono va creando un nuevo contexto de encuentro. En elc aso de Skype, el videochat incluso agrega información al permitir al terapeuta acceder al espacio “fisico” del paciente.

En todo caso, se trata de trabajar en la dirección de ampliar los recursos terapeuticos que faciliten la resolución de los motivos de consultas utilizando las alternativas que aportan las  tecnologías de la comunicación de una manera inteligente.-

Fuente:http://www.elmundo.es/elmundosalud/2012/06/05/neurociencia/1338920538.html

http://www.lanacion.com.ar/1481262-la-psicoterapia-tambien-por-telefono

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s