Psicoterapia, counseling y coaching

Vivimos en la era de la indefinición, la inmediatez y el uso abusivo de las etiquetas. La consecuencia es una notable desinformación producto de la falta de rigor en el uso de los términos y por qué no decirlo de cierto oportunismo.

Los temas ligadas a la psicología, la psicología clínica y de la salud o la psicología de las organizaciones suelen ser víctimas habituales de esta situación. Veamos si podemos clarificar algunos conceptos.

En primer lugar, el Counselling psicológico es una división de la American Psychological Association y también se acepta como especialidad de la psicología en las clasificaciones europeas.  Por su parte, la psicoterapia es una intervención que requiere formación en   psicología clínica.

Finalmente el coaching es una práctica está buscando crear su propio espacio como profesión, no obstante su indefinición teórica.

David Orlinsky, psicólogo clínico e investigador de la Universidad de Chicago, reconocido internacionalmente como experto en el campo de la psicoterapia encontró en el 2007 las siguientes diferencias:

1) La psicoterapia se ocupa de la cura en procesos en los que es necesario superar  o corregir situaciones conflictivas o modificar actitudes y formas de respuesta a situaciones problemáticas desde una situación disfuncional a otra asintomatica o con una adecuada funcionalidad con disminución de la percepción de sufrimiento.  Una psicoterapia es la opción en caso de duelos  prolongados, problemas en las relaciones con la pareja, con los hijos, estrés postraumático, depresión, fobias, adicciones, etc. El psicoterapeuta es un profesional universitario (psicólogo, médico psiquiatra ) que se ha formado en clinica y psicoterapia con distintos marcos teóricos (psicodinámico, cognitivo-conductual, humanista, sistémico, etc).

2) El counseling busca la solución de situaciones que preocupan resolviendo dudas e incertidumbres para lograr una respuesta adecuada y adaptada a las circunstancias. El counselling NO supone dar consejos sino que se tratan cuestiones de la vida diaria que no implican cura ni se relacionan con conflictos o estructuras de personalidad ; se basa en  “que el individuo tiene la capacidad suficiente para manejar en forma constructiva todos los aspectos de su vida”(Rogers 1972). Se concentra en el aquí y ahora, no interpreta ni pregunta por qué. Es útil en orientación profesional, realización de viajes y cambios del estilo de vida, expat por razones profesionales, desarrollo de un proyecto de vida, en organizaciones se involucra en procesos de cambio y comunicación interna,  etc. El counselor es un profesional universitario (psicólogo, psicopedagogo, trabajador social) debidamente entrenado en técnicas de counselling.-

3) El coaching supone que existe un “potencial desconocido” que debe ser actualizado a través del desarrollo del talento y de habilidades desde una performance limitada hasta “resultados extraordinarios”. Desde los 80 es una practica en el mundo de las organizaciones y los negocios (sobre todo en USA) buscando siempre “ir hacia adelante”.  El mundo del coaching aspira a ser una profesion en sí misma y por lo tanto no tiene definidos aún el perfil profesional ni requiere (a priori) nivel universitario o superior de estudios sino que se basa en cursos formativos acreditados por asociaciones privadas fuera del reconocimiento academico.-

Ahora bien, en el trabajo día a día :

Un psicoterapeuta entrenado  es probable que utilice en algunos momentos técnicas de “counselling” y al cerrar el proceso alguien diría que hace “coaching” al referirse al futuro del proyecto vital del paciente, al conocer la teoría en profundidad, sabe elegir la técnica más conveniente en cada momento.

El counselor utilizará técnicas específicas de counseling sin perder de vista los conceptos derivados de las técnicas psicoterapéuticas y también alguien podría decir que hace “coaching” en algún momento del proceso. En este caso la formación académica de origen determina los alcances y las posibilidades.

El “coach” generalmente ( y muchas veces sin saberlo) usa técnicas de counseling  y nunca utiliza técnicas psicoterapéuticas, salvo que sea un psicoterapeuta formado que ha elegido este estilo de intervención.

El riesgo de no tener claro los conceptos puede llevar  a elecciones de profesional incorrectas. En este sentido precisiones como las de Orlinsky son muy esclarecedoras.

Fuente:

Rogers, Carl: Psicoterapia centrada en el cliente, 1972

http://psicoterapia3.wordpress.com/tag/david-orlinsky/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s