Ansiedad ¿Cómo reconocerla?

 

¿Qué es?

 La ansiedad forma parte de las herramientas de las que dispone nuestra mente para defenderse de las agresiones externas. Su función  es  generar una respuesta frente a situaciones que preocupan o amenazan.

La idea es forzar la reacción por ataque o huida, impulsarnos a reaccionar para evitar o afrontar riesgos de una manera efectiva.-

pero a veces la ansiedad se transforma en un problema cuando la preocupación constante, el temor a cosas que probablemente nunca ocurriran interfieren en la lectura de lo que nos pasa.

Nos sentimos en un túnel sin salida, impotentes, paralizados y generalmente construimos círculos viciosos cada vez mayores.-

¿Cuáles son los síntomas físicos?

 Taquicardia, sudoración, mareos, nauseas, tensión muscular, problemas gastrointestinales, temblores, suspiros, insomnio tardío, etc.

¿Cuáles son los síntomas psicologicos?

Dificultades para concentrarse, agitación, pensamientos que saltan de uno a otro rápidamente, verborrea, mayor consumo de cigarrillos, alcohol, juego, actividad sexual alterada: eyaculación precoz, falta de deseo o  sexo compulsivo.

La ansiedad puede ser el indicador de un trastorno puntual en medio de una crisis o formar parte de un trastorno más importante : trastorno obsesivo compulsivo, depresión ansiosa,  fobias, trastorno de ansiedad generalizada, trastornos de la tiroides entre otros.

Se trata de comprender que es loq ue pasa, donde está el verdadero foco del problema y evitar que se transforme en algo crónico.

Lo ideal es encontrar el punto medio a la hora de no alimentar miedos irracionales y mantener la función adaptativa intacta.

La ansiedad es considerada la causa de consulta más común en occidente junto con la depresión. Un 25% de la población experimentará en algún momento ansiedad en cualquier nivel.-

La OMS situaba en 450 millones el número de personas afectadas (2001)

Al día de hoy esa cifra se ha duplicado.

En todo caso, es un síntoma que se puede controlar con apoyo psicoterapéutico y eventualmente medicación o técnicas de relajación, como siempre señalamos: se trata de ubicar el síntoma en el momento de la historia personal, buscar el suceso desencadenante y descartar otras patologías que pueden estar afectándonos.-

Anuncios

3 pensamientos en “Ansiedad ¿Cómo reconocerla?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s