Los beneficios de la tristeza: ¿Por qué los evitamos?

Henri Cartier Bresson

Reflexiones de un médico budista.-

by Alex Lickerman MD

El otro día, mi hijo de casi cuatro años me dijo :”Papi, estoy triste”.

“Por qué”, le pregunté

Se encogió de hombros, sin saber el mismo que contestar.

“¿Es porque tienes que ir a la escuela?”

El asintió con un suave movimiento de cabeza

¿”Te gustaría quedarte en casa y jugar conmigo y con mamá?”

Asintió de nuevo con fuerza….

“Quizás no es que no quieras ir al cole”, le dije, “pero  tienes más ganas de quedarte en casa y jugar.”

El asintió por tercera vez. “Sí!”

“Pero en la escuela puedes jugar con tus amigos”, le recordé, “me parece que estás muyyy mimosoooo hoy!”

Su cara se iluminó: “Síii!”.

Ojalá fuera tan fácil hacer desaparecer la tristeza cuando uno es un adulto.

Aunque la palabra “depresión” reemplaza muchas veces a  la palabra  “tristeza” para llamar a como nos sentimos cuando las cosas no van como deseamos o cuando perdemos algo que nos es valioso , son dos cosas muy distintas.

La depresión describe  una serie de síntomas que suelen aparecer juntos: estado de ánimo depresivo, incapacidad de sentir placer con actividades placenteras, trastornos del sueño,  falta de energía, problemas de concentración y puede que pensamientos suicidas.

La tristeza por su parte, puede indicar un estado de ánimo depresivo pero se siente en una forma que casi no altera el día a día.

La tristeza puede ser agridulce cuando recordamos alguna pérdida, pero al mismo tiempo suele haber  cosas asociadas que nos han hecho felices.

La tristeza es una respuesta normal a una herida que está destinada a sanar (cosa que por supuesto depende de cada uno, aquello que no sana en mí, puede sanar en tí en cuestión de semanas). Mientras que la depresión no tiene “otra cara más amable” en la que pueda pensar, como a menudo pasa con la tristeza.

La tristeza nos hace amar más lo que hemos perdido., nos hace más sensibles, más empáticos y compasivos hacia aquellos que están pasando por lo mismo que nosotros.

Nos permite conectar con otros al pedir  su apoyo y estar dispuestos a devolver el favor en caso de que sea necesario.  Nos hace valorar el “antes de” y esperar el “después de”.

La mayoría de nosotros evitaríamos sentirnos tristes si puediéramos, pero eso sería un error.

Suprimir los sentimientos displacenteros porque tenemos miedo a la pena solo conduce a más pena en el futuro,  como resultado de los pasos en falso que damos para evitarla (por ejemplo abuso de fármacos) o por acumular pérdidas no “penadas”, que finalmente estallan.

Muchos psicólogos saben cuál es el costo de bloquear una legítima tristeza en lugar de permitirle seguir su curso hasta su fín. Porque en mi experiencia, termina; el principal efecto de sentir tristeza es catártico. ¿Por qué lloramos en definitiva? pues para sentirnos mejor.

Cuando sufrimos una derrota, la tristeza puede representar el puente que debemos cruzar para llegar a nuestra felicidad. Es cierto que la pena y la tristeza pueden prolongarse  y desarrollar una depresión descomunal, pero las estadísticas indican que la mayoría de nosotros cuando sufrimos una pérdida, sentimos pena un tiempo y luego continuamos con nuestras vidas, Somos mucho más resilientes de lo que pensamos.

Si escribo esto es porque últimamente he estado triste. Alguien que quiero no ha estado muy bien y no hay nada que pueda hacer al respecto.

Desgraciadamente, en la vida hay cosas que no podemos componer como quisiéramos y cuando esto pasa es…triste. Por eso, al no ser capaz de hacer nada más, tolero mi tristeza. Me ayuda a valorar  que puede ser que la tristeza saque lo mejor de mí. Y por eso, estoy agradecido, solo desearía que, en este caso, no se debiera al  sufrimiento de  un otro.

El libro del Dr. Lickerman The Undefeated Mind  se publicará a finales del 2012.

Fuente: http://www.psychologytoday.com/blog/happiness-in-world/201203/the-benefit-sadness

traducción : Raquel Ferrari

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