La sociedad sentada

Según el sociólogo alsaciano David Le Breton, (autor de Antropologia-Del-Cuerpo-y-Modernidad)  para quién hemos entrado en la época de la “humanidad sentada”, una de las características del mundo  “sentado” es su estilo de vida y sus hábitos: de la silla al ascensor, las escaleras mecánicas y el coche, para luego agitarse en el gimnasio.

Esta tendencia se suma al desafío de afrontar los dilemas de los cambios en la actual coyuntura del trabajo y las profesiones, la crisis económica, de valores, etc.

En los comienzos del siglo XX dominaban los empleos de “cuello azul” las fábricas, la producción, con el tiempo la balanza se fue inclinando hacia los empleos de cuello blanco en el sector servicios, desde finales de los setenta el cambio se profundizó: actualmente hablamos de la economía del conocimiento, concepto difícil de definir pero que tiene que ver con una práctica económica en la que las ideas, la información y la forma de “formarse” sustentan  el crecimiento.-

Como ha señalado  Charles Leadbeater:

“La mayoría de nosotros nos ganamos la vida proporcionando servicios, juicios, información y análisis, ya sea en un centro de atención telefónica, en un bufete de abogados, en una oficina de gobierno o en un laboratorio científico. Todos trabajamos en “la nube “.-

Un estudio de la Fundación Joseph Rowntree titulado “The future of the work” investigó el tipo de cualificación que buscan los empresarios en la actualidad.

La conclusión es que tanto en los sectores cualificados como no cualificados se valora cada vez mas las habilidades personales: capacidad de colaborar y tambien de trabajar en forma independiente, tomar iniciativas, adoptar enfoques creativos, en suma ser más flexible, ya no solo hay que estar bien formado sino que además hay que saber que hacer con lo que se sabe hacer.-

Nada es seguro, por ej,  el éxito económico de Silicon Valley, California (USA) se basa  en la cualificación que llevan en su cartera los trabajadores. El índice de fracaso entre las empresas de Silicon Valley es muy alto: alrededor de 300 nuevas empresas se registran al año pero un numero equivalente va a la quiebra.-

El resultado es que las capacidades y talentos de la cartera de trabajo es la única seguridad posible.

Si unimos este análisis de tendencias a la idea de la sociedad sentada, concluimos que de lo que se trata es de hacernos cargo de que el sedentarismo físico y psicológico, el miedo a los retos, la competitividad sin bienestar no serán útiles en el mundo que viene”:  entrenamiento físico  que rompa el sedentarismo asociado al entremiento psicológico que estimule la curiosidad, la creatividad y la innovación necesarias para sobrevivir en el desamparo de lo “volatil”.

 La idea de bienestar así entendido se convierte en una estrategia de resolución de situaciones problemáticas ( sintomas somáticos, y psíquicos: estrés, ansiedad, relaciones sociales complicadas, gestión del tiempo, etc..).La toma de conciencia de lo que verdaderamente significa “estar bien” está impactando en el mercado y en el consumo.

Por ejemplo:

El Colegio Americano de Medicina y Deporte ACSM realizó una encuesta a más de 2.200 profesionales certificados, provenientes de países como Asia, Europa, Australia, África, América del Norte y del Sur, entre otros.

Según la encuesta entre los  servicios más demandados, cobran importancia aquellos en los que será necesario un   “equipo de salud” : entrenador-psicólogo-fisioterapeuta/rehabilitador- médico:

1) Programas de ejercicio para adultos mayores

Frente a las primeras señales de envejecimiento se utilizarán más programas de fitness adaptados a determinada edad junto al entranamiento cognitivo tomando en cuenta los avances de campos como la neurociencia

2)Niños con Obesidad y Sobrepeso

La gente buscará programas que ayuden a sus hijos a perder peso y esto no es posible si no se acompaña de cambios en los hábitos tanto familiares como escolares

3) Boot camp

Es cada vez más popular la simulación del modelo de los campamentos de entrenamiento militar pero no solo a través del trabajo de resistencia y los ejercicios de flexibilidad para mejorar la fuerza cardiovascular sino también incorporando asesoramiento psicológico y nutrición.-

4)Médicos de referencia

Trabajan  con los profesionales del bienestar y del fitness y los psicólogos para  integrar con mayor facilidad el ejercicio en la vida de los pacientes.

5) Yoga

6) Programas de salud  e incentivo para empleados

Los programas de promoción de la salud aumentaron del puesto 20 al 12 en el ranking de la encuesta. Los empresarios reconocen que trabajadores más saludables generan menor coste de atención de salud y menor absentismo.

7)Integración “clínica” del fitness

Esta es una tendencia hacia la integración  de los servicios clínicos  y de prevención. Esta es la primera vez que esta tendencia aparece en el Top 20.

8) Wellness coach

El “coach” de salud y bienestar facilita el cambio de hábitos del cliente y tiene como objetivo la promoción de la salud y la prevención de enfermedades. Se recomienda que se trate de un perfil de profesional psicólogo.

Bibliografía:

Giddens.A.: Sociología (editorial Alianza)

Grint, Keith (2005) The sociology of work. An introduction

The work foundation : http:// theworkfoundation.com

Contacta:sobreviviendo_sigmund@yahoo.es

sobreviviendo.sigmund@gmail.com

(articulo guardado en tempusocium)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s