11 tips sobre creatividad

Foto por Ernst Häas

NO IMPORTA LO QUE OCURRE, SINO LO QUE HACEMOS CON LO QUE OCURRE.-
1- “Creatividad”…no es otra cosa que ser capaz de generar una red de relaciones que permitan identificar, plantear y resolver problemas de manera relevante y divergente.

-2- Creatividad es una habilidad que puede entenderse :

a) como un elemento en el carácter de las personas

b) como un proceso

c) como parte de un contexto

d) como estrategia en la resolución de problemas.-

3- la creatividad no es  tanto la respuesta a un desafío como la forma de plantearlo

4-“Darse cuenta” de un problema significa integrar, ver, asociar, allí donde otros no han visto, es decir, crear una conciencia diferente.

5-  la mayoría de las técnicas están centradas en resolver problemas NO en plantearlos. Ser creativo en el final, es decir en la respuesta que resuelve el problema es muy importante pero plantear problemas o hipótesis en donde nadie los había planteado es un ejercicio máximo de creatividad

6- La creatividad es un proceso. La persistencia y la tenacidad es sin duda otra factor crucial en el proceso creativo.

7- Creatividad e inteligencia no son sinónimos.

8- El proceso creativo requiere fluidez, elaboración, originalidad y flexibilidad. No es un elemento aislado, sino que es influído por hábitos, creencias, prejuicios, destrezas y entornos sociales.

9-Cada tarea creativa deberá atacar en algún punto un hábito, una habilidad, una forma preestablecida de hacer las cosas y una forma de concluirlas.

10- Es necesario poner especial atención en las diferencias individuales y en las necesidades personales cuando abordamos estrategias de desarrollo de la creatividad.

-11-Incorporar estrategias de aprendizaje a un programa de desarrollo de la creatividad significa  aprender de los errores por aproximaciones sucesivas y sin pre conceptos sobre lo que se debe o se puede y lo que no.

Finalmente: estos tips pretenden abrir una discusión en donde se estudien las condiciones de creatividad, los contextos, la patología que sugiere su ausencia y se analicen teorías en vigencia y casos concretos.-

Fuente:

De Bono. E: “Pautas y herramientas para aprender a pensar”

Gardner.H: “Mentes creativas”

Romo, M : Psicología de la creatividad

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s