Adopción y fertilidad

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“Niños”: Foto de Cartier-Bresson

Desde lo biológico se define a la imposibilidad de tener hijos como “infertilidad”. Frente a este problema existen diversas posturas en principio enfrentadas:

1º) Las dificultades para concebir se entienden como  problemas de la pareja, sea cual fuere el miembro que las presenta.-

2) Las dificultades para concebir son un problema del que las padece, despierta sentimientos y sensaciones en el miembro infértil y en el fértil, renuncias, duelos para ambos, pero con características distintas en cada uno de ellos.

En nuestra sociedad, aunque cada vez menos afortunadamente, la responsabilidad por problemas en la concepción recae en la mujer, en el caso del hombre suele existir en el imaginario colectivo una asociación entre infertilidad e impotencia que suele agravar la herida narcicísta que se produce tras el diagnóstico.

En este contexto, la adopción se inscribe sobre las expectativas que cada uno de los miembros de la pareja tiene  relativas a la descendencia, al linaje y a las expectativas de las familias de origen. Este peso familiar incluye todo lo mítico, entendido como lo que se acepta o no, sobre lo que se ha dicho o no en el tema de la procreación en cada familia.

Freud nos habla en Totem y Tabú sobre la ley del padre que adquiere su vigencia en su ausencia, marcando inconscientemente aquello que se transmite. Lo mismo ocurre con la novela familiar: no es necesario que esté presente, forma parte de la historia de cada uno, en forma consciente o inconsciente: ej. saberes ocultos acerca de hijos ilegítimos, miembros que asumieron paternidades extrañas,  parejas sin hijos, solterías repetidas, familias numerosas y la valoración que cada familia ha dado a cada hech, etc..

Desde ésta perspectiva,   el árbol genealógico de cada uno de los miembros de la pareja  habla de los mandatos: lugar del hombre, lugar de la mujer, importancia de la constitución de una pareja, qué es propio y qué ajeno.

Se trata de comprender que lugar viene a ocupar éste hijo adoptado, qué vínculo se repite.

Otro punto es la ambivalencia: sobrecompensar el polo del “amor” puede a veces ocultar el otro polo ” la renuncia por TU culpa”.

Esto es especialmente visible en el caso de infertilidad masculina: “Yo lo quería a él por eso acepté la “esterilidad”…., trabajar el “acá no pasó nada” para que la pareja pueda asumir su decisión de adoptar sin negar los sentimientos hostiles que ésto genera, los cuales no suelen estar conscientes ni presentes en el discurso.-

En cada miembro de la pareja se mueven distintos imaginarios:

a) En el caso del miembro “infértil”:

– no saber cómo hubiera sido un hijo propio

– no saber si el otro podrá tener hijos con otro partenaire o si lo hará, o si debe permitirlo

– no saber si el otro permanece dentro de la pareja por miedo a herir

– no saber si el otro hubiera consolidado esa relación de haber conocido el problema antes

– Otros ” no saberes”

b) En caso del miembro “fértil”

No saber si es “justo”renunciar tener un hijo propio por el otro

– No saber como hubiera sido un hijo concebido por sí mismo

-No saber si hubiese elegido a éste partenaire en caso de conocer el problema.

En un momento social en que existe tanta “oferta”: tratamientos de fertilización asistida, implantación de ovulos, adopciones de niños de etnias diferentes a las de los padres, tomar en cuenta COMO, CUANDO, POR QUE y PARA QUE se decide adoptar o insistir en tener un hijo, evita que ese SI de la cultura en respuesta al NO de la biología, traiga como consecuencia conflictos de pareja o en relación al niño adoptado, con posterioridad.-

Bibliografía:

Doltó, Francoise: Dialogos en Quebec

Freud S : Totem y Tabú.

Freud S : Introducción al narcicismo

Bowlby J: El vínculo afectivo

Mannoni, M: El niño su enfermedad y los otros

García Lorca, F.: Yerma (obra teatral)

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