Creatividad: ¿por donde comenzar?

NO IMPORTA LO QUE OCURRE, SINO LO QUE HACEMOS CON LO QUE OCURRE.-

“Creatividad”…no es otra cosa que ser capaz de generar una red de relaciones que permitan identificar, plantear y resolver problemas, de manera relevante y divergente.-

Tradicionalmente, se la considera una habilidad que ha sido abordada desde distintos puntos de vista:

1) como un elemento en el carácter de las personas

2) como un proceso

3) como parte de un contexto

4) como estrategia en la resolución de problemas.-

Pienso la creatividad no como un sinónimo de respuesta a un problema., sino como una interesante función que está no tanto en la respuesta al desafío como en la forma de plantearlo.

“Darse cuenta” de un problema significa integrar, ver, asociar, allí donde otros no han visto, es decir, crear una consciencia diferente.

Existen diversos tipos de creatividad relacionados con diversos tipos de inteligencia.

Entonces:

Creatividad: siempre incluye:

– un estado de consciencia que permite generar una red de relaciones, para identificar, plantear, resolver problemas de manera relevante y divergente.-

Consideramos que la mayoría de las técnicas están centradas en resolver problemas NO en plantearlos.

Y creemos que este punto es central. Ser creativo en el final, es decir en la respuesta que resuelve el problema es muy importante pero, por otra parte, incrementa mucho la calidad de salud mental percibida el incorporar lo original para preguntas originales: plantear problemas o hipótesis en donde nadie los había planteado.

La creatividad es un proceso. La persistencia y la tenacidad es sin duda otra factor crucial en el proceso creativo.

Creatividad e inteligencia no son sinónimos.

El proceso creativo requiere fluidez, elaboración, originalidad y flexibilidad. No es un elemento aislado, sino que es influído por hábitos, creencias, prejuicios, destrezas y entornos sociales.

Cada tarea creativa deberá atacar en algún punto un hábito, una habilidad, una forma preestablecida de hacer las cosas y una forma de concluírlas.

Es necesario poner especial atención en las diferencias individuales y en las necesidades personales cuando abordamos estrategias de desarrollo de la creatividad.-

Finalmente: los elementos marcados pretenden abrir una discusión en donde se estudien las condiciones de creatividad, los contextos, la patología que sugiere su ausencia y se analicen teorías en vigencia y casos concretos.-

Bibliografía:

De Bono. E: “Pautas y herramientas para aprender a pensar”

Gardner.H: “Mentes creativas”

Romo, M : Psicología de la creatividad

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