¿De verdad sirve el entrenamiento mental?

La Caixa ha puesto en marcha el portal online “activalamente” a través del cual se busca estimular las capacidades cognitivas como parte de una estrategia de promoción del envejecimiento activo.

La web está diseñada por expertos en neuropsicología y cuenta con 1200 ejercicios divididos en seis áreas diferentes:

lenguaje

memoria

atención y concentración

procesamiento visual

procesamiento auditivo

funciones ejecutivas

Ingresamos en la página, nos dimos de alta (no sin dificultad) y comenzamos a ejercitarnos. En algunos casos nos costó entender las instrucciones previas con lo cuál nuestro resultado fue peor del esperado. No obstante los ejercicios variados nos permitieron seguir entrenando durante casi una hora.

Comparando “Activamente.com” con el brain training de Nintendo encontramos al primero más lento y previsible,  seguimos apostando por usar otro paradigma  centrado en utilizar los recursos existentes en el mercado antes de repicar en la web los clásicos ejercicios de estimulación cognitiva.

Hacer lo mismo con otro formato conduce a los mismos resultados. La ventaja sin duda está en que por medio de una web es posible ejercitarse en casa o en un pequeño grupo y ya no es necesario ir  a una institución o apuntarse a un taller, lo cuál refuerza la tendencia de que hemos de separar EDAD de ESTEREOTIPOS.

Ahora bien,  asistir al lanzamiento de esta plataforma desde una institución (Fundación LaCaixa) que ha trabajado mucho y bien por la promoción de la vejez saludable y el apoyo al cuidador informal, editando guias y CD, participando en investigaciones, etc.  desde luego es una buena noticia.

Desilusiona  notar cierta  inercia  respecto a las tendencias mundiales; ahora mismo, ya se cuestiona si el entrenamiento mental MEJORA y AMPLIA las funciones cognitivas o si solo permite mejorar el handicap personal en una determinada área.

Un estudio de la  revista nature llevado a cabo por Clive Ballard y su equipo (del Kings College) lanzó un reto el año pasado  sobre los programas tipo “brain training” (entrenamiento mental) que en España fue el videojuego más vendido en el 2006,  con una facturación superior a 50 millones.

El experimento se realizó a través de un programa científico  de la BBC :\”Bang Goes the Theory\”,  el formato mediático permitió a Ballard, director de investigación de la Alzheimer´s Society, reclutar 11.500 personas de distintas edades (18 a 60 años) para probar sus habilidades cognitivas.

La hipótesis era que que el entrenamiento mental no mejora el rendimiento. Los voluntarios se dividieron en tres grupos :

Grupo que practicó juegos de razonamiento diseñados para el estudio (similares a los existentes en el mercado)

Grupo que practicó juegos de atención y  memoria a corto plazo

Grupo que solo se dedicó a navegar por internet

Tenían que jugar al menos 10 minutos al día, tres veces a la semana, durante un mes y medio.

La evaluación final comparó los resultados de los test iniciales y finales, concluyendo que aquellos que se habían dedicado a mejorar algunas capacidades concretas no extrapolaban sus resultados a todas las habilidades (memoria, organización espacial, etc..). Más que aumentar su rendimiento intelectual global la practica hacía que mejorara la practica del juego ( “obvio”, diría Piaget), de hecho casi no se notó diferencia con el grupo control que solo se dedicó a navegar por Internet.

Este tipo de estudio sugiere que podemos mantenernos activos de distintas maneras, dando un paseo, haciendo crucigramas o sudokus, leyendo el periódico por internet.  No invalida la utilidad del entrenamiento cognitivo ni la utilidad de los programas tipo brain training, simplemente señala que más practica no significa más inteligencia.

Nuestra conclusión es que un programa de envejecimiento activo nunca puede centrarse sólo en un aspecto, que el diseño de herramientas debe tomar en cuenta este dato y que, como siempre, se trata de la configuración  que cada persona estructura en busca de su equilibrio físico-mental-emocional.

https://www.activalamente.com/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s