Orientación profesional : la estrategia clínica

 

 

Es común oir hablar de la “generación NI-NI”, para referirse a este grupo de jovenes entre 18 y 30 años que ni estudian ni trabajan, viven con sus padres y suelen tener una historia de fracasos repetidos en lo escolar y en lo laboral, trabajos precarios o temporales o no calificados, que no suelen relacionarse con  sus posibilidades.

Se han dado muchas explicaciones, desde lo sociologico o lo económico, absolutamente válidas; ha cambiado el criterio de lo que es “trabajo”,la globalización se ha cargado las economías regionales, el rol de la educación está desdibujado, etc..

Desde lo psicológico podemos comentar algunas cuestiones básicas:

El sistema de valores dominante en una sociedad acerca del destino de su gente y del peso que tiene la educación en el status de sus miembros determina la elección de la profesión o la dificultad en dicha elección.

La orientación profesional existe como nicho de trabajo para los psicólogos porque las actividades no están determinadas de antemano y donde hay elección puede haber conflicto. En un sistema de castas esto no sería nunca un problema. Aunque es cierto que existen en la sociedad occidental “castas encubiertas”.

Para un adolescente, definir su futuro no es solo definir QUE hacer sino quien SER y al mismo tiempo quién NO ser. Cuando la sociedad, la familia, el NI-NI se preocupan por el QUE-HACER, el psicologo debería restituirles la parte de la realidad que se les está robando.

Tendrá que ayudar a descubir qué “forma de ser ”  se elige o no se puede elegir, porque e han saltado algunas señales previas.-

Los verdaderos problemas respecto a la orientación profesional tienen que ver con el “realizarse”, con un llegar a  ser vinculándose con objetos (lease roles, actividades, ingresos, modelos ).

Descolgar la identidad profesioanal de la identidad personal es un error, porque la IP se forma en base a identificaciones con los miembros del grupo familiar y con la percepción valorativa de los miembros del grupo familiar. A esto debemos agregar la identificación con el grupo de pares. Si hay contradicción, síntesis u oposición entre los valores de estos dos grupos la propia identidad también estará disociada.

¿Y que pasa entonces con los NI-NI?

Parece que algunas funciones yoicas están en déficit:

a) la adaptación a la realidad, entendida como una adecuación de medios y fines y como una síntesis entre originalidad personal y aceptación de pautas sociales está a la baja.

b) La interpretación de la realidad, entendida como discriminación yo-no yo está a la baja

c) El sentido de la realidad que permite encontrar coherencia en sus acciones en terminos de “tiempo, espacio, otros”, está a la baja.

Es por esto que no alcanza con obligarlos a “hacer algo”, se trata de ver de cerca que defensas están en juego para enfrentar la ansiedad que surge cuando hay que salir a ver que hay “ahi fuera”, más allá de los juegos de internet,, los perfiles en facebook o el tiempo muerto.

Un NI-NI es un síntoma de un conflicto mayor social, familiar, personal.

En este contexto la función del psicologo no consiste en “tranquilizar” al joven sino en ayudarlo a pensar. El “consejo” en el sentido de orientación paternalista lejos de contribuir a la resolución del problema que lo trajo a la consulta se convierte en más de lo mismo ya que afirma o ratifica las fantasías de omnipotencia que el joven y su familia depositan en el psicologo y en sus instrumentos, como dotados de cualidades mágicas que lo eximirán de comprometerse con su propia vida.-

Vivir es dificil pero posible y es impensable lograr resultados eludiendo el peso de ingresar al mundo adulto….sea este mundo el que sea.-

Fuente:

Bohoslavsky, Rodolfo: Orientación vocacional, ed. nueva visión, 1984.-

Lopez Bonelli, Angela: La orientación vocacional como proceso.Ed.Bonum.2003

 

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Un pensamiento en “Orientación profesional : la estrategia clínica

  1. El problema de saber qué estudiar o a qué dedicar nuestra vida radica en que no distinguimos qué es realmente nuestro y qué no, a pesar de que nos llame la atención.

    No sabemos cuál de nuestros anhelos constituye una vocación.

    A veces tenemos claro nuestro anhelo vocacional pero no sabemos desde qué carrera desarrollarlo.

    Todo esto se ha investigado por más de 20 años en mi-carrera.com y nos ha permitido construir el Test Vocacional kpertuss que se compone de 3 etapas:

    Test Autoconocimiento para reconocer las características personales que guardan relación con las profesiones.

    Test Vocación para saber cuál de todos nuestros intereses es nuestra vocación; lo que determina el Área Vocacional.

    Test Carreras con una clasificación de carreras por Área Vocacional, donde es posible evaluarse en cualquiera de sus carreras de acuerdo a las características personales.

    Un trabajo en línea, autónomo y gratuito.

    http://mi-carrera.com/TestVocacional.html
    Premio Iberoamericano a la Excelencia Educativa 2004

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