La psicoterapia psicoanalítica

El campo de las psicoterapias es un universo sumamente rico y complejo de prácticas centradas en las personas y los grupos.
Y cuando decimos “campo” nos referimos al “campo de saber” tal y como Foucault lo definió: “un espacio de discurso en el que se constituyen objetos, conjuntos de enunciaciones, juegos de conceptos, series de elecciones teóricas, que no forman una ciencia sino un fondo en el cual varias disciplinas se relacionan.”
La orientación en este campo parte del psicoanálisis y realiza una incorporación de otras corrientes teóricas y tecnicas en permanente diálogo con la obra de Freud.
Las psicoterapias psicoanaliticas trabajan desde hace años con la hipótesis de que la aplicación de las conceptualizaciones freudianas a otros dominios de la clínica es una forma de enriquecer la experiencia.
La diversidad de la clínica supone trabajar con diversidad de recursos, descartando un modo único de trabajo clínico.
Esto conecta con otra línea de investigación que nos interesa especialmente : la creatividad, los procesos creadores en el paciente, el terapeuta y en el proceso que se da entre ellos.-
La técnica no puede ser única, rígida en su instrumentación, sino que el abordaje debe variar según la estructura de personalidad del paciente. La estrategia de abordaje también debe variar según la situación, las condiciones del paciente.
En estas experiencias es posible incorporar al cuerpo para comprenderlo y así las experiencias grupales con psicodrama psicoanalítico aportan las posibilidades de un lenguaje activo.

En el campo de las psicoterapias trabajamos con aportes de enfoques vinculares, sistémicos, cognitivistas, lingüisticos así como con los aportes renovados de la investigación psicoanalítica.
Los problemas sociales que surgen en la actual crisis económica que es también de valores hacen impacto en la salud mental de los individuos, los grupos y las comunidades.
La desocupación y la inestabilidad de las condiciones de trabajo nos obligan a intervenir en situaciones críticas y traumáticas, investigar sobre las condiciones que hacen a los trastornos y en las acciones que promueven la salud mental.
Se trata de comprender el entramado de factores sociales, económicos, jurídicos, políticos y culturales que hacen a la constitución de la subjetividad en nuestra sociedad.
La psicoterapia psicoanalítica se abre a estos desafíos y da soluciones. No es poco entre tanta sobremedicación y malestar mal resuelto.-

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s