El teatro: herramienta de intervención psicosocial

En la Grecia del siglo V, el teatro era la herramienta de canalización de las emociones populares. Los ciudadanos iban al teatro a gritar, llorar, reír y a experimentar todo lo que experimentaban los personajes del espectáculo. Normalmente el público conocía el final de las tragedias, así que gritaban cuando el protagonista tomaba alguna decisión que significaba su fin.

Exteriorizaban sus emociones de manera natural y se producía una catarsis que mantenía sana a la población. Actualmente la platea de un teatro está atemorizada, se atreve a reír o llorar cuando siente que el de al lado lo hace. Toca encontrar un espacio en donde expresarse sin temor a ser juzgados.

En 1959,  Jacobo Levi Moreno creó el Psicodrama, una forma de psicoterapia que utilizaba el teatro como una herramienta de trabajo terapéutico. Moreno proponía a sus pacientes que subieran al escenario y recreasen una situación conflictiva de su vida real, ayudados por un equipo de actores terapéuticos.

En 1971, Augusto Boal crea el Teatro del Oprimido” en Brasil, una metodología para tratar temáticas sociales en el escenario a través de un aprendizaje vivencial.

Escenarios Especiales  es una experiencia actual que utiliza el teatro como herramienta de intervención social y psicológica, entendiendo esta fusión como un teatro terapéutico y no como terapia teatralizada.  El proyecto nació en Banyoles (Girona), Cataluña, en el año  2006.

El objetivo es trabajar a través de ejercicios de arte dramático aspectos psicosociales como las emociones o las habilidades sociales. La terapia es el resultado, el teatro el motor.

En cada grupo se trabajan aspectos diferentes, adaptándolos a las necesidades de cada colectivo. En el caso de las personas autistas  Por ej., se utiliza el teatro como forma de identificar los estados de ánimo representados ejercitando la empatía.

La idea es que la improvisación sea un instrumento de observación en donde se vean reflejadas las ideas base sobre las que el grupo identifica una manera de pensar. En una escena improvisada sobre una comida familiar se pueden identificar estructuras familiares, ver conflictos, comunicación, relaciones padre-hijo, qué conflictos abordan y qué soluciones les dan.

El teatro llega donde otras técnicas no pueden, quizás si las plateas de los teatros actuales se pusieran cada tanto una nariz de payaso, se sentirían más cómodas y recuperarían parte de la salud de los griegos.-

Fuente:

“El teatro como herramienta de intervención social”

Autor :

Claudia Cedó, coordinadora del proyecto “Escenarios Especiales”, licenciada en psicología y graduada en arte dramático.

Publicado en:

“Cuadernos de acción social y ciudadanía” Nº 8 mayo 2010.-

Anuncios

4 pensamientos en “El teatro: herramienta de intervención psicosocial

    • Hola Alejandra:
      Algunos libros e investigaciones sobre el tema:

      /http://www.scielo.org.ar/scielo.php?pid=S1851-16862006000100027&script=sci_arttext

      /”Los malos tratos a escena: el teatro como herramienta en la lucha contra la violencia de género” Fernández Morales, M (2002)

      /”Estrategias docentes para un aprendizaje significativo: una interpretación constructivista”
      Frida Díaz Barriga Arceo, Gerardo Hernandez Rojas

      / Un país que huye: Desplazamiento y violencia en una nación fragmentada, Volumen 2, Camacho Velazquez, Jorge

      Suerte!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s