Internet & anorexia

 

http://literaryaddict.wordpress.com/2008/07/01/inside-the-sick-world-of-anorexia-marya-hornbacher%E2%80%99s-wasted-a-memoir-of-anorexia-and-bulimia/

Hace unos días, siguiendo el hilo de los enlaces a mi blog, llegué al de una adolescente que había leído un post sobre trastorno límite. Decía que según ese post (el de mi blog) tenía todos los síntomas que la calificaban como TLP y para probarlo había buscado en otras paginas un” test” que le diera la razón.

Leyendo sus post y los comentarios de sus amigas me encontré con una adolescente que escribía en un tono depresivo y que por lo que describía sufría de algún trastorno alimentario.

Sabemos que internet es la vía regia para conseguir información sobre “todo” no importa si es contrastada o no. Somos defensores de esta nueva forma de comunicación, consideramos a los blogs una herramienta interesante al tiempo que no podemos sino preocuparnos como psicoterapeutas por la cantidad de portales relacionados con trastornos alimentarios serios que estimulan la permanencia de estos síntomas. Tiempo atrás, una paciente que sufría de fobia social y bulimia, me comentó de estos lugares con acceso restringido en donde abundaban comentarios en plan : “he sido mala, he comido un helado” y asuntos más graves aún. Generalmente se trata de espacios en los que se promueve el abuso del gimnasio y otras pautas poco saludables.

Un estudio  publicado en “American Journal of Public Health” y  realizado en la Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins revisó   180 sitios que promovían los trastornos alimentarios.

El trabajo constata que alrededor del 91% de estos portales eran de acceso libre (aunque muchos advertían de que no querían “aficionados”) y alrededor del 79% tenía contenidos interactivos, como calculadoras de calorías y de índice de masa corporal. En muchos se publicaban “los diez mandamientos de la delgadez”, como “no comerás sin sentirte culpable”, “no comerás algo que engorde sin castigarte después” o “lo más importante es lo que diga la báscula”.

El estudio recoge que, a menudo, esta información aporta indicaciones sobre cómo disimular, ya que es un hecho que las personas afectadas por anorexia intentan ocultar en lo posible su bajo peso de diversas formas, como beber mucha agua antes de pesarse y esconder pesas en la ropa. Los jóvenes son uno de los principales usuarios de la Red y se estima que el 75% de los niños entre 10 y 15 años navegan a diario por ella. Según una encuesta de la asociación Protégeles, un 17% ha visitado páginas pro-anorexia o pro-bulimia. Estos foros también promueven la sensación de conexión con otros individuos que sufren el mismo trastorno, a modo de comunidad donde la persona se siente identificada con otras, a la vez que segura y protegida.http://es.noticias.yahoo.com/3/20100714/thl-anorexia-e-internet-una-pareja-pelig-fe6c002.html.

A estas alturas, es absolutamente ineludible encarar Internet como una área de la interacción personal que es necesario aprender a usar y aquí el rol de los profesores y padres es central.

Sabemos que hemos cogido el toro por los cuernos…pero es lo que hay.

Mientras tanto:

Si eres un adolescente y navegas en internet, huye como de la peste de los lugares virtuales, relaciones y contactos que hablen de “bajones”, de culpas, de depresiones. Asume que puede que tu miedo a engordar o tus atracones no tengan que ver con la “imágen ideal” y sí con un problema más grave, un miedo a crecer, un algo relacionado con la forma en que organizas tu imágen de ti mismo en relación a otro, con tu autoestima, tu sobreexigencia…y pide ayuda en el mundo real.

Si eres un adulto que ve que un adolescente entre 13 y 16 años, su hijo/a o alumno o familiar:

Se preocupa mucho por su aspecto físico

No quiere usar bañador

Se preocupa demasiado por las calorías de los alimentos

Come solo

Se salta el desayuno

Se marea por ayunos prolongados

Con cuidado, sin avasallar, tratando de comprender y de ayudar a emprender un cambio…ofrece tu ayuda.-

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s