Facebook: sé quien eres!

Venimos desarrollando desde hace dos años una línea de pensamiento que pretende interpretar viejos temas desde una nueva perspectiva.

Nos asomamos  a Second Life, esa plataforma virtual en la que la vida en la pantalla se transforma en una posibilidad de atravesar espacios, crear identidades no siempre acordes con el género del usuario en la vida real y concluímos en que era muy útil controlar esa inmersión en el mundo virtual desde las perspectivas que nos brindaban Freud, Lacan, Foucault ó Deleuze.

Aún no había estallado el furor de las redes sociales que  dieron un giro a la cuestión de la psicología de la simulación.

Un self múltiple que fluye y se construye en interacciones virtuales, transformado por el lenguaje comenzó a instalarse reformulando fronteras.

Paradójicamente no es desde el pensamiento lineal de las ciencias de las conductas desde donde podemos entender lo que pasa sino desde el psicoanálisis y su idea del inconsciente estructurado como un lenguaje y de la revaloración de la subjetividad.

Desde este punto de vista nos asomamos a algunas cuestiones como la memoria transformada a la manera de Borges en “Funes el memorioso” en una imposibilidad de olvido que burla a la represión.

La hipermnesia es esa capacidad de recordar todos los detalles de  una vida: todos los momentos, todos los regalos de cumpleaños, todas las personas conocidas, todas las comidas..todas….nada se olvida; un trastorno de la memoria muy raro un lastre obsesivo que impide avanzar.

Esa rara condición resulta una obviedad en internet: el pasado retorna en cualquier momento o el presente se hace eterno. El delete solo lo es para el usuario, la red tiene memoria, una hipermemoria que legitima la visibilidad.

Pero además encontramos que  la cuestión del gregarismo impuesto merece ser analizada.

La red virtual es una variación de la red social en el mundo real, la hipercomunicación del mundo industrializado carece todavía de normas superyoicas, la ética de la red está por escribirse.

Si ya no estoy solo, si permanentemente me reconozco en el “muro” de los demás esto debe servir para algo.

Pasar del ¿Que estás pensando? ¿que estás haciendo? al ¿Qué necesitas? será una forma de transforam el exhibicionismo en visibilidad social responsable.-

Anuncios

Un pensamiento en “Facebook: sé quien eres!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s