El suicidio y el trabajo: France telecom vs Japón

“El suicidio es una bancarrota fraudulenta”

Proudhom

En los últimos 24 meses, en France Telecom  se han producido 23 suicidios y 13 tentativas más.

“La empresa insiste en que las cifras no son muy distintas de las que se registraron en la empresa en el año 2000, cuando hubo 28 casos, o en 2002 con 29 casos. Aunque hasta ahora habían tratado de echar balones fuera, por fin han decidido tomar cartes en el asunto: la dirección ha prometido suspender la reestructuración interna hasta fin de octubre y contratar a 100 empleados más de recursos humanos. Se instruirá además a 20.000 directivos para “detectar señales de debilidad psicológica”.

No se trataba de alguien depresivo. Era alguien ciertamente sensible, pero en absoluto depresivo y que ante todo amaba la vida», declaró ayer con furia a una radio francesa Annie Rouennais, la mujer del último de los trabajadores de France Télécom que se ha suicidado a causa de la política de reestructuraciones y movilidad que ha impuesto la dirección de la empresa y que denuncian los sindicatos. Su marido, de 51 años, ha dejado dos hijos. Se tiró del viaducto de una autopista el lunes, en Alby-sur-Chéran, cerca de la ciudad alpina de Annecy.
El hombre acompañó su acto de una carta donde acusaba directamente a la empresa. «Me hablaba de todas estas reestructuraciones, sin parar. Se impone a la gente los puestos de trabajo, no se les da ninguna posibilidad. Fue el cambio lo que le provocó la caída porque se le ofreció una no elección», explicó Annie Rouennais sobre el proceso anímico que sufrió su esposo en las últimas semanas.

Cambios constantes
Desde hace dos años, la dirección de la principal compañía de telecomunicaciones francesa, que utiliza la marca Orange y tiene más de 100.000 trabajadores, aplica una agresiva política de movilidad para hacer frente al resto de compañías privadas implantadas en el país.  Antiguos jefes de equipo pasan a reparar averías domésticas, mientras que otros son transferidos a la atención telefónica.Una mujer de 32 años se lanzó desde la ventana de su propia oficina, en el quinto piso de un edificio de France Télécom en el oeste de París el pasado 11 de septiembre, después de saber que tendría un nuevo jefe. La misma semana, un asalariado de 53 años se intentó quitar la vida con un cuchillo en plena reunión en Troyes, al este de París, cuando se le anunciaba que iba a ser trasladado a cien kilómetros de distancia.”

http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=649020&idseccio_PK=1009

_________________________________________________________________________________________

El aumento de suicidios desde inicios de año, provocado por la crisis económica, ha disparado todas las alarmas en Japón.

En enero el número de casos aumentó un 15% con respecto al mismo mes del año anterior.

El gobierno central también está tomando medidas para evitar los suicidios en el resto del país. El objetivo es reducirlos en un 20% de aquí al 2016.

El proyecto incluye medidas para apoyar a ONG, entrenar a terapeutas y organizar charlas para advertir del problema en escuelas y empresas.

Sin embargo, el problema es complicado ya que el suicidio es visto como una opción honorable por la sociedad japonesa en general. Ese es el caso, sobre todo, de hombres que ya no son capaces de mantener a sus familias y han sido acusados de corrupción.

Históricamente, también están los samurai (antiguos guerreros japoneses) y los kamikazes que eran pilotos suicidas durante la Segunda Guerra Mundial.

Además las principales religiones del país, el budismo y el sintoísmo, se mantienen neutrales sobre este tema.

http://www.bbc.co.uk/mundo/internacional/2009/03/090325_1311_japonsuicidios_alf.shtml

____________________________________________________________________________________________

Dos culturas, dos  escenarios laborales , una misma respuesta : el suicidio

En un caso se trata de una empresa en la que las 2/3 partes de sus empleados tienen estatus de funcionario y en otro de una cultura en la que el honor  es un valor por encima de cualquier otra consideración.

La sociedad occidental se ha desentendido  de las cuestiones ligadas a la muerte hasta transformarla en algo aséptico y hasta estéticamente bello ( el modelo americano de los cementerios privados de los 90) la ha desacralizado, por eso, la aparición  del fenómeno del suicidio le preocupa.

Ve en esa conducta, sobre todo cuando se repite en la misma región, un síntoma de angustia e inmediatamente surge el interrogante por las causas. Desde su definición,  el suicidio repetido en un grupo es un hecho que se sitúa entre lo público y lo privado.

Las primeras explicaciones apuntan siempre a  “preservar” la  salud o el equilibrio de la sociedad cuestionada; porque el suicidio es en esta perspectiva un indicador que mide la salud de una sociedad.

Philippe Aries sugiere que el suicidio ocurre en el momento en que se derrumba el sentimiento de confianza en sí mismo  y es sustituído por la idea (insoportable) de la fragilidad y el  sentimiento de fracaso.

Desde el psicoánalisis podemos entender los suicidios de France Telecom como el resultado de un duelo patológico en el que matarse es matar al Otro, siendo este Otro, la cultura, las instituciones, el trabajo, la empresa, los valores corporativos.

Freud definía al suicida como aquel en el que la pulsión de vida había sido vencida; en el caso de los suicidios de Telecom la idea de fracaso por la pérdida del rol  laboral se asocia a una pérdida de un ideal social: hablamos de una empresa en un país en el que la burocratización y el inmovilismo se sitúan en un esquema de valores rígidos y en una “aburrimiento vital”  donde  cualquier cambio en las reglas de juego espanta, ese mundo laboral tan bien  pintado por Michelle Houllebeck en varios de sus trabajos,  carente de desafíos y profundamente desvalorizador de la individualidad.  La voluntad de poder, forma de canalizar la pulsión de muerte,  se ahoga en el sentimiento de fracaso.

El mecanismo del suicidio consiste en que el sujeto ha vuelto hacia sí mismo el impulso de matar a Otro contra el que está prohibida la agresión.

En el caso de los suicidios en Japón   lo interpretamos de una manera diferente. El suicida japonés ha aspirado a convertirse un signo para el Otro (Lacan 1957) y ha fracasado.

  Desde afuera la sociedad ataca el ideal del Yo del suicida japonés y la reacción imposible( volver la agresión contra el atacante) se vuelve contra sí mismo.

En un caso hablamos de un fracaso en la reconstrucción de la imágen del Yo en relación con lo social, en el otro hablamos de un duelo melancólico por la pérdida de un valor.

Puede que en estos momentos de profunda crisis de los valores occidentales sea importante volver la mirada hacia

los resultados del exceso de certezas que ha inundado los últimos 40 años de la cultura europea y ampliar los horizontes hacia una nueva ética.  El trabajo  debería ser una forma de estimular la salud mental, el proyecto individual centrado en el consumo es evidente que ha colapsado, el exceso de certezas mal sustentadas crea una visión de seguridad ilusoria. Al cambiar las reglas de juego económicas  nos encontramos en el caso de lo suicidios France Telecom con la imposibilidad de lidiar con las nuevas circunstancias.

Lo interesante es que además de los aspectos individuales y de personalidad que hemos intentado comentar lo que existe es una carencia de dirección por valores.

Ahora bien en el caso de Japón (que no en otros como Taiwan) la certeza está inundada de valores…y el resultado es el mismo.

Todo nos lleva a pensar en que viejas soluciones para nuevos males solo pueden ocasionar síntomas: el suicidio es en este sentido la máxima expresión de vacío moral: el debate está servido.-

Anuncios

6 pensamientos en “El suicidio y el trabajo: France telecom vs Japón

  1. Caramba Hera, sobre los suicidios en Japón si he leído bastante, pero el tema de Francia es tremendo.

    Llevaba un siglo sin visitarte, pero como ves, aquí sigo.

    Espero estes bien

    Un abrazo

  2. Muy interesante post.
    Sólo tengo una precisión que hacer: he buscado la referencia de Freud y, sinceramente, no la encuentro. Lo que puedo decir es que Freud relaciona el suicidio directamente con la melancolía (lo que hoy llamamos ‘depresión’), y responde a un intento del sujeto de matar al objeto amado introyectado, para zanjar la lucha con él.
    Un saludo.

    • Hola. Gracias por tu comentario.
      Sobre lo que señalas, efectivamente no hay referencias. Sobre la cuestión de la pulsión de vida vs. pulsión de muerte hemos tomado la acepción de “Esquema del psicoanálisis “(1910). Sobre el suicidio la idea central es la expresada en ” Duelo y Melacolía” (Metapsicología) y resumida en la famosa frase . “La sombra del objeto (perdido) ha caído sobre el Yo”.
      La melacolía no es lo que “hoy llamamos depresión” tanto en el pasado como en el presente la diferenciación entre depresión y melacolía es precisamente la imposibilidad del duelo; que en el caso de los suicidios de France telecom hubiera significado la resolución de la pérdida.
      Sobre el concepto “introyección” lo relaciono más con la cuestión del ideal del Yo en el trabajador japonés.
      Es claro que al ser este un blog de divulgación, la abundancia en precisiones teoricas no procede pero me estimula el poder integrarlas a través de los comentarios.
      Un saludo

  3. Raquel, interesante leer a un psicóloga/psicoanalista argentina que trabaja en Barcelona y se “mete” con temas laborales que son poco abordados por los profesionales de estos lares.
    Coincido contigo en tus referencias conceptuales que explican la dinámica del suicidio. Sin embargo, creo que tus aportes sobre las particularidades culturales de cada país generan mayor claridad en la comprensión del problema del suicidio. En France Telecom también intervienen estas cuestiones por el tipo de compañía y el status que tuvieron, durante mucho tiempo, quienes trabajaron en la organización (en este caso quienes se quitaron la vida fueron empleados de más de 50 años y con una decena de servicios prestados a la empresa).
    Probablemente hayas escuchado sobre el karoshi. Este fenómeno nos abre los ojos sobre el valor que puede adquirir el trabajo para ciertos países de Oriente y cómo se relaciona “trabajo y vida”. La tentación de decir “es un tema cultural” es grande sin embargo no debemos olvidar que “la cultura” la hacemos todos, a diario.

    • Hola Gabriel:
      gracias por tu comentario. Coincido plenamente contigo: a este post debieran seguir otros que abordaran la cuestión desde el punto de vista de la cultura del trabajo y su relación con los valores sociales.
      Hemos intentado un primer acercamiento para explicar el sentido de la misma acción:el suicidio, en distintos contextos culturales.
      Queda mucho para trabajar: por ejemplo el fenomeno de la imitación de las conductas que los que trabajamos en clínica en instituciones conocemos de sobra y desde luego el análisis de la importancia que el encuadre social del trabajo tiene en las respuesta a una crisis, la baja capacidad de resiliencia, la necesidad de una gestión por valores en la cultura empresarial, un largo etc. que en definitiva apunta a que o “barajamos y damos de nuevo” en las actuales condiciones o “c´est fine”. Un saludo

  4. La Fiscalía ha hecho el ridículo hasta ahora ante las actuaciones impresentables y criminales de unos directivos sin escrúpulos. La imagen de la empresa está siendo gravemente perjudicada, así como la imagen del país. No puede haber impunidad para los psicópatas laborales, ni puede darse la imagen de que todo vale para obtener beneficios. Sobrecoge la indefensión y el sufrimiento de estos trabajadores frente a autenticos criminales. Es increible que no haya habido respuestas violentas. Es una clara demostración de la incapacidad de los gestores que, a pesar de todo, se mantienen en su puesto. Los accionistas deben pensar en todo esto cuando reciban sus dividendos. El Gobierno y la Justicia francesa son claramente desacreditados por estos hechos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s