Red de redes

http://luisrull.es/wp-content/uploads/2009/01/redes-sociales-por-jimmy-pons.jpg

Hace 20 años Elina Dabas publicó un libro “Red de redes: las practicas de la intervención en redes sociales”.

Desde luego, nada se sabía en ese momento de las redes sociales virtuales, ni de internet, ni nada que se pareciera.

Volver  a ese material nos ayuda a sistematizar el trabajo de hoy para entender que,  aunque lo parezca, no estamos comenzando de cero. En el fondo de la cuestión se trata siempre de lo mismo: subjetividad y sus manifestaciones.

Refresquemos la teoría:

1) la realidad se construye en la interacción de los grupos sociales, la intervención en red y “el efecto red” es una forma de participación que puede favorecer la resolución de problemáticas comunes.

2) La red es una situación de desequilibrio: libera los canales de comunicación y ensancha el campo d elas posibilidades

3) las redes son sistemas abiertos que posibilitan respuestas novedosas y permanentes, abiertas a satisfacer intereses y necesidades de los miembros de una comunidad de forma solidaria y autogestora

5) El trabajo con metas mínimas que se base en los recursos, las potencialidades y la creatividad de los miembros de la red controla las respuestas puramente burocráticas

6) La organización alrededor de los problemas que los miembros de la red designan como tales significa que los diagnosticos a priori no existen

7) La generación de una historia común con problemas similares que unen,  suele superar a las diferencias de intereses laborales o educativos. Un problema en común da sentido al estar juntos.

8) Las que hablan son las personas no las organizaciones y son las que generan propuestas alternativas de solución. Es lo que Sluzki llama “nuevas historias”.

Analizar las redes es una posibilidad de entender cómo se establecen las relaciones sociales.

Si usamos la teoría, lo  que sabemos sobre la interacción entre personas y lo situamos en un nuevo escenario;  seguro que encontraremos nuevas respuestas a viejas cuestiones aunque en el fondo tranquiliza saber que “no hay nada nuevo bajo el sol”.

¿El homo ciberneticus es un ser aislado?, sus grupos sociales reales estan empobrecidos o han sido brutalmente destruidos, mucha gente vive sola, trabaja en su casa, ya no participa de asociaciones ni de grupos, va  al gimansio pero luego se vuelve a su casa, vive en un país o en una ciudad diferente de la qeu ha nacido, tiene miedo¨: a lo diferente, a la incertidumbre, a la exclusión y a la soledad.

Detrás de esta realidad subyacen algunas cuestiones básicas: la necesidad de interactuar  siempre ha estado ahí pero  ahora vuelve a aparecer con un nuevo aspecto para una vieja cuestión: si me “identifican” SOY, cuando la ruptura de las redes sociales de pertenencia atacan de alguna forma la historia de vida, reconstruír el relato ayuda a confiar Y¿ que otra cosa es facebook sino una nueva forma de trasmitir socialmente la historia personal?

Formularse preguntas vale más que tener todas las respuestas, se accede mejor al conocimiento analizando un error que comprándose respuestas “infalibles”.

La red social modifica la percepción de sí mismo a través del protagonismo social que potencia.-

Bibliografía:

Dabas, Elina: Red de redes. Ed Paidos. 1993.-

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s