Gestión de estres

Atacar o huír.

Han pasado milenios y poco se ha avanzado .Estas son las dos respuestas inmediatas frente a una amenaza, nuestro código genético está prácticamente en la misma situación que en la época de las cavernas.  Nuestro cerebro programa las respuestas físicas para una huída o una lucha que  casi nunca son necesarias. Sería más conveniente enviar más sangre al cerebro y menos a los múculos.

Suele decirse que el entorno condiciona el estrés pero la realidad es que se trata de algo subjetivo. Un mismo hecho es evaluado en forma diferente por diversas personas incluso por la misma en distintos momentos de su vida.

A menudo los hechos que lo detonan son los relacionados con cambios que exigen esfuerzos máximos y  ponen en peligro la pecepción de bienestar o incluso que implican un logro personal importante como ganar unas oposiciones.

El ambiente físico puede ser un estresor pero es en lo social en donde se dan la mayoría de las situaciones que lo provocan.

También las pérdidas emocionales o los cambios vitales son una fuente de estrés. Por último, el trabajo es un clásico a la hora de gestar estrés: tareas monótonas o fragmentarias, horarios prolongados o cambiantes, jefes o clientes exigentes o mobbing.

Ante la amenaza real o imaginaria salta la alarma;   ahora bien, el estrés no siempre es malo:  Seyle en su obra “Stress without distress” señala la necesidad de  una cantidad de estrés que denomina eutrés para conseguir un rendimiento mínimo. A mayor eutrés mayor motivación lo contrario es la muerte por aburrimiento.

“Sin estrés no funciono” reconocen algunas personas.  Si el eutrés se activa por demasiado tiempo o es muy intenso los recursos se agotan y llega el cansancio junto con la disminución del rendimiento y aparece el distrés.

¿Donde está entonces el punto medio? En la mitad superior de la curva .

Podemos concluír que la habilidad de un entrenador o de un maestro es llevar a sus pupilos a su mayor grado de eutrés sin generar distrés inmediatamente.

Esa línea es la que utilizan los entrenadores de los grandes equipos deportivos cuando dicen que “el partido no está ganado hasta el pitido final”.  Para ganar una prueba deportiva se requiere un eustrés cercano al máximo….sabiendo donde está el punto justo.

¿ En que parte de la curva estás?

El distrés aparece lentamente, los síntomas  son graduales y al principio pasan casi desapercibidos.

Para chequear en que parte de la curva estás  puedes utilizar los siguientes indicadores:

  • insomnio
  • ansiedad
  • aprensión
  • irritabilidad
  • jaquecas
  • taquicardia
  • mal aliento
  • hiperventilación
  • sudor de pies y manos
  • problemas digestivos
  • cansancio
  • agresividad
  • falta de energía
  • vértigo
  • malhumor
  • amargura
  • actitud defensiva
  • falta de concentración
  • inseguridad
  • hambre compulsiva
  • adicción al alcohol
  • adición al tabaco
  • adicción a sedantes

Valora de 0 a 4 cada síntoma en función de la frecuencia con que  aparece y suma el total.

Coloca el total obtenido en la escala y comprueba donde te encuentras.

ESTRES

Bloqueo

25 Ansiedad

20 tensión

15  alerta

10 relajamiento

5 Apatía, aburrimiento

Resumiendo:

Una de las causas más importantes del estrés es la relación entre la dificultad de una situación y la capacidad para afrontarla. Cuanto más supere la dificultad a la capacidad mayor será la ansiedad y el riesgo de estrés. Si es la capacidad la que supera a la dificultad, aparecerá el aburrimiento.

Cuando crece nuestra habilidad para resolver dificultades en un campo determinado, necesitamos retos para abordarlos con gusto.  El estrés es la sal de la vida pero si no se desarrollan las habilidades para enfrentar los retos acaba convirtiéndose en el veneno de la muerte.-

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