Dia mundial contra la ablación : cortar al diablo

No se sabe cuando se inició esta practica. Se supone que nació en Egipto hace 4000 años y se extendió por distintas tribus de Africa. En general suele realizarse entre los 4 y los 12 años pero en algunas culturas se practica después del nacimiento y en otras antes del matrimonio o después del primer embarazo.

Se considera que entre 100 y 140 millones de niñas han sido sometidas a esta practica la mayoría en países africanos:

Egipto y Somalia 98% de mujeres mutiladas , Costa de Marfil, Burkina Faso, Kenia, Etiopia, Liberia, Nigeria, Sierra Leona, Mali, (94%) Somalia, Sudan, Tanzania, etc..pero no es un fenomeno africano, también se lleva a cabo fuera de Africa pero en menor medida: India, Indonesia, pakistan, Brasil, Mexico, perú, Colombia y Australia.

En Europa se practicó como recomendación medica para casos de “histeria”, ninfomanía y para tratar algunos trastornos ginecológicos hasta finales del siglo XIX.

Su origen no es religioso, se situa antes de las religiones monoteístas por eso no puede relacionarse ni con el Islam ni con el Cristianismo; se lo ha querido identificar con el Islam pero la verdad es que solo se practica en la mitad d ecomunidades musulmanas y también en comunidades cristianas como los coptos de Egipto, Etiopía y Sudan o la comunidad judía falasha de Etiopía.

El principal motivo de la ablación es controlar la sexualidad de la mujer que se percibe como agresiva e incontrolable.

Se legitima identificandola con la forma de pertener al grupo…de ser aceptada. Todas las sociedades en todos los tiempos actúan igual: ¿que mejor que el grupo rechace aquello que teme de alguna forma como camino para controlarlo?

En algunas culturas se piensa que tener relaciones sexuales con una mujer no ablacionada ocasionaría la muerte del hombre. Algunos mitos entienden que el clitoris es el hogar de un espíritu maligno, que corresponde con el lado masculino de la mujer. Es un rito de iniciación que se acompaña la entrada en la vida adulta. A una primera fase de separación, aislamiento sangre y dolor continúa otra de aceptación y reconocimiento social como miembro del grupo con una identidad sexual clara.

Las consecuencias para la salud fisica son enormes: hemorragias, tetanos, hepatitis B y VIH, trastornos renales y en la menstruación, partso más largos e incluso infertilidad. Psicologicamente se trata de mujeres con secuelas de estrés postraumático y preocupación obsesiva por sus genitales externos .

Los mitos asociados con la sexualidad y con el ser mujer como fuentes de “control” en los que se identifica el órgano con la función están vivos y coleando, quizás estas cuestiones además de despertar necesarias respuestas de rechazo y protección del derecho a la protección por parte del mayor que un niño debe tener debieran hacernos pensar en que todavñía hay mucho camino que recorrer para entender como y porque pasa lo que pasa en cuestiones de género.

No se trata solo de evitar el dolor  físico de las mujeres, se trata de entender que en la esencia de todas las culturas…aún la occidental,  hay todavía un miedo ancestral a la posibilidad erótica en términos de Eros -vida-de las mujeres que no solo procrean y transmiten la herencia cultural, sino que si no son sumisas pueden desencadenar expulsiones de paraísos imaginarios.

Fuente: LUCAS, Benedicte: aproximación antropologica a la practica d ela mutilación o ablacion genital femenina

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s