La creación de un golpeador cíclico I

Marilyn Monroe y Joe di Maggio

¿Por qué los hombres que pegan arremeten contra sus mujeres y luego se arrepienten?

¿Por qué lo hacen únicamente en la intimidad de sus casas?

¿A que se debe su ira y sus celos exagerados?

En los 70 se puso de moda la teoría sociobiológica de la agresión marital. Sostiene que el comportamiento social humano está codificado en los genes y se hereda mediante un proceso de selección natural. Difundida por E.O. Wilson (Universidad de Harvard) explicaba la violencia masculina como una forma de asegurarse la exlusividad sexual y reproductiva, algo así como marcar el territorio de su propiedad: el hombre golpea para cumplir con el imperativo biológico de transferir sus genes a la generación siguiente. Las críticas despectivas serían una forma de asegurar sumisión y control al tiempo que elimina rivales. La lógica de la sociobiología origina interrogantes del tipo ¿por qué castigar al agresor si el maltrato es inevitable? ¿podemos poner fin en 16 semanas a algo desarrollado durante miles de años?¿Por qué es tan alta la proporción de mujeres embarazadas entre las víctimas  de violencia física? es algo que no tiene sentido : la vertiente sociobiológica es tan amplia que no explica por qué solo algunos hombres agreden fisicamente a sus esposas.

Otra explicación  desde una perspectiva feminista ha recalcado el rol del patriarcado y de la dominación masculina.

Dijo Aristoteles Onassis a una mujer a la que le había pegado hasta el cansancio: “Todos los griegos sin excepción pegan a su mujer. Eso es bueno para ella” (Davidson, T: 1978; Conjugal Crime).

En esta perspectiva el golpeador no es un enfermo sino que se trata de una forma de violencia normal por la que se ejerce un rol de control y de poder patriarcal.

Para el feminismo la causa de la violencia masculina hay que buscarla más en la sociedad que en los individuos: la dominación de las mujeres es un precepto cultural y la violencia es una forma de mantener la dominación.

Este enfasis lleva a una desconfianza del feminismo en la búsqueda de las causas psicológicas de la violencia masculina.

A la larga, sin embargo, las investigaciones han aportado datos para una visión más completa.

Las pruebas disponibles indican que hombres que han sido socializados de modo similar difieren en el trato a sus mujeres, no todos los hombres reaccionan igual aunque pertenezcan al mismo nivel social o educativo.

Por su parte, la teoría del aprendizaje social (A Bandura) sostiene que los maridos violentos copian-modelan- la violencia observada en sus familias de origen.

Las investigaciones muestran  que el hecho de haber observado como un padre golpeaba a la madre aumenta la probabilidad de que un hombre castigue  a su mujer.

La superioridad física por otra parte enfrenta la superioridad verbal.

No obstante se puede argumentar que la teoría no explica el que los hombres sientan que el impulso de golpear se origina en ellos mismos y no viene de un estímulo externo: se vuelven irritables sin motivo aparente.

El aprendizaje basado en la observación no siempre conduce al mismo resultado, a veces el hijo hace cuanto puede para no repetir lo visto.

Los hombres agesivos experimentan profundas depresiones, celos, ira todo ello en la intimidad.

Lo que hay de por medio es un trastorno de la personalidad gestado en las etapas tempranas de la vida y desarrollado lentamente: la base está en el apego inseguro a la madre, la descalificación paterna y la experiencia del maltrato.

Ningún factor crea por si solo al hombre violento, deben existir simultáneamente. Crean un potencial para la violencia que es configurado por experiencias posteriores pero que han surgido en la infancia.-

Fuent: Dutton Donald: El hombre golpeador. Ed Paidos

About these ads

4 Respuestas a “La creación de un golpeador cíclico I

  1. Esto puede heredarlo un bebe aunque el este solo conmigo y mi familia recibiendo mucho amor y contención aunque lo haya sentido en el embarazo ya q el es muy rabioso y tiene solo 11 meses?

    • Hola Sandra:
      No hay constancia de que las conductas impulsivas sean hereditarias, tiene mucho que ver el temperamento (su forma de manifestar las emociones pero básicamente el vínculo con los adultos y sobre todo la madre, la forma en que se reacciona a sus berrinches. Suerte

      • Pero esta patología de dutton puede ser heredada por mi bebe q a veces llora con rabia pega y no le duele nada.

      • Hola:
        Tu BB tiene 11 meses, está entrando en la etapa del negativismo, decir que NO con la cabeza, hacer rabietas.
        No saques conclusiones apresuradas que pueden preocuparte sin necesidad. Saludos

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s