Día internacional contra la violencia de género

 

 

 

Las causas de la violencia sobre la mujer son muchas, complejas, y en ocasiones varían entre países. La reproducción de situaciones vividas en la familia, la vigencia de estereotipos machistas repetidos, aún, por la publicidad y la televisión o la persistencia de una fuerte inequidad en el ámbito laboral se encuentran entre las más comunes.

Sin embargo, nadie mínimamente serio y responsable se atrevería a culpabilizar de la violencia de género a las propias mujeres, especialmente a aquellas que defienden con más valentía sus derechos. Incluyendo, por cierto, el de la libertad para decir “no” a una pareja, ¿o es que sólo los hombres tienen derecho a rechazar a una mujer?

El análisis que se realizó en la fase de preparación de la campaña, basado en estudios regionales y nacionales, apunta a la raíz de la violencia de género, que no es otra que la desigualdad entre mujer y hombre, en cualquier nivel y ámbito de nuestras sociedades, y también en el de las relaciones de pareja.

Un hombre dominador que se siente superior a su mujer tiene una mayor tendencia a ejercer la violencia sobre ese ser irrelevante. A una mujer que se siente inferior al hombre con el que vive le es más difícil reaccionar y denunciar al primer atisbo de mal trato de cualquier tipo. No hay nada mejor que defender ese statu quo de profunda desigualdad, arraigada en lo más hondo de algunas personas, para alentar la dominación que, demasiadas veces, acaba en el maltrato.

El 25 de noviembre es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. En España estará precedido por la realización, los días 23 y 24, del Foro Internacional Jóvenes contra la violencia de género, organizado por el Ministerio de Igualdad. Esperemos que esta conmemoración coincida con una gran explosión de sensibilidad hacia las mujeres que sufren esta violencia y de desprecio hacia los violentos. Por ahora lo que hemos leído es la culpabilización de las feministas por revanchistas, de todas las mujeres madres y de algunas cantantes que “ni lloran ni piden perdón”.

Fuente: El país.com

Eugenio Ravinet es secretario general de la OIJ y Ángeles Yáñez-Barnuevo es directora de Asuntos Sociales de la SEGIB.

Algunos números:

Este año han muerto a manos de sus parejas o ex parejas 14 mujeres menos que en el mismo periodo de 2008. Aún así, ha habido 49 asesinadas. Es la cifra más baja de los últimos siete años. Estadísticamente quizá no sea un dato que permita sacar conclusiones, pero 14 vidas no son poco. Y refleja los primeros resultados de la Ley Integral contra la Violencia de Género que entró en vigor en enero de 2005. Pese a todo, las medidas educativas y sociales de esa ley aún están por desarrollar y faltan recursos en los juzgados para que las que denuncian estén realmente protegidas. Catorce de las fallecidas lo habían hecho, habían pedido ayuda al Estado y éste, por distintas razones, no supo o pudo protegerlas.

La juventud de muchas víctimas es descorazonadora: cuatro tenían menos de 20 años y nueve estaban en la veintena. Diez de los agresores tenían menos de 31 años. De las 113.500 mujeres con protección en 2008, el 39% era menor de 30 y también lo eran el 29% de todas las fallecidas entre 2003 y 2008. Tampoco habían llegado a los 30 tres de cada 10 que marcaron el número de atención a la mujer maltratada (016).

De las fallecidas este año, el 28% había denunciado, pero sólo el 22% obtuvo medidas de protección. Seis mujeres las tenían vigentes cuando las mataron. En tres casos, ellas les habían perdonado, minusvaloraron el riesgo que corrían y dieron una nueva oportunidad a sus futuros verdugos. El 32% de las mujeres eran extranjeras. Más de la mitad vivían con sus asesinos, pero el 47% se estaba separando.

Fuente:http://www.elpais.com/articulo/sociedad/49/mujeres/elpepisoc/20091125elpepisoc_2/Tes

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s