¿Quién serías sin tus miedos?

“Los psicólogos y los coachs constatan que hay dos formas antagónicas de enfrentar la existencia: el victimismo y el protagonismo. Es decir, los que ven la vida como un problema a resolver y los que la contemplan como una oportunidad para aprender. Los que creen que la vida está regida por la suerte, el azar y la casualidad, y los que saben por experiencia que existe la ley de la causa y el efecto, por la que uno termina “recogiendo lo que siembra”. Y en definitiva, los que piensan que será felices cuando la vida les sonría y los que han descubierto que la vida empieza a sonreírles cuando aprenden a ser felices.

Alex Rovira autor de La buena crisis opina:

Pregunta.

¿Que tiene de bueno esta crisis?

Respuesta.

Pues que va a servir de palanca de cambio para desenmascarar las falsas creencias y valores corrompidos del viejo paradigma materialista. Y esto va a generar muchas crisis existenciales individuales, provocando que las personas que basan su felicidad en aspectos xternos comiencen a cambiar su foco de atención, volviendo su mirada hacia el interior. Por más doloroso que pueda resultar, es un proceso tan natural como necesario. Pero debido a nuestro temor al cambio, solo nos atrevemos a cambiar cuando nuestro sufrimiento es mayor que nuestro miedo.”

Fuente:

Entrevista de Borja Vilaseca para El país; 15/11/09

______________________________________________________________________

Leyendo la entrevista a Alex Rovira no puedo menos que relacionar esta idea de que solo se cambia desde la crisis más profunda, aquello de que “el punto más oscuro de la noche es justo antes del amanecer”, con  el concepto de resiliencia

que tan bien ha sido explicado por Cyrulnik observando a sobrevivientes  de campos de concentración, los niños de los orfelinatos rumanos y los niños de la calle bolivianos. Según este autor la idea de “algún día saldré de esto” ,  le da sentido al sufrimiento  y se transforma en narrativa que explica lo que sucede y que le dá salida .

¿Estás ante una catástrofe en tu vida?.

La catástrofe es un suceso desgraciado e inesperado a causa de algo violento . ¿Es el caso? Ciertamente no.  Sí, es probable que estés ante una debacle, esa palabreja tomada del francés para indicar un “suceso lamentable” una “cosa mal organizada” “algo con mal aspecto”.

“El desastre es el resultado de una situación de la que se ha perdido el control, de un proyecto que se viene abajo, de una batalla perdida.  Así lo que podría ser algo positivo como quitar todos los troncos y restos que ponen diques a la corriente, se convierte en caos y destrucción. La palabra debacle adquiere así la connotación de colapso, fiasco y fracaso. Es el resultado negativo de una acción o proceso iniciado para alcanzar un objetivo positivo.”

Pero quizás el problema estuvo en que la forma de plantear el proyecto era inadecuada, se saltaba pasos, simplificaba, recortaba alternativas. También puede que no hayamos controlado lo incontrolable: un problema de salud que se cronifica por ejemplo.

En ese caso la resiliencia psíquica aparece como una forma de superar los miedos a través de un proceso dinámico de varios pasos:

  1. Defenderse y protegerse
  2. Buscar equilibrar las tensiones
  3. comprometerse con el cambio: no hay nada peor que anclarse a los flash backs
  4. Superarse a uno mismo: descubrir nuevas fortalezas
  5. Responsabilizándose: esta es una crisis de confianza en la que nadie se hace cargo de nada. Comienza por tu propia historia.
  6. Ser creativo: se dice fácil pero cuesta dejar los viejos esquemas, es un entrenamiento que empieza por cosas pequeñas, cambios mínimos, pero la creatividad es un terreno que cuando se conquista solo brinda satisfacciones

Clínicamente se hace una diferencia entre las personas no resilientes y las que  lo son. Las primeras frente a situaciones de estrés post traumático tiene más fenómenos de call memory: están recordando más a menudo los episodios vividos, pensamientos intrusivos que paralizan el cambio.

Observa cuanto tiempo empleas en pensar cómo era ese trabajo del que te hecharon, cuanto gastabas con la tarjeta de crédito que te cancelaron, como era tu cuerpo antes de los embarazos y sencillamente concluye que o te inventas algo para seguir con lo que hay o lo m´s probable es que pierdas todo el trabajo realizado para construír ese fracaso con cara de nuevo comienzo.-

Fuente: http://resilnet.uiuc.edu/

http://resiliencias.com/index.html

http://www.addima.org/QueEsAddima.htm

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s