Dia Mundial de la salud mental 2009

Se conmemora hoy 10 de Octubre el Día mundial  de la Salud Mental, este año el lema es :

SALUD MENTAL AL ALCANCE DE TODOS

Desde 1992 este día se utiliza en un centenar de países occidentales para llamar la atención sobre uno de los ejes de la salud, definida por la OMS  como : “completo bienestar físico, psíquico y social”.

Las políticas de salud mental y los planes para su implementación son esenciales para la coordinación de servicios para mejorarla  y reducir la carga familiar y social que los desórdenes mentales generan.

Según la OMS tales planes solo están presentes en dos tercios de los países. En los países de bajos ingresos esta proporción es de cerca de la mitad. El problema no es solo la falta de recursos sino la distribución no equitativa de la atención.  La mayoría de los recursos humanos están disponibles en las áreas urbanas en forma de grandes hospitales psiquiátricos, dejando en la soledad extrema a la mayoría de la población rural o de centros pequeños.-

Hablamos de que el 35% de la población mundial sufre algún tipo de desorden mental.

Algunos números:

  • En Africa 9 de cada 10 personas que sufren de epilepsia no reciben un tratamiento que cuesta menos de 5US al año.-
  • En la mayoría de los países menos del 2% de los recursos para salud son usados en prevención en salud mental
  • 1/3 de la población mundial padece esquizofrenia
  • 154.000.000 de personas en el mundo sufren  algún episodio depresivo mayor o cursan depresión
  • En algunos países 3/4 de la población presentan abusos de alchol o sustancias
  • Una persona muere por suicidio cada 40 segundos

El costo de aumentar los servicios de prevención primaria y secundaria es bajo: menos del US 0,20 por persona por año para la esquizofrenia, el trastorno bipolar, la depresión y el alcoholismo (fuente WHO).

Se trata de :

Integrar la salud mental a programas de atención primaria de la salud para facilitar a las familias el acceso a recursos y favorecer la prevención primaria antes de que los problemas aparezcan; evitando el alto costo de desplazamiento a centros especializados. Las personas con trastornos mentales sin atención presentan una calidad de vida inferior a la esperada, son aisladas socialmente y presentan tasas de mortalidad más elevadas.

En lo que concierne a España, al menos un 15% de la población padecerá un trastorno mental a lo largo de su vida y un 3% padece algún trastorno mental grave que dificulta su inserción social.

La intervención temprana asegura recuperación y reinserción rápida; sin embargo menos de la mitad de personas con enfermedad mental recibe tratamiento hoy en día.

Para prevenir y detectar problemas de salud mental, no solo ligados a la psicopatología sino todo tipo de alteraciones en la esfera mental : por ejemplo las depresiones ligadas al embarazo que originan complicaciones en parto y en el post parto  ; es necesario trabajar en una reforma del sistema que brinde a la Atención primaria recursos humanos (interdisciplinarios: psiquiatras, psicólogos, terapeutas ocupacionales) y materiales y mantenerlos como un servicio público.

Por último y como siempre los medios de comunicación pueden contribuír informando en forma adecuada y contribuyendo a reducir los prejuicios.-

La salud mental es el eje de la dignidad humana.-

Fuente:

http://www.wfmh.org/00WorldMentalHealthDay.htm

http://www.feafes.com/FEAFES/DiaMundialSalud/DMSM+2009.htm

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s