¿Fobia o miedo?: aprender a reconocer la diferencia

El miedo es parte de la vida emocional normal, es una emoción primaria junto con la alegría, la pena y la ira. Nos permite alejarnos de situaciones indeseadas y en condiciones normales puede ser manejado con realismo y lógica. No tiene por qué ser irracional.

Por el contrario, una fobia convierte una respuesta de miedo en algo imposible de controlar.

Los miedos suelen basarse en experiencias desagradables, en este sentido es posible llegar a sentir miedo de casi todo.

Por ejemplo, si de pequeño has sido atacado por un perro es probable que les tengas miedo o si tu madre temía a las arañas, puede que tu también les temas.

Sin embargo en las fobias la respuesta es extrema. Tomemos como ejemplo el miedo a volar: si es solo un miedo, puede que te mediques o que estes nervioso en los días o momentos previos pero no eludirás viajar en avión.

En una fobia en cambio, cada turbulencia de sacará de quicio, transpirarás y te revolverás en tu asiento en el mejor de los casos. En el peor, ni siquiera serás capaz de tomar ese avión, cancelando viajes de negocio o vacaciones si no existe un medio alternativo de locomoción.

Siguiendo con la extensión de la fobia, puede que no accedas a entrar en un aeropuerto o ni siquiera soportar un avión volando sobre tí. ¿captas la diferencia?

Miedo vs Fobia

En la fobia se desarrolla un miedo al miedo hasta alterar las rutinas habituales para ELUDIR el objeto fobígeno. En el caso de los miedos a objetos externos o situaciones, la vida transcurre normalmente hasta que el objeto temido aparece.

El miedo es una emoción primaria, en grados moderados  nos protege y ayuda a distinguir el posible peligro. Ahora bien hay  matices:

Preocupación

pánico

paranoia

horror

En general el miedo se instala a partir de la FALTA DE CONFIANZA, puede desarrollarse a partir de juicios erróneos sobre situaciones que otros han vivido y sobre las que sacamos conclusiones terroríficas, el famoso: “conozco alguien al que….”, ¿que otra cosa sino miedos colectivos  son las leyendas urbanas?.

En el análisis de la estructura de los miedos es posible diferenciar:

  • respuesta neurológica: adrenalina, palpitaciones, sudor, inquietud. “Atacar o huír” es la elección.
  • respuesta cognitiva: valoración correcta de la situación temida: pensamientos negativos, extrapolaciones, simplificaciones

Cuando confrontamos con situaciones realmente peligrosas, el miedo es una estrategia de autoprotección, sin embargo estamos llenos de miedos irrealistas y crónicos, entre los cuales las fobias y las obsesiones ocupan un lugar destacado. Esto suele causar un deterioro de las relaciones sociales.

En estos casos es importante ponerle el cascabel al gato y pedir ayuda para entender que pasa, por qué pasa y como enfrentarlo. Mirar el miedo a la cara a través del análisis terapéutico es una forma de recuperar la libertad de elección.-

Anuncios

5 pensamientos en “¿Fobia o miedo?: aprender a reconocer la diferencia

  1. Hola, según lo que entiendo de este texto.
    Un miedo se da como respuesta a una sensación de peligro.
    Y una fobia ya es completamente irracional comparada con el miedo primario.
    La fobia es un trastorno emocional, el miedo no, esa es la diferencia.
    ¿Tengo algún error o mi conclusión es correcta? .
    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s