Creatividad: mandalas

Los círculos, las espirales y otros objetos redondos siempre han sido estimulantes para nuestra imaginación. Nuestros antepasados lejanos eran conscientes de que estas formas tenían un significado especial. El hombre prehistórico dibujó las primeras formas circulares en rocas y cuevas, representando al sol, la luna y sus órbitas.

La palabra “mandala” deriva del sanscrito y significa “círculo sagrado”, “rueda”, “centro”. Por lo tanto es una palabra que proviene de las tradiciones asiáticas y se refiere a los motivos circulares que se originan tanto en las tradiciones religiosas como en los mandalas personales, que surgen de la intuición de quién los realiza.Los mandalas para el culto, como los que encontramos en el Tibet y en la India, siempre se hacen de una forma concreta, según las instrucciones tradicionales y tiene un número limitado de motivos y símbolos. El mandala personal representa representa el proceso de individuación de una persona ( desarrollo personal) y contiene símbolos religiosos, espirituales y psicológicos surgidos de la intuición.

Jung presentó el concepto de “mandala” a principios del S XX. El solía empezar la mañana realizando un   dibujo circular simétrico en uno de sus diarios para comprender sus propios procesos psíquicos y así descubrió que todos los pasos que daba lo llevaban siempre al mismo punto, es decir al centro.

Realizó luego varias investigaciones sobre el simbolismo de los mandalas estudiandolos desde varias culturas, descubriendo algunas constantes que ligó a su teoría de los arquetipos.

En la naturaleza en encontramos mandalas en las flores, las hojas, las telarañas, los ojos, los cristales de hielo, las manzanas cortadas por la mitad, los kiwis, los fractales.

El primer mandala que ve un ser humano es el pezón materno o su sustituto.

Un mandala es especialemnte adecuado para descubrir nuestros propios colores de una forma creativa, los colores influen en las emociones y siempre aportan diversidad al proceso creativo.

Fuente.”Mandalas”corazondeflor autora: Anneke Huyser

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s