Gestión de estrés: lo urgente y lo importante

garcinii

Nadie tiene tiempo. Sin embargo todos tenemos el mismo: 24 horas cada día: ni un segundo….ni uno menos.

Eso implica que podemos hacer cantidad de cosas pero no todo lo que quisieramos ni todo lo que nos piden. Aceptar este hecho ayuda a evitar el estrés.

Nuestra cultura está orientada a la velocidad. Si alguien dice que algo es “urgente” desencadena acciónes aunque:

  • en general origina respuestas provisionales con riesgo de repetir la urgencia
  • lleva a abandonar tareas importantes que -todavía-no son urgentes

Estar “muy ocupado” con cosas “urgentes” puede resultar, según el perfil de personalidad, muy gratificante: aplaca la culpa, permite sentirse importante y contribuye a vender la imágen de “imprescindible” ( el síndrome del ama de casa por ejemplo).

Pero si se desea comenzar a gestionar correctamente el estrés sería bueno dedicar dos tercios del tiempo a las cosas importantes y No a las urgentes.

Vivir ” apagando fuegos en cabina” rara vez conduce a otra cosa que no sea a sentirse vulnerable.

Las personas suelen decir que las cosas “ocurren” de improviso, pero en casi todos los casos se trata de cosas que no se han previsto en sus causas: no ha habido un correcto flujo de decisiones. Y es que la toma de decisiones está en la base de la mayoría de los estresores.

Debieramos aceptar que es mejor una decisión equivocada que una no tomada: lo que estresa es el trabajo pendiente y no el realizado.

Por eso es bueno entrenarse en tomar decisiones aunque sea con información insuficiente con tal de que la información disponible sea medianamente adecuada.

Debieramos entrenarnos en resolución de problemas como una forma de disminuir la percepción de estrés y evitar generar conflictos allí donde no existen:

Para eso es necesario:

1) prcocesar correctamente la información

2) analizar correctamente el espacio/ forma del problema

3)analizar el ambiente  en el que problema se desarrolla

Nada es fácil o complicado de resolver en sí mismo:

EL TAMAÑO DEL PEZ SIEMPRE ES PROPORCIONAL AL TAMAÑO DE LA PECERA.

Anuncios

4 pensamientos en “Gestión de estrés: lo urgente y lo importante

  1. Estoy de acuerdo en el contenido ya que la gestion del tiempo es importante
    pero no veo patoligia alguna en aquellos que disfrutan con su aceleracion y su deseo de sentirse ocupados
    saludos desde Malaga

  2. Hola Carmen: gracias por tu comentario. No hay patología salvo que aparezcan otros indicadores en síntomas físicos, psiquicos o ligados a lo que se denomina “adicción al trabajo”, en cuanto a la gestión del tiempo hablamos de procastinación como esa tendencia a relegar decisiones, como todo siempre podemos ver los matices: elogiar el desorden cretivo y productivo por ejemplo.. Un saludo

  3. Raquel: supongo que la gestión en escenarios turbulentos redobla el desafío de planificar y decidir, aunque -efectivamente- la información disponible sea parcial. Muchas veces el volumen de lo “pendiente” se debe a desajustes (irresponsabilidades, a veces) en la asignación de tiempos y recursos a las tareas. Es así que cuando ajusta el reloj, todos nos volvemos medio locos para llegar. Es la dificultad que veo en términos generales para transitar los PROCESOS. Nos cuesta. O hemos aprendido poco al respecto. Acostumbrados al “ya”, “hoy”, todo lo que suene a “de a poco”, “paulatinamente”, nos es cada vez mas extranjero. Es una buena oportunidad (tu posteo) para reflexionar.
    Gracias. Saludos desde Argentina.

  4. Hola Claudio: esa es la idea, si trabajas contra-relog, originas una percepción de estrés que prolongada en el tiempo entre otras atenta contra la eficacia. No obstante, este estilo de obtener resultados siempre o casi siempre se da en ámbitos de trabajo específicos y se acompañan de otros rasgos d epersonalidad. Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s