Trastorno límite de la personalidad: ¿solo caos e inestabilidad?

inteligencia_belleza_grandeMarilyn Monroe y Arthur Miller

Los pacientes afectados por un TLP suelen actuar en forma impredecible y caprichosa, exhiben arrebatos frecuentes de ira y actitudes violentas que suelen terminar en crisis emocionales intensas y autolesivas, toleran mal la frustración y experimentan sentimientos crónicos de vacío. Sus relaciones personales suelen ser intensas e inestables confundiendo a menudo sexualidad con intimidad.

Pueden presentar algunas conductas compulsivas del tipo : juego patológico, abuso de sustancias, trastornos alimentarios, compras compulsivas o distorsiones de la imágen corporal.

Algunos autores resaltan la dificultad que estas personas presentan en soportar la soledad, en tanto se la entiende como una amenaza que los obliga a actuar. Como además suelen tener mucho miedo a la intimidad, esto explicaría sus conductas de alternancia entre idealización y rechazo en las relaciones interpersonales.

Resumiendo:

  • Agresividad e impulsividad
  • posibilidad de autolesión
  • miedo al abandono
  • inestabilidad en la imagen personal y en las relaciones

Pensamientos o creencias habituales:

  • ” Te odio, TE ODIO”
  • “te amo hasta lo imposible”
  • “me siento vacío”
  • “no sé quién soy”
  • “si te vas me mato”
  • “No soy nada si tí”

Las parejas de un TLP:

Muchas personas involucradas sentimentalmente con TLP sienten que están al “filo de la navaja”, siempre sumidas en el caos y la ansiedad que su pareja sufre. Las relaciones románticas con estas personas tienen al principio una pátina de pasión e intensidad que resulta en algunos casos atrayente. Posteriormente esa imprevisibilidad evoluciona a posturas demandantes y decepcionantes. Las fluctuaciones constantes impiden anticipar reacciones, marcar límites, establecer una comunicación eficaz.

Debido a que la estructura de personalidad limítrofe suele no poseer un sentimiento claro de identidad (vive confundida respecto a valores, metas y prioridades), es casi imposible armar proyectos en común.

Según Beck las personas con TLP sostienen las siguientes creencias:

  1. “Soy inaceptable” : su pésima imágen personal los lleva  a promover conductas inadecuadas que terminan en alejamiento y rechazo confirmando su idea inicial.
  2. “Soy incapaz y vulnerable”: Se sienten inermes frente a los reclamos del día a día y es ahí en donde toman como rehen a la pareja para compensar a través de la dependencia su percepción de ineficacia.
  3. “El mundo es malo”: esta idea desencadena ansiedad y tensión.

Podríamos entonces considerar la estructura de amor caótico que define al TLP como el resultado de tres esquemas que interactúan al unísono: “soy débil y vulnerable, un fraude y además la gente es mala y peligrosa”. Los individuos limitrofes son seres “sufrientes”, no logran considerar a la pareja como algo seguro . En ese marco quizás un paso para establecer un cambio en las relaciones de pareja sea el inicio de una terapia de pareja, siempre acompañada del tratamiento individual. El objetivo será reducir las conductas impulsivas que involucren al vínculo, controlar la emociones y aumentar la consciencia de enfermedad.

Ahora bien si amar saludablemente significa relacionarse de la manera menos dolorosa posible, el trastorno limítrofe es un obstáculo. En todo caso depende de lo que cada uno espera de la pareja. Sacrificarse a cualquier coste como concepción del amor para seguir manteniendo el vínculo inestable solo se puede entender en el marco de la propia historia personal.

¿Podemos reconocer un TLP antes de enamorarnos?

Sí. Al principio será un experienca increíble, divertida, impredecible. Es necesario fijarse en cambios buscos en las emociones, en el deseo de agradar y en comportamientos paradójicos o contradictorios. Es una mezcla de seducción, extravangancia y emoción desbordada que puede causar mucho impacto. también es posible que aparezcan indicios de manipulación en temas afectivos. En definitiva, un TLP no se oculta, si se conocen los rasgos principales es muy sencillo de reconocer.

Pronóstico:

En general se sostiene la importancia de realizar un tratmiento psicofarmacológico y psicoterapico continuado como única forma de mejorar el curso de la enfermedad.  En general el TLP mejora con la edad y si no existe otros factores de co morbilidad como adiciones a sustancias o trastornos afectivos podemos hablar de una estabilización a mediano plazo (si no existen predictores de mal pronóstico)

Bibliografía:

Kernberg O. (2003) : The management of affect storms in the psychoanalitycal psychoteraphy of borderlines patients. (JAPA 51(2) pp 517-545

Riso W. (2008) : Amores altamente peligrosos. Barcelona Planeta. Zenith.

21 pensamientos en “Trastorno límite de la personalidad: ¿solo caos e inestabilidad?

  1. Muy interesante la entrada. El TLP, un trastorno complicado y poco conocido por los profesionales, por desgracia. Ojalá eso cambie y poco a poco se investigue más y sean más los profesionales que conozcan y se atrevan a tratar este trastorno.

    Un saludo.

  2. Me gustaria saber que puedo hacer para tratar de mejorar la relacion y lograr un poco de estabilidad, aparte de asistir a aun sicologo y un siquiatra. gracias.

  3. mi pareja tiene tlp,los otros dias le grite por celos lamentable por mi pero ella se asusto llegando al panico y yo me asuste tanbien.
    se fue a casa se su madre dice que no quiere saver nada mas de mi.
    nos amamos yo hacepto su trastorno y la cuido con toda mi alma.
    y no se que postura tomar para que vuelva con migo es muy complicado tratar con el tlp principalmente por falta de informacion,
    porfavor ayudadme desde ya gracias
    y gracias tanbien por este espacio

  4. Yo tuve una experiencia con una persona con este trastorno también conocido como “borderline” en paises de habla inglesa donde la gente está más concienciada de este problema.
    No tenía ni idea de lo que era esto, yo pensaba que era una persona con depresión crónica o algún tipo de trastorno bipolar. Quise ayudarla por pena, porque yo había tenido una depresión, la gente suele ser cruel cuando no estás bien, y porque necesitaba no estar sólo.
    Fue horrible, no se lo deseo ni a mi peor enemigo. Ella era una acosadora moral y una chantagista emocional. Te culpan de sus estados de ánimo que cambian constantemente, de sus problemas, de su tristezas, tienen pánico a verse sólos, te hacen un mundo de una gota de agua, ponen tu vida sobre tu conciencia (pensamientos suicidas), casi nunca reconocen sus defectos, te cuentan mentiras(o medias verdades) donde ellos son siempre las victimas, te hacen sentir como una mala persona, no tienen demasiada consideración por los sentimientos de los demás y usan todo lo que puedan de tí para atraparte. Había que estar siempre consolandola y escuchandola durante años sin resultado. La dije que me estaba haciendo daño y la deje. Meses después me la encontre y quise hablar las cosas pensaba que podía razonar o recibir una disculpa. Me llamo “gilipollas” pero quería que volviese con ella.
    En definitiva, si creeis que estáis con una persona así romped la relación, si hay algo que he aprendido es que nadie puede cambiar a nadie, es uno mismo el que se cambia y lo peor de juntase con gente enferma mental es que al final acabas pensando como ellos.

    • Amigo Séarlas, tu postura es altamente egoísta. Tú eres el que te pones de víctima. Los que padecemos TLP o Borderlaine no somos enfermos mentales, tenemos una limitación emocional. Y aunque cierto eso de que nadie puede cambiar a nadie, déjame decirte que nuestra limitación sí es capaz de ser, si bien no cambiada completamente, sí comprendida por nosotros y en consecuencia actuar. Sé que hacemos daño a los que nos quieren, pero en cuanto aceptamos que tenemos algo mal y nos tratamos, somos capaces de ver ese daño e intentar evitarlo. Nosotros amamos intensamente, pero creo que tu error fue no comprender a tu pareja, no para aguantarla y ser condescendiente con ella, pero sí para apoyarla. O tal vez nunca la quisiste en realidad, porque aquellos que nos quieren y comprenden jamás se expresan así de nosotros. Estamos mal, necesitamos ayuda, no reclamos ni agoísmos de ese tamaño, necesitamos que nos quieran. En fin, es una pena que no hayas comprendido esto a tiempo, no para que siguieras con ella pues el obvio que no eres capaz de ello, pero sí para, al menos, no tacharla de chantajista o acosadora ahora que “supuestamente” sabes un poco de lo que va el TLP.

      • Edith, debes entender la posición de Searlas, finalmente él no le hizo ningun daño a su ex novia por terminar con ella, igualmente te entiendo a ti por que sufres esta enfermedad, te deseo de corazón que te recuperes pronto y tu vida personal sea cada vez mejor.
        Cuando leí el comentario de Séarlas parecía que estaba describiendo lo que yo pasé con una ex novia, yo quise ayudarla, debo confesar que me enferme en el proceso, ahora recién me entero que esto es una enfermedad, pensé en su momento que era “su personalidad” y que podía cambiar con el tiempo, ahora lo entiendo todo muy claramente, pero lo que sufrí no se lo deseo a nadie.
        Debo confesar que producto de esta relación tuve una hija hermosa, lamentablemente los problemas nunca terminaron con mi ex pareja, hasta que por fin me decidí a terminar con ella “totalmente” es decir sin ningún encuentro ni amical ni intimo , no puedo mentir a los que leen este comentario que éste solo hecho hizo que poco a poco volver a estar bien, con mis problemas de siempre pero sin el descalabro emocional que tuve con anterioridad.
        A ella le deseo lo mejor yo no pude ayudarla, parece que su familia tampoco apoya y no reconoce esta enfermedad por ignorancia.

      • Edith, ya está bien. Lo que tenéis que hacer los que padecéis TLP es aplicaros y esforzaros en vez de culpar siempre a los demás de todo, y especialmente concienciaros vosotros del dolor que causais a vuestras parejas. Ese debería ser vuestro principal compromiso: no hacer daño a vuestras parejas. Cuando os pongáis a ello estaréis en el camino correcto de vuestra curación. Pero pedir eternamente “comprensión” – al tiempo de que chantajeais emocionalmente al que os demanda que os comportéis como es debido – denota muy poco interés en curaros, y sobretodo, denota muy poco interés en querer a quien os quiere.

  5. Me enamoré de una chica con TLP hace siete meses. Hemos dejado de vernos muchas veces. Ella nunca me llama. Ella dice que tiene fobia social. Le diagnosticaron TLP pero ella dice “yo no tengo eso”. Cuando parece tranquila puede comportarse como el ser más maravilloso, dulce y entrañable y cuando entra en crisis puede ser el más dañino, amargo y detestable que puedas encontrar. Al principio me tomaba sus insultos, humillaciones, ofensas, golpes, infidelidades, etc., a modo personal y yo entraba a saco con ella, ¿cómo no? Cambié de actitud, consciente de que es el TLP quien toma el control de sus emociones. He tratado de ser un apoyo, un consejero, un amigo, un compañero…Tienes problemas con el alcohol, no se alimenta bien, no sigue el tratamiento, sexo sin seguridad, no duerme…
    Durante una semana fuimos a dar paseos por la montaña y (creo que) se encontraba relativamente mejor. Da igual, el maldito TLP sabotea cualquier esperanza de mantener una relación “normal” y llegar a un mínimo acuerdo. Dudo que me haya querido dado su caos emocional. Cada vez que yo intentaba planificar algo ella decía “no te hagas ilusiones”, “de algún modo tenemos que cortar esto”. Ahora que yo he decidido mantener una relación amistosa ( después de enamorarme será difícil ! soy celoso), ella se enfada y me suplica que no la abandone, me dice que no la quiero… He tenido que tomar tranquilizantes ( pocos ), que no me hacen sino dormir, pero no puedo dejar de preocuparme por ella. El otro día, conocí a su madre, que está harta de mis llamadas y me dijo de forma muy sensata y educada que dejara en paz a su hija. Debo olvidarme y retomar mis aficiones y volver con mis amistades pero por más que lo intento siempre acabo llamándola y me montó en la montaña rusa. Se que yo también tengo algún problema: codependencia. Por el momento, no voy a buscar ayuda profesional. En cuanto a ella, ¿cómo puedo saber si sintió algo por mí ? A estas alturas no es lo más importante. Mantendré contacto con ella para saber como se encuentra.

    • Miguel, quiero transmitirte mi apoyo y comprensión. Realmente es triste enamorarse de alguien así y sufrir por ello. Pocas cosas hay que produzcan tanto dolor como darle a alquien tu amor y no recibir a cambio más que desprecio. Tu no estás mal, ni te pasa nada, ni dejes que nadie te diga lo contrario, recuerdalo siempre, lo que ahora te pasa es el resultado de enamorarte y relacionarte con alguien enfermo, pero cuidate, que no se te olvide lo que pasa, porque puede llegar a afectarte. Indigna tambien ver como esa madre arroja sobre ti el problema de su hija, posiblemente no tenga ni idea o incluso te culpe, indigna ver como su hija abusa de ti y no quiere hacerse cargo de su TLP… nadie se preocupa excepto tú, que la amas, y por ello sufres.
      Esa chica no parece querer enmendarse por lo que cuentas, y tu esperanza es tu trampa. Ojalá me equivoque, pero me temo que llegarás al extremo de tener que agotar todo tu amor para poder escapar, y sufrirás, y habrás perdido el tiempo, pero intuyo que aun así querrás intentarlo. Tu decides. Tan sólo te recuerdo que te cuides y no dejes que te afecte psicológicamente. Te deseo suerte. Un abrazo.

      • “no trago”,

        …me quito el sombrero! … Yo he estado…llevo…o ya no sé…o sí…sé que siento mucho por ella…nunca he sentido algo tan intenso…rememoro continuamente las sensaciones que me producía estar con ella…para mí era brutalmente bella y salvaje. Que la opción que eligiera ella, respecto a decidirse o no por mí era algo vital. Ella, alta y delgada, de largas piernas que le permitían el andar más atrayente del mundo, su pelo rubio cubriendo su espalda…su colegueo…aquella sonrisa que evitaba y que de vez en cuando se dibujaba en sus labios a su pesar…que le desenmascaraba, dejando patente que tenía un cierto convencimiento de que estaba ante alguien más tonto que ella… en fin….y no sabes lo bien que bien que me ha ido leer tu carta para recordarme a mi mismo, hace algún tiempo…meses…años…que nunca se me olvidara que yo estaba bien y que ella estaba enferma y que las cosas evidentes eran y tenían que ser siempre evidentes…y te decía lo de leer tu carta porque ya no las tengo todas conmigo…tanto es así que antes de leerte estaba estableciendo las coincidencias en comportamientos y síntomas de un TLP que una página web especializada en el trastorno, relacionaba y ya había llegado a la conclusión de lo siguiente…no puedo evitar quererla porque es el reflejo de mí…soy un tlp.
        Estoy convencido de que sabes bastante de lo que hablas por lo tanto terminaré por decirte que en una de tantas ocasiones a las que acudía a verla a un hospital. En esa ocasión fue en una unidad especializada en salud mental de un hospital. Es un lugar donde hasta que se decide, el paciente permanece aislado durante, llegado el caso, algunas semanas…(ya recientemente estuvo varios meses en una unidad subagudos)…digo que estaba en ese lugar y me parece que al no poder verla le hice un dibujo en un pequeño trozo de papel y le escribí algo….uf…lo que he llegado a escribir y dibujar…trasladando todo mi amor, todo mi odio, todo mi resentimiento…siento que esa chica es o ha sido mi perdición…también pienso que eran tan intensas todas aquellas emociones que me hacía sentir que estaba vivo…también pienso, demasiadas veces quizás, que ha sido una película que cuando acabe…en fin…Decia que le regalé un dibujo se lo di a un enfermero con un ramo de rosas y le dije que por favor se lo entregara…o no sé si era esa vez porque creo que esta ocasión si la llegue a visitar…en fin…salgo de verla, conteniendo la inmensa tristeza, lástima o pena de verla allí, la chica que por la que sentía aquello tan intenso es una enferma mental. En fin que salgo conteniendo todo aquello y tropiezo con una psiquiatra y le pregunto;
        – Disculpe, sabe si hay algún tipo de cura o algo…..alguna posibilidad?
        – No majo (…o algo así)….no hay nada y además la (ella) es de las peores.

        Su historia, una tragedia que me cautivo y me engancho. A partir de allí quise darle todo por verla tan desamparada, tan indefensa en el mundo…y es a partir de allí donde vas conociendo la más absoluta ingratitud, la más absoluta crueldad, el más absoluto desprecio y pasado el tiempo ya te has desplazado a un universo caótico del que es imposible salir y en el que cada día puede suceder…cualquier cosa…y digo cualquiera….Llega un día en que llegas a la certeza de que para ti es imposible tomar la decisión de dejarla-abandonarla pero que en las habituales separaciones, has conseguido “no pensar” y “no mover ficha” pero estoy, aunque lo intento evitar, deseando ver una llamada suya que me haga sentir que, de alguna manera, ella desea estar conmigo…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….Por ejemplo, cualquiera de las cosas que me ha llegado a hacer y que muy poca gente llegaría a imaginar nunca. Creo que por algún tipo de experiencia eres de esas personas y por eso te he escrito este texto. Perdona…suelo escribir con bastante orden pero hay tantos millones de cosas en ese universo!

        Gracias y un fuerte abrazo,

      • miguel animo como va tu problema con esta persona? yo solo podria recomendarte que te alejes yo estuve diez años en una relacion y ya comprometido siguio con lo mismo que fue cuando me di cuenta la habia dejado de amar, fue facil dejarla al final pero me costo diez años!!! y ha sido lo peor solo tengo malos recuerdos la mayoria era malo y todo por el amor que le tuve y panciencia pero nunca cambian!!

  6. yo tengo este sindrome y soy muy joven apenas tengo 26 años y lo sufro desde los 21 cada vez se vuelve más duro, solo he tenido un novio y le quiero mucho y aunque no estemos juntos desde hace dos años, creo que la enfermedad no tiene que ver con la infidelidad, soy una chica maja y chicos no me faltan pero soy timida y no me gustan las discotecas, creo que el amor puede con todo y aunque ahora soy incapaz de estar estable. Voy a luchar por ser quien soy y a tratarme en una clinica durante 2 meses y despues a terapias, asi que esa chicas que ponen de escusa la enfermedad para ser infiel les digo que hay un fallo entre la pareja y no tiene que ver con TLP.

  7. Durante el año de relación que he mantenido con una chica borderline, he tenido la sensación de estar montada en una montaña rusa emocional, con fuertes subidas (momentos intensos, apasionados, divertidos) y bajadas igualmente fueres (discusiones violentas, separaciones traumáticas, reconciliaciones entre lágrimas). Al principio me pareció una persona diferente y “muy especial” a la que me “enganché” casi de inmediato. Luego me di cuenta de que veíamos las cosas de diferente manera, pero me refiero a una manera TAN distinta que es como si no estuviéramos compartiendo la misma realidad. De repente montaba en cólera y me acusaba de cosas de las que yo ni siquiera había sido consciente (que no la escuchaba con la atención que ella merecía, que no me interesaba por sus problemas, que estaba fría y distante… etc). Hemos cortado y hemos vuelto como cuatro veces, cada una de las cuales ha sido muy dolorosa, pues siempre parecía la definitiva. Hace un par de meses decidí no seguir metida en este caos y la dejé, pidiéndole que por favor no intentara volver a ponerse en contacto conmigo (ni siquiera para ser amigas). Ha sido doloroso y duro, pero ya voy saliendo de la tristeza y una cosa me ha quedado MUY clara: con este tipo de persona no quiero volver a entablar una relación NUNCA MÁS. Por mi propia salud mental.

  8. la verdad yo nose si estoy frente a una persona q padece este tratorno de la personalidad pero leyendo los relatos de las personas q lo padecen y experiencias de personas q han tenido parejas con este trastorno creo estar segura q esty frente a un bordeline y la verdad nose como actuar el esta dispuesto a ir a un tratamiento pq sus cambios de estado de animo son muy frecuentes y su mal caracter aparte de no aceptar sus errores pero aun no se trata solo se hizo un electroencefalograma q salio normal solo decia contractura muscular y eso me hizo dudar pero continuamente trata de dañarme verbalmente y esta indagando en mi privaciadad como movil facee en fin y sacandome en cara las cosas del pasado q en un momento le confie luego es amoroso y tierno y distante y desinteresado en mi sufrimiento me yama dramatica ante mis problemas,.ahora mismo se fue a trabajar lejos donde trato de apoyarlo se q le va bien pero no le puedo preguntar mucho pq me comienza a decir un sinfin de cosas y vuelve sobre lo mismo y cuando ya quiero cortar la relacion pq no aguanto sus ofensas al dia sgte me dice q me ama y q yo no lo entiendo cuando solo por ejemplo pregunte algo referente al lugar lo atribuye con q yo dudo de el q solo esta ahi por trabajo y q no lo entiendo es muy dificil mi situacion porfavor una ayudita ante esta situacion q vivo.

    • Hola Patricia: Puede que sea útil el que consultes tú, para ver que sentido hay en continuar o no, que esperas tú de esta relación; sea o no borderline las situaciones que vives no se van a modificar; trabajar sobre tus propias ideas y sentimientos te ayudará a clarificarlos.- Suerte!

  9. HOLA A TODOS, ACTUALMENTE ESTOY ATRAVESANDO UNA CRISIS MUY FUERTE EN MI MATRIMONIO, TENGO 7 AÑOS DE CASADO Y UNA NIÑA DE 4 AÑOS, LOS DOS SOMOS PROFESIONALES (37 Y 36 AÑOS) Y DURANTE ESTE MATRIMONIO HEMOS TENIDO CONFLICTOS FUERTES BASICAMENTE POR EL CARACTER AGRESIVO E IMPULSIVO DE MI ESPOSA, RECIEN DESPUES DE TENER 2 AÑOS DE CASADO, A RAIZ DE SUS FUERTES REACCIONES Y MALOS TRATOS MI ESPOSA ME CONFESO QUE TUVO BULIMIA LEVE (ASI LE DIJERON) Y QUE ESTABA YA CURADA. EN LA EPOCA DE ENAMORADOS SOLO VI UN PAR DE REACCIONES FUERTES EN ELLA, Y SU DESEO POR COMPLACERME EN TODO SENTIDO, INCLUIDO EL ASPECTO SEXUAL. YA CASADOS TODA ESA PASION QUE YO SENTIA EN ELLA DESAPARECIO, NUNCA ME PIDIO EN TODA MI VIDA MATRIMONIAL HACER EL AMOR, YO TENIA QUE TOMAR SIEMPRE LA INICIATIVA, Y DE ALGUNA FORMA DESDE QUE ME CASE EL SEXO YA NO FUE IGUAL, ALGO SE APAGÓ EN ELLA,. EN EL 2009 COMETI EL ERROR DE BUSCAR ESE SEXO QUE NO TENIA EN CASA, LO BUSQUE FUERA, PERO QUEDO EN INTENTO Y NO PASO NADA CON UNA CHICA QUE HABIA CONOCIDO, IGUAL ME BOTO Y NOS SEPARAMOS 1 MES, REGRESE A MI CASA PERO LAS COSAS CAMBIARON, SU IRA ERA DESMEDIDAD CUANDO NO SE HACIA LAS COSAS QUE ELLA QUERIA, ALGO TAN SIMPLE COMO NO TENDER UNA CAMA A LA HORA INDICADA ERA MOTIVO DE UN INSULTO O UNA GRITADA QUE TODOS LOS VECINOS SE ENTERABAN, MI HIJITA FUE CRECIENDO Y PENSE QUE CON ESO ELLA IBA A CONTROLAR SU CARACTER Y SUS REACCIONES AGRESIVAS Y VIOLENTAS, PERO ME QUEDE TOTALMENTE DECEPCIONADO CUANDO EN SUS MALOS HUMORES YA NO LE TENIA PACIENCIA NI TOLERANCIA A NUESTRA HIJITA, ASUSTANDOLA CON SUS GRITOS Y TRATANDOLA COMO SI FUERA UNA ADOLESCENTE DE 12 AÑOS, FUE AHI DONDE YO TUVE QUE COMPENSAR Y QUEDARME CALLADO CADA VEZ QUE ELLA GRITABA A CORREGIR, PORQUE SI YO INTERVENIA ERA COMO ECHARLE MAS LEÑA AL FUEGO Y ERA CAPAZ DE LANZARME ALGO O TIRARME ALGUNA MANAZO, SUS OJOS SE DESORBITABAN Y ERA COMO ESTAR FRENTE A OTRA PERSONA DISTINTA. MI HIJITA EMPEZO A TENERLE MIEDO Y MI ESPOSA EMPEZO A SENTIR QUE YO ERA EL BUENO Y ELLA LA MALA, Y ESO LA FRUSTRABA Y SENTIA MAS DESAPEGO DE NUESTRA HIJA. A FINALES DEL AÑO PASADO COMETI OTRA VEZ EL ERROR DE COQUETEAR CON UNA SECRETARIA POR INTERNET( SENTIA MUCHA FALTA DE AFECTO Y COMPRENSION POR PARTE DE MI ESPOSA, QUIZAS LO HACIA POR DESEOS SEXUALES NO CUMPLIDOS; POCO O CASI NADA DE SEXO EN NUESTRA RELACIÓN, SIEMPRE QUERIA YO PERO ELLA NO LO DESEABA MUCHAS VECES)
    TODO ESTE AÑO NO QUIZO TENER RELACIONES CONMIGO COMO CASTIGO, PERO EN OCTUBRE DESPUES DE UNOS VIAJES QUE ELLA REALIZO CON UNA AMIGA, REGRESO Y ME DIJO QUE QUERIA TERMINAR CONMIGO, SEPARARSE DE MI, QUE NO ME QUERIA , QUE NO SENTIA NADA POR MI, QUE NO SENTIA PASION, NI HORMIGUEO EN EL ESTOMAGO, QUE QUIZAS NUNCA ESTUVO ENAMORADA DE MI, QUE MEJOR NOS SEPAREMOS Y TERMINEMOS LA RELACION. YO ENTRE EN PANICO Y NO CREIA LO QUE ESTABA ESCUCHANDO, ESTUVE MAL, Y DECIDI IR A UNA TERAPIA DE PAREJAS DONDE ELLA YA NO QUERIA IR, AL FINAL DE LA TERAPIA, EL TERAPEUTA ME DIJO QUE SE HABIA ENAMORADO Y POR ESO ESTABA ASI, CUANDO DESCUBRI ALGUNAS PRUEBAS QUE NO ERAN NECESARIAMENTE COMPROMETEDORAS, PERO SI HABIA EFECTIVAMENTE UN HOMBRE QUE HABIA COMPARTIDO MOMENTOS EN ESTOS VIAJES Y VI FOTOS QUE EL LE ENVIABA, MI ESPOSA ME CONTESTO QUE EL CONFUNDIO LAS COSAS Y QUE YA NO TENIA CONTACTO CON EL, CUANDO LE SAQUE LAS FOTOS FUE EL UNICO MOMENTO EN TODA MI VIDA DE CASADOS QUE PUDE HABLAR SIN QUE ELLA SE ALTERARA, COMO NUNCA ESTUVO MAS QUE TRANQUILA CAMBIANDO PUNTOS DE VISTA Y RESPONDIENDO A MIS RECLAMOS, A LOS DIAS SE METIO A UN CENTRO PARA TRATAMIENTO DE LA BULIMIA Y AHORA YO SOY SU ENFERMERO, PERO IGUAL ELLA YA NO QUIERE NADA CONMIGO, SE QUIERE DIVORCIAR, MI PREOCUPACION ES QUE YA LA ESTAN MEDICANDO Y TRATANDO DE DIAGNOSTICAR SI ES BORDER LINE O TIENE BIPOLARIDAD, SIEMPRE ME QUEDO LA SENSACION QUE ESE ENAMORAMIENTO Y SU PROBLEMA DE CARACTER O BORDER LINE NO TENIA NADA QUE VER, QUE UNA VEZ MAS QUIZAS ESTABA MANIPULANDO LA SITUACION, Y A PESAR DE ESTAR EN TRATAMIENTO, ELLA QUIZAS SIGUE ENAMORADA DE ESTE TIPO O ES POSIBLE QUE HAYA CREADO UN MUNDO FICTICIO IMAGINADO UNA VIDA DE PAREJA CON EL? TODAVIA SOY SU ESPOSO Y LA QUIERO MUCHO, AHORA LA ADMIRO MAS, NUNCA SUPE EN ESTOS 7 AÑOS DE MATRIMONIO QUE PUDO HABER TENIDO ESTA PERSONALIDAD Y NUNCA LA VI VOMITANDO TAMPOCO.

Responder

