La Caja de telecinco vs la salud mental en España

logo-cajaroja

“La CAJA es mucho más que ir al psicólogo, es tener un equipo completo de terapeutas a tu disposición .Es experimentar lo que nunca has sentido mientras hablas de lo que te obsesiona o lo que te impide llevar una vida normal. LA CAJA te da las pautas para sobrellevar lo que te supera y para afrontar la vida con una nueva actitud. Dicen que, en algunos casos, una hora dentro de LA CAJA equivale a más de 3 meses de terapia convencional.

LA CAJA está indicada para personas que sufran algún tipo de fobia, para aquellos que estén viviendo una ruptura sentimental, para los que no puedan controlar el odio o los celos, para los que hayan perdido un ser querido, para los que hayan pasado por la cárcel o para cualquiera que necesite un psicólogo. Para aquellos que sufren de adicción al sexo, al juego o al alcohol. Para anoréxicos, para personas obsesivas, para esquizofrénicos, para enfrentarse a los complejos… Para los que se hayan enamorado recientemente y mueran de amor, para los que hayan triunfado y no sepan asimilar el éxito,…

¡CUÉNTANOS TU CASO! Si quieres saber qué es lo que te pasa y si necesitas ayuda, cuéntanos lo que te preocupa, lo que es un problema para ti o lo que no puedes superar. Nuestros psicólogos te dirán qué tienes y si eres un candidato óptimo para entrar en LA CAJA . “

http://www.lacajaroja.es/info.html

La salud mental es hoy en día una de las preocupaciones más importantes tanto  en Europa y en las organizaciones profesionales. Cuadros clínicos relacionados con la ansiedad, la depresión, los trastornos adaptativos y algunas otras  patologías  suponen una incidencia relevante en  los Sistemas Sanitarios Públicos. Según las cifras que aportan diversos organismos relacionados con profesiones sanitarias, entre el 30% y el 60% de las personas que acuden a Atención Primaria, lo hacen por problemas psicológicos.


Según las cifras manejadas por la Asociación Española de Neuropsiquiatría (AEN), los españoles tienen a su disposición 6,5 psiquiatras y 4,3 psicólogos por cada 100.000 habitantes, posicionándose muy por debajo del contexto europeo que cuenta con 11 psiquiatras y 18 psicólogos cada 100.000 habitantes.

Estas cifras suponen un distanciamiento de hasta un 76% de la media europea para el caso de los profesionales de la psicología.

Es claro que en España confluyen distintos factores de tipo histórico para que esta situación se mantenga.

En España,   el gasto farmacéutico   se sitúa entre el 22% y el 25% del  total del PIB mientras que según datos de la Red Europea de Economía en Salud mental (MHEEN), grupo de investigación cofinanciado por la Unión Europea, el gasto sanitario público en salud mental implica un 5% del gasto sanitario total, muy por debajo de la media europea.

En psicofármacos sumando el importe de los subgrupos correspondientes a antidepresivos, antipsicóticos y benzodiazapinas el SNS ha gastado en el año 2006 : 1.204,65 millones de euros.

Es claro entonces que más de la mitad del magro preupuesto para el área es recibido por los laboratorios farmacéuticos y no parece cuestionarse este tema. El tratamiento que se presta en España a los problemas de ansiedad y depresión es considerado inadecuado comparado con nivel europeo:  solo el 30% de los pacientes de Atención primaria reciben una atención de calidad  (Fernández et alt; 2006, 2007).

Existe un subdesarrollo claro de los servicios de Psicología en el marco de subfinanciación de la atención en salud mental.

En este contexto, la aparición de programas como “La Caja” de Telecinco, parece apuntarse a la idea de que “a río revuelto, ganancia de pescadores”.

El programa intenta mediante el  uso burdo de un lenguaje “psicologizado”  en una lectura rápida de algunas técnicas psicoterapéuticas,  captar un nicho de mercado relacionado con diversas patologías. Solo basta leer la publicidad más arriba citada, semeja aquel spot de Coca Cola: ” para los altos para los bajitos, para los gordos para los flaquitos, bla bla bla….. El problema es que explícitamente relacionan lo que arman con eficacia clínica  y aseguran admás  que “todos sus psicologos son colegiados”.

Como no se sabe sus nombres ni aparecen en pantalla  es bastante complicado contrastar esa  información.

Es claro que ningún psicólogo clínico ó  psicoterapeuta, encuadrado en la escuela teórica que sea, puede llegar a a afirmar que una sesión de La Caja” equivale a tres meses de terapia.”

Un reality show hecho sobre el molde de los realities: hurgar en las miserias ajenas, abordar temas de amplia presencia en la comunidad e historias de vida en las que, como en todas, existen conflictos parece ser una apuesta segura. Y más en un país desinformado, en el que el sistema público de salud solo cuenta en la mayoría de los casos con el medico de cabecera y su ordenador para atender las consultas sobre síntomas psicológicos y que solo atina, debido al poco tiempo del que cuenta,  a desenfundar su lapicera al oír palabras como :

“insomnio”, “depresión”, “ansiedad”, “miedo a”, “estrés”, para cumplir con el ritual de la polimedicación de rutina….y hasta el mes que viene.

Consideramos muy nocivo que programas como éste se emitan haciendo referencia a que es el “primer reality psicológico” y ¿por que nó un “reality sobre problemas cardiológicos u oncológicos” ?Coordinado por cardiologos u oncólogos claro.  Suena imposible ¿verdad?.

Pues, parece ser que la rigidez institucional y la inercia histórica que ha impedido como en otras áreas el desarrollo de un debate riguroso sobre las evidencias de eficacia y eficiencia de los tratamientos psicológicos y el rol del profesional psicólogo permite por otra parte que esperpentos como el citado “La Caja” proliferen de la mano del vacío legal existente.

Creemos que los psicólogos con cara y ojos tenemos mucho para decir al respecto

Bibliografía:

Férnandez, A, Haro.JM, COdony et alt: (2006): Treatment adequacy of anxiety and depressive disorders: primary Vs. specialised care in Spain.Jounal of affective disorders, 96, 9-20

Fernández et alter: Treatment adecuacy for anxiety and depressive disorders in sixEuropean countries.British Journal of Psychiatry,190; 172-3.

INFOCOP Nº40: Noviembre-Diciembre2008. Consejo Gral. de Colegios Oficiales de Psicologos.España

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s