la fabrica de las enfermedades

prozac

Desde siempre ha sido evidente que tanto las enfermedades físicas como las psíquicas se ponen de moda.

Por ej., hace unos años todo el mundo padecía de dislexia, todas las mujeres menopausicas se deprimían y actualmente muchos adolescentes y niños son diagnósticados como TDHA ( trastorno de atención  por hiperactividad). Abundan los trastornos bipolares y las enfermedades como la fibromialgia. Y no es que no sea cierto, pero quizás habría que revisar los índices de incidencia y prevalencia que las estadísticas marcan.

Existe hoy una tendencia a potenciar una visión de algunas enfermedades ligándolas a descubrimientos biopsicosociales, exagerando los efectos y las consecuencias secundarias debido al interés en VENDER más fármacos.-

La industria farmacéutica ha incrementado sus técnicas de comercialización y marketing hasta llegar al punto actual del mensaje publicitario puro y duro al mejor estilo ” Todo va mejor con Coca -Cola” (lease prozac, zypreza, topiramato, etc…)

La información sobre las enfermedades y los medicamentos es a veces manipulada y los fármacos se convierten en objeto de consumo imprescindibles y sobreutilizados. Un fármaco NO es ni puede ser un objeto de consumo.

Las principales publicaciones médicas como  el Journal of the American Medical Association; The New england Journal of medicine y el British Medical Journal, que han realizado la crítica más dura en un artículo titulado :  “Vender malestar: la industria farmacéutica y el comercio de la enfermedad”, advierten de la existencia de un gran esfuerzo impulsado por las compañías farmacéuticas con la colaboración de los agentes de comunicación : diarios, TV, revistas de divulgación y los medios de comunicación de masa en general tomando  como objetivo convencer al mayor número de personas posibles de que están enfermas.

Los médicos generalistas y los psiquiatras en menor medida, reciben a través de canales “académicos”, publicaciones  etc..información sesgada que contribuye a aumentar el diagnóstico rápido eludiendo la importancia del trabajo  en todas las áreas y los procedimientos habituales y probados.

Todo esto  concluye en la aparición de fundaciones sobre determinadas enfermedades dedicadas a “investigar” nuevos productos y etiologías ignotas, campañas sanitarias y organización de congresos médicos antes de que el medicamento salga al mercado.-

El peridodista Ray Moynihan de la Australian Financial reveu, sostiene que la gente ha de ser más consciente del papel que juegan las empresas en la definición y promoción de las enfermedades y ha de conocer las estrategias de marketing que estas empresas utilizan y que se resumen en cuatro puntos.1) Hacer que los procesos somáticos y algunos estados de ánimo comunes resulten preocupantes

2) Clasificar como graves trastornos ligeros

3) tratar los problemas diarios asociados a situaciones vitales como si fueran problemas médicos

4) Exagerar la prevalencia de las enfermedades

Moynhihan utiliza un ejemplo como ilustración: en el año 1996 varios diarios ingleses publicaron reiterados artículos sobre la Fóbia social y por otra parte sobre la disfunción eréctil, aportando datos de prevalencia,  el impacto sobre los afectados y su entorno y la esperanza puesta en nuevos  tratamientos”.

Poco después aparecían en el mercado tres fármacos: Viagra, Seroxat y Aurorix.

Un artículo de la revista Pharmaceutical marketing del 2007 explica los pasos dados por el sector para lanzar socialmente un trastorno y  crear la necesidad de consumo de un fármaco al tiempo de incrementar en los médicos la prescripción del mismo.

Arnaold S. Relamn de la Facultad de Medicina de Brigham en un artículo publicado en Jama apunta que la industria farmacéutica está llegando demasiado lejos ya que hay evidencia que los programas educativos sanitarios financiados por la industria están controlados y que los especialistas que siguen estos cursos, luego prescriben los fármacos de las compañías más a menudo que los que no participan.

En definitiva se trata de :

1) Evitar la sobre medicación

2) Evitar que gente sana suponga que sufre alguna enfermedad mental

3) Revalorizar el trabajo en equipo y ser más riguroso a la hora de emitir un diagnóstico utilizando todos los medios disponibles

4) Inducir por parte de la administración una formación inter y multidisciplinar al tiempo que controla la expansión de la publicidad del sector farmacéutico. Un fármaco no es ni puede ser un objeto de consumo o la lámpara de Aladino. Un fármaco tiene contraindicaciones, indicaciones, efectos secundarios,  etc…que un mal diagnóstico potencia.

Un fármaco es UTIL y NECESARIO, para la persona CORRECTA, es decir para quién realmente lo necesita y siempre en el marco de un trabajo interdisciplinario y de medición de variables.

Por otra parte es claro que la psicoterapia no genera dividendos  ni puede producirse en serie, por lo que  suele ser víctima de el biologismo. El efecto sobre la mala praxis basada en sobremedicación y ausencia de trabajo en todas las áreas: biológica, psicológica y social,  es evidente.

Si eludimos lo imprescindible:

  • un psicodiagnóstico elaborado no por un” pasacuestionarios” sino por un profesional que maneje las categorías diagnosticas (DSM-IV ó CIE-10) formado en clínica y psicofarmacología, entrenado para el trabajo en equipo,
  • más una formación correcta del medico generalista y del psiquiatra que no tome solo en cuenta los síntomas (lo que el paciente dice sobre loq ue le pasa) sino también los signos y los exámenes complementarios;

solo lograremos aumentar las intervenciones erróneas o incompletas y aumentar el gasto médico general, en detrimento de aquellos casos que necesitan urgente ayuda farmacológica real : ej enfermedades de largo tratamiento, demencias, HIV y crear en el paciente la idea de la cronificación como única posibilidad.-

Por último, la educación sanitaria no puede ni debe estar liderada por la industria: los hábitos preventivos de primer nivel deberían ser la prioridad de difusión de los organos estales antes de utilizar la prevención secundaria como primera opción.-

Bibliografía:

Artículo basado en “La fàbrica de malats” autora Nuria Gondón. COPC desembre -gener 2008/09. Barcelona

Anuncios

2 pensamientos en “la fabrica de las enfermedades

  1. Hola Raquel, me parece un artículo excelente.

    Ahora solo falta que los médicos también lo lean y lo lleven a la práctica, aunque sé que muchos ya lo están haciendo.

    Te dejo el enlace un un artículo interesante aparecido en días pasados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s