Estrés & depresión en Navidad: manual de uso

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Si bien el fin de año y las fiestas navideñas son un momento de reencuentro, de cierre de ciclos y de formulación de nuevos proyectos( considerando además la importancia religiosa que para algunos colectivos aporta)  es indudable que se detectan más situaciones ligadas a estrés y depresión.

Hay quién se  agota porque no puede realizar todo lo que quisiera en este breve período de tiempo, la rutina se altera, las obligaciones sociales aumentan, los hábitos alimentarios cambian y esto no tiene nada que ver con crisis internas, es simplemente que el mundo parece acelerarse, todo cobra más intensidad.

Enumeraremos seis causas frecuentes de estrés y depresión en estas fechas:

1) Malentendidos familiares: la obligación cultural de reunir a “toda la familia” genera dificultades a la hora de plantear alternativas, por ej: quedarse en casa o salir de viaje.

2) Ausencia de seres queridos: se actualizan los duelos por personas que ya no están o con quienes no nos relacionamos, esto se agrava por la consigna general de “todos debemos estar felices”.

3) Dificultades económicas: el incremento de reuniones y gastos extras desequilibra el presupuesto y obliga  a posponer otros pagos generando incertidumbre y estrés sobre todo en estos momentos de recesión; es algo que sucede en todos los niveles económicos. Es una situación ineludible y eso siempre genera estrés.-

4) Cansancio físico: la alteración de la rutina, aún siendo agradable origina mayor cansancio: compras, reuniones, cocina, eventos: muchas actividades en poco tiempo, que se agregan a las habituales

5) Soledad: en muchos casos, personas mayores sobre todo se pone de manifiesto  la fragilidad de las redes sociales y esto aumenta la vulnerabilidad para la sentimientos depresivos.

6)Cambios estacionales: en el hemisferio norte coinciden las vacaciones de Navidad con el paso del otoño al invierno y la menor cantidad de  radiación solar, hecho que ya se ha comprobado suele acompañarse con cambios en el estado de ánimo.-

¿Como enfrentar estos estresores?

La buena noticia es que son predecibles y por lo tanto podemos prevenir sus efectos

¿Como?

1) Priorizando: aprender a seleccionar cuales actividades son importantes y cuales superfluas y aprender a decir NO.

2) Cambiando las expectativas respecto a las reuniones familiares: sería bueno organizarse respecto adonde se irá y cuanto tiempo se estará en cada lugar, tomando en cuenta que ha pasado años anteriores y cuál la situación actual propia y ajena.

3)Organizar y planificar: hacer listas realistas y cumplirlas, comenzando por lo más necesario,  al tiempo que se acepta que no todo estrá perfecto.

4) Ser realista

5) pensar en forma positiva: ser optimista no es tan dañino. El fin d e año e suna oportunidad para reevaluar y replanificar, cerrar ciclos, apuntar los logros, etc…

6) Cuidar los gastos: “el espíritu navideño” no implica ni debe implicar la quiebra económica. hacer listas razonables y establecer un presupuesto que incluya controlar regalos, salidas,e tc…

7) Sorprendase a sí mismo: haga algo nuevo y no previsto. Diviertase.

8) Pase las vacaciones con la gente que quiere, no necesariamente han de ser familiares

9) Evite a personas tóxicas y tensas, eluda conflictos innecesarios.

10) Usted no es el único que está solo: de hecho hay más gente sola que la que no lo está, incluso la hay entre la que está cargada de reuniones. Estas fiestas son una buena oportunidad de evaluar si no hay algo o alguien que esperan por Usted .

11) Pase de la TV: trate de no ser arrollado por el espírutu festivo de la TV: las cosas no son así y todos incluso ellos lo saben. Es una puesta en escena cultural y de marketing. Recuerdelo.

Si aún asi, en estas fechas siente que pierde el control pida ayuda. Quizás una consulta se convierta en una oportunidad de abordar otras cuestiones que posterga ligadas a cuadros de ansiedad, depresión o consumo excesivo de sustancias (permitidas o no) y que la rutina cotidiana enmascara. Convierta un handicap en una oportunidad.-

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Un pensamiento en “Estrés & depresión en Navidad: manual de uso

  1. Excelentes sugerencias!!!!! voy a pasar este artículo a mis familiares, jaja. Creo que las fiestas están sumamente atravesadas por aspectos ajenos a los realmente necesarios (o considerados necesarios para uno). Ojalá cada familia pudiera ir definiendo(se) lo que más le agrada de esas épocas y descartando lo que molesta, y que sin querer, se sigue reproduciendo, como el pan dulce.
    Saludos.
    CLAUDIO

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