El ciclo de la violencia de género

En 1979,  Lenore Walker escribió “The Battered Woman”, una obra clásica basada en entrevistas que tuvo con 120 mujeres,  víctimas de malos tratos en Denver (Colorado) USA.

Fué el primer libro escrito sobre el tema y el origen de la mayoría de la información que poseemos actualmente sobre las víctimas de la violencia familiar.

En ese libro se describe el “ciclo del maltrato”, que incluye tres fases (que pueden variar en cuanto a tiempos e intensidad en  distintas parejas e incluso en la misma pareja:

  1. Acumulación de la tensión
  2. Explosión con violencia física
  3. Arrepentimiento y ternura

La irritabilidad en el golpeador aparece sin causa aparente, acumulan tensión sin relación con lo que los rodea, reaccionan con ataques verbales y físicos cada vez más intensos; experimentan celos patológicos y de pronto, pasada la explosión se muestran cariñosos y amables.

1- En general, la acumulación de tensión pasa desapercibida para el medio. Sus amigos y familiares solo llegan a decir que “está de mal humor” o “estresado”. Los pequeños problemas crecen y se sienten indefensos para enfrentarlos.

En el fondo,  subyace un temor a desintegrarse que se manifiesta en agitación, tensión, quiere deshacerse de ese estado pero no es capaz de determinar QUE le molesta.

En los golpeadores cíclicos suele no existir ninguna causa externa detectable: experimentan una excitación difusa y perciben vagamente que algo no va bien. Su vocabulario es limitado a la hora de describir que les sucede, en general y sin depender de otros factores,  se trata de personas cuyas vidas son pobres en lo que a emociones se refiere, describen acciones de la gente, sin relacionarlas con las emociones.

Por esta razón en las terapias de golpeadores se suele escuchar frases como ” ella no cuida a los niños” ” no limpia la casa”, etc.. en lugar de ” estoy asustado”, “estoy tenso”…etc..para el pensamiento mágico del golpeador, si la mujer hiciera lo que él afirma que no hace, su malestar desaparecería.-

Estos pensamientos sobre la pareja se transforman en rumiantes, vuelven una y otra vez incrementando la tensión interna y

2.- Comienza la etapa del maltrato.

Está alerta ante cualquier “desafío”;  como proyecta en los demás su ira, la percibe ahí donde no existe. Esto perdura hasta que un desencadenante, ej un abandono real o imaginario inicia el maltrato físico.

Actúan como si su vida estuviera amenazada, caen en un estado disociado en el que la mente parece separada del cuerpo. Solo ellos pueden parar el ataque puesto que no registran las señales de sus víctimas.

El golpeador habitual se transforma en adicto a la liberación de tensión.

3.- La fase de arrepentimiento comienza después que ha estallado la violencia y se ha liberado la tensión. Aparecen diversas conductas, desde negar lo ocurrido hasta promesas de  cambio. Suelen reconstruír los sucesos de forma que la víctima sea la culpable de lo sucedido. Prometen dejar de beber, comenzar terapia, usan a los hijos como intermediarios, regalan flores u objetos o tarjetas; amenazan con suicidarse si no se les perdona y a veces son sinceros. El golpeador convence poco a poco a su esposa : “somos tu yo contra el mundo”.

La víctima quiere creer que es cierto y aparece la necesidad de redimir a su agresor. En ese momento ella tiene todo el poder, el despierta sus sentimientos maternales y su optimismo; percibe la vulnerabilidad de su pareja, su soledad su alienación. También aparecen amenazas o sobornos.

El hombre violento  El hombre ruega que la mujer piense en su carrera, en su trabajo en lo que perderían si denuncia o abandona. La convence de retirar las acusaciones y decir que su ojo amoratado es un “accidente”.-

Unas semanas más tarde, la desesperación por cambiar desaparece, no hay gestiones, ni terapias, ni cambios.

Y el ciclo de violencia vuelve a comenzar.-

Bibliografía:

Dutton D: El golpeador. Perfil psicológico. Ed Paidós

Walker,L:E: The battered woman, New York Harper &Row

7 pensamientos en “El ciclo de la violencia de género

  1. yo sufro este transtorno de personalidad que es inadvertido por mi, al menos hasta hoy, en que una sicologa me lo menciono. me arrepiento de todo el mal que le he causado a mis parejas, por no saber controlar mis celos, miedo al abandono, ira sin control y culpabilidad. sufro mucho despues de los ataques y quiero volver el tiempo… pero no es posible y tengo que aceptar que fue real, perdon de verdad, nunca quise hacer daño.

  2. todo absolutamente todo de lo que está escrito anteriormente es verdad, soy un golpeador, soy un idiota, cuantas veces lo he ehecho tres mil cuatro mil quizá más, no estiy orgullosos d eso, al contrario me siento la peor basura del mundo, soy un maricón, unpoco hombre, hoy escribo esto, esperando una cura, algo que me pueda ayudar, me siento trizte por aquella hermosa señorita que sufre por mí, lloro y de que me sirve si lo hecho hecho está, soy un pedazo de nada… soy un golpeador y nada más..

  3. mi nombre es facundo, hace poco tuve una pelea muy fea con mi novia(ahora ex), todo empezo por un ataque explosivo de mi personalidad, nunca lo vivi, solo una vez anterior donde le pegue pero no fue tan severa como la ultima pero aun asi fue muy dura. volvimos despues de una separacion larga vivimos unas hermosas semanas sin nada que reprochar, hasta que un dia me enoje demasiado con ella por un reclamo totalmente normal, le pegue muy fuerte y la lastime y hasta ejerci presion sicologica…….nunca me habia pasado esto, me siento lo peor, porque vivi cuando mi padre le pegaba a mi madre y vi su sufrimiento, estoy en tratamiento actual. tengo todas esperanzas y la ACTITUD de no hacerlo mas ya que solo vivo por ella. no hay dia desde que ocurrio ni hora ni momento en que no este arrepentido, y pongo mi testimonio aqui para dar la cara por este hecho aberrante. saludos.

  4. Pues felicidades por reconocer que tienen un problema y ahora a darse tratamiento por ustedes mismos. El daño que han hecho ya no lo pueden remediar, pues lo hecho hecho está, pero si pueden evitar seguir haciendo mas daño a otras personas y sobre todo DEJAR DE SUFRIR USTEDES MISMOS, PORQUE EN EL FONDO AUNQUE SE PONGAN UNA CORAZA DE OGROS REALMENTE ESTAN SUFRIENDO

  5. Hola, soy Maximiliano. He leído el artículo y realmente es verdad, absolutamente. Todo, todo en cuanto a los perfiles lo tengo incorporado. Realmente amo a mi novia y estoy sinceramente arrepentido. Me siento la basura mas grande que existe en este mundo. Se que ella me ama y en mi interior he buscado maneras de ayudarme, pero no he logrado nada.
    He ejercido violencia psicologica, física y verbal a una mujer… eso si es de MARICONES, merezco el infierno… Gracias, a Dios ella ya no está conmigo y me ha dejado con todo este sufrimiento al que ya he aceptado estoicamente.
    Hay noches en que necesito que ella me abrace y me diga que me ama pues nadie lo ha hecho antes…ni, siquiera, mis padres…

    • Hola
      estaría bien que salieras de ese estado de autocastigo y habiendo aceptado que puede que tengas una dificultad, pedir ayuda y trabajar en ello puede ser lo que tus padres y tus futuras relaciones esperan.

  6. Lo que lei del articulo encaja en la relacion que tuve hasta hace pocos dias, el no lo acepta y piensa efectivamente que yo soy la que provoca esas actitudes, por mi pasividad o porque no hago lo que para el es correcto o digo lo que quiere escuchar (puedo decir algo parecido pero el se molesta porque no son las palabras correctas), a veces logra que piense que la mala soy yo

Responder

