No toquen mis cosas! El síndrome de acumulación progresiva

diningroomanotherangleaugust2006-1Suele tratarse de una conducta secreta, limitada al ámbito doméstico. En este conjunto de signos y síntomas predomina una tendencia a acumular objetos ya sea tomándolo de los contenedores, pidiendo que se les regale o robándolos.

Siempre valoran que el objeto será de utilidad en el futuro, remoto generalmente, existe una gran dificultad en seleccionar las cosas por su valor intrínseco o su uso inmediato.

La incapacidad de tirar las cosas ocasiona una acumulación pregresiva que dificulta el orden y agrava la posibilidad de encontrar un uso practico puesto que los objetos, aunque esten catalogadas no son facilmente hallables.

Se intenta mantender el orden pero este se vuelve imposible. La progresiva invasión de espacios en el hogar trae como consecuencia dificultades en la convivencia. La persona es consciente de que tiene una dificultad pero suele enmascararla con ideas de necesidades o valores o curiosidad. ej: guardar periodicos o revistas; fuera de su ámbito privado sus relaciones y su conducta no presentan peculiaridades.

En un 25% de los casos este síndrome se presenta en un cuadro general de TOC (trastorno obsesivo compulsivo).

Se instala a cualquier edad y en forma preferente en mujeres a partir de los 40 años (guardar ropa, apuntes, revistas y folletos publicitarios). Suele agregarse la expresión de una vinculación afectiva con los objetos, aparecen además síntomas de procastinación, indecisión y conductas de evitación.

No debemos confundir el SAP con el coleccionismo o el gusto por poseer objetos antiguos. Se trata de la inmensa dificultad de DESHACERSE DE ALGO, desde el periodico de ayer hasta el clip por el MIEDO a que pueda ser util en un futuro y no tenerlo. Lo más común es guardar periodicos, libros, apuntes, ropa vieja, valijas y carteras. Son perfeccionistas, no pueden tomar decisiones y eluden realizar según que tareas: cosas simples como lavar los platos o checkear el correo pueden durar una eternidad porque deben ser “hechas correctamente”, odian cometer errores, por eso posponen las decisiones.

Muchas de estas personas son inteligentes brillantes y agradables a pesar de su sufrimiento.=

Es importante distinguir el síndrome de acumulación progresiva del síndrome de Diógenes, este afecta a personas de edad avanzada y se trata de no tirar objetos más que de adquirirlos: restos, basura u  cosas rotas o en desuso. A diferencia de SAP, la persona intenta ordenar de alguna manera, se produce además aislamiento social y deterioro del cuidado personal. Pierden la consciencia de que hay un problema y suelen ser los vecinos los que intervienen. En este caso la enfermedad de base es, con frecuencia, una demencia.

Si bien aún no existen tratamientos específicos eficaces, en general es bueno comprender que en el caso del SAP subyace un cuadro ansioso relacionado con TOMAR DECISIONES (qué sirve o qué no) por lo que una intervención dirigida a estimular los procesos cognitivos asociados a gestión suelen ser útiles. También lo es una psicoterapia centrada en aspectos relacionados con la ansiedad, las conductas evitativas y la depresión.-

Bibliografía:

  • Saxena S. Recent advances in compulsive hoarding. Curr Psychiatry Rep. 2008; 10: 297-303.
51 pensamientos en “No toquen mis cosas! El síndrome de acumulación progresiva

  1. es realmente algo preocupante este tema ya que molesta mucho cuando hay alguien de tu familia que lo sufre y no lo podes hacer entrar en razón.hay que pena esa casa tan hermosa..

  2. mi novio responde a esa descripción! se lleva los sobres de azúcar, las servilletas de papel, guarda apuntes de hace 30 años. Tiene otra costumbre que no sé si se trata de lo mmismo: sólo regala cosas que ya tiene guardadas, generalmente que le regalaron; nunca compra regalos nuevos y miente diciendo que los compró.

    • Hola Silvia:
      Mi madre la recuerdo, vive aún, siempre así. Nunca tiraba nada, muy ordenada, todo doblado metido en bolsas con un nudo especial que sólo hacía ella y guardado en armarios o lejas. Hasta que le falta espacio y comienza a colocarlos, y agujereando las paredes. Y desde que era pequeña yo, recuerdo que todos los regalos los abría con un cuidado extremo para no romper el papel, los miraba y, cuando se marchaban los guardaba en un armario, con el mismo papel, bien cerradito y los volvía a regalar cuando se le presentaba una ocasión. Cuando ya faltaba sitio en casa, no te imaginas la que pudo montar porque empecé a tirar cosas, discretamente cuando ella no me veía. Ya no me habla y soy una bruja para ella. Convivir con ella se hizo insostenible. Y somos tres hermanos, la menor yo con 44 años. Vive sola.
      Haz tus deducciones, consulta con un profesional, pero que sepas que es muy complicado.

    • mas bien tal vez el problema de tu novio es que sea un tacaño y quiera ahorrarse el gasto de comprar azucar,etc. y regala cosas que ya tenía para no gastar. tal vez solo es muy codo. pero de eso a acumular cosas de todo tipo hay mucha diferencia.

  3. Me gustaría saber si este sindrome se relaciona con otros trastornos. En mi caso mi madre responde a este sindrome: guardaba ropa de sus tias que habian muerto hace 20 años y ropa inservible al punto de que toda la ropa estaba en los pasillos y no en los armarios porque no cabía. Pero por otra parte es una persona que siempre está creando problemas . provoca situaciones en las que no queda otra que responder…luego ella se hace la victima. todo esto en el hambito familiar. con las personas fuera de la familia es esplendida al tal punto de privar a su familia de cosas necesarias para darsela a algun amigo

  4. Muy interesante el articulo y los comentarios, creo que un disparador de este problema es la soledad, como que siente uno que las cosas lo acompañan, aunque la mayoria sean inutiles, seria muy bueno que publicaran terapios o pasos a seguir para ir saliendo del problema o por lo menos disminuirlo:

  5. Mi pregunta es ¿hay cura?. Porque mi pareja con la que no convivo y evidentemente con el que no podré convivir si esto no cambia, no hace nada para corregirlo me ha jurado, llorado multitud de ocasiones. Me ha prometido buscar ayuda pero solo parece importarle el problema en el momento de hablarlo. Le he ofrecido ir yo a su casa (no me deja ir) y no quiere. Nuestra relación depende de su cura y a pesar de estar dstrozándome y verlo mientras no se hable sigue como si nada compartimos mi techo y no el suyo que es su almacén que ni limpia desde hace màs de dos años.

    • Hola Maite: Como es habitual, la evolución depende de múltiples factores pero en líneas generales hay posibilidades de mejoría. Desde luego lo fundamental es la “conciencia de enfermedad”: su convicción de que existe un problema y que puede ocasionarle la pérdida de una relación, además de otras cuestiones. No existen “remedios milagrosos”. Suerte!

  6. Mi madre tiene este problema. Vive sola, en un piso de 4 habitaciones, y apenas tiene espacio para llegar a su cama. Esto lleva años sucediendo, cuando murió mi padre hace 8 años me ofrecí para arreglarle el piso, pero nunca consintió. Hay que decir que mi relación con ella siempre ha sido muy mala.
    En noviembre estuvo hospitalizada, durante dos meses por operación en la rodilla. Aproveché para arreglarle un poco el comedor. Ahora pueden sentarse 4 personas en la mesa, pues sólo tenía un poco de espacio para sentarse ella (cosas encima y debajo de la mesa).
    Aparte de acumular cosas, compra estanterías y pequeños muebles para guardar más cosas. Yo le digo que cómo puede ser que antes que éramos 4 personas en aquel piso, ahora no haya apenas sitio para ella. Con el tema de los problemas en las rodillas y otros achaques dice que no puede arreglar las cosas, pero tampoco me deja que vaya. Después del hospital, parece que ahora me deja ir, pero sólo para hacer pequeñas cosas y cuando le digo que ha de tirar cosas me contesta que la tire a ella. Yo la dejo hablar y cuando dice esto le digo que, ahora que ya lo ha dicho, sigamos hablando en serio, pero sigue en sus trece. Me siento impotente, me llega a afectar incluso físicamente, llego incluso a tener fiebre. No sé qué hacer. No sé si decirle que voy a hablar con el médico y asistencia social. Tiene un carácter muy fuerte y siempre me ha podido. Es desesperante.

    • Hola Anna.
      No dices nada de la edad de tu madre, dato importante. En todo caso, mientras te permita visitarla para asegurarte de que mantiene una limpieza personal y del ambiente mínima, es eso lo que habría que preservar.
      Fijate que tipo de cosas guarda y si empieza a guardar basura estaría bien consultar. En todo caso depende de su personalidad previa, (si guardaba o no cosas), el duelo por la muerte de tu padre, la edad y otras cuestiones.
      Por sobre todas las cosas, mantén el vínculo y no lo centres en el tema de la acumulación. Suerte!

  7. hola mi mamá lleva aprox 3 años en la situacions de acumular cosas…empezo por botellas de plastico, siguó con objetos en un regular estado que encontraba en la calle como cubetas y maderas..ahora es insoportable xq recoge y trae a casa lo que se le pone enfrente…zapatos rotos, ropa sucia e inservible,trastes,muebles,plastico,fierro,muñecos y demás….no se si corresponde a esta categoria o su mal es el mal de diogenes..ella tiene 60 años…hace 5 años que no tiene un trabajo estable y por ironico uqe parezca trabaja solo una vez por semana limpiando una casa…estoy arta y quiero ayudarla pero no se deja y cada que lo intento peleamos y me ignora…AUXILIO…estoy a punto de mudarme a vivir sola xq ya no lo soporto.

    • Hola: No podemos diagnosticar solo por lo que comentas, no me dices si además de traer de la calle todo lo que encuentra, tiene dificultades para deshacerse de -por ejemplo-la basura que se genera en la casa. Tampoco si es capaz de hacer bien su trabajo.
      En todo caso, con los datos que me das, el hecho de que hace 5 años que no tiene trabajo estable (sin aclarar las causas) puede que sea un cuadro mixto, considerando la edad, en donde se mezcle algo de depresión más un incipiente trastorno cognitivo, habría que valorar muchas otras cosas. Si es posible, consulta a un psiquiatra para que ordene una valoración neuropsicológica. Y si no es posible, fíjate de mantener tu espacio personal ordenado, luego está en tí si decides preservar tu propia intimidad y mudarte, viendo que mecanismos utilizar para no dejarla desprotegida. Suerte!

  8. Primeramente gracias por la información, les comparto que buscaba ayuda para mi madre y mi abuela, pero al estar leyendo, me doy cuenta que mi situación personal es crítica ya que creo yo que voy en esa dirección pues me cuesta trabajo deshacerme de cosas y en verdad desde este momento me OCUPA me pueden ayudar por favor?? Tengo 42 años, estudió y trabajo, vivo con dos de mis hijos de 17 y 16 años y estoy iniciando una nueva r elación en la que anhelo una estabilidad en todos los sentidos, :mil gracias./
    elación, !

    • Hola Jorge:
      Seguramente tu situación personal no es crítica, si de verdad crees que estás teniendo cambios en tu conducta, que te cuesta deshacerte de cosas, valora en primer lugar si se trata de una dificultad en tomar decisiones, ahí puede estar la base, luego valora si estas conductas te impiden relacionarte con normalidad o te generan ansiedad. Si, por otra parte tu madre y tu abuela ya tienen esa tendencia habría que ver todo el sistema familiar. Puedes comenzar tirando algunos objetos que ya no uses, o solo decidiendo que lo harás. En todo caso puede ayudarte una consulta con un profesional. Suerte!

  9. Hola,
    mi madre sufre de éste trastorno desde hace 23 años! Hasta hace poco nos enteramos de que existe éste síndrome y yo hablé con ella sobre el tema. Mi madre acepta que tiene ésta afección pero todavía no se decide a despedirse de todo lo que tiene acumulado en su apartamento. Pienso que las causas son dos, le muerte temprana de su propia madre (cuando ella tenía 14 años) y el abandono de mi padre ( cuando ella tenía 40 años) allí se agudizó en extremo su condición. Es una situación sumamente crítica pues viven con ella mi hermana menor y su hijo que por problemas financieros y por no dejarla sola siguen allí, temo lo peor y no sé qué más hacer por ella. Me siento impotente y deseperada. Existe algún tipo de literatura en español sobre el tema para que yo se la pueda dar?
    Muchas gracias. Laura

  10. hola, mi madre comenzó a acumular cosas hace unos diez años o más, tiene la casa llena de ropa por todos lados, la sala esta llena de montañas de ropa, los pasillos llenos de cajas con ropa y cobijas, el comedor lleno de trebejos uno sobre otro, no hay espacio ni para sentarse. Lo peor del caso que yo y mi hermana nos empezamos a hacer igual!!, yo tengo mi cuarto lleno de ropa hasta en el piso, comencé a tirar cosas pero ya no logro desaserme de lo que mas me gusta!!, mi hermana se casó y ahora también tiene su casa llena de cosas en su sala, en su cuarto lleno de basura y cosas amontonadas por todo el piso, me dice que no logra desacerse de todo porque le duele en el alma. Ahora yo comencé a vivir con mi pareja y el es muy ordenado y tira cosas sin importarle, cuando lo veo que empieza a tirar cosas siento feo y me aguanto las ganas de decirle que no las tire porque sé que yo tengo ese problema tan feo y no quiero que el se dé cuenta de eso. yo comencé a acumular cosas en mi nueva casa y tengo miedo de que no pueda parar, ayer comencé a tirar ropa pero me duele mucho desaserme de ella!!! estoy sufriendo mucho al no poder tirar todo sin sentir culpa o remordimiento, no se que hacer!, mi madre intentó desaserse de muchas cosas pero tampoco ha logrado curarse porque otra vez empezó a juntar mas cosas!. Ayudenme por favor!!! como le hago para tirar todo lo que no me sirve???

    • Hola Martha: La respuesta a tu pregunta ¿Cómo hago? es simple “Haciéndolo”. El problema no es tirar o no sino el sentimiento que te despierta. Hay dos caminos: 1) tirar y luego analizar los sentimientos que te despierta deshacerte de objetos para cambiarlos 2) Analizar primero y tirar después. Tu decides. Suerte!

  11. Hola, Me gustaria saber si mi marido tiene este trastorno, lo que creo es que como voy acomodando las cosas de el y ayudandolo a decidir si tirar o no tirar, el no tiene este problema tan agrabado. Pienso que si yo no viviria con el, seria un acumulador en su plenitud. Tiene 45 años, y todo lo guarda, porque sabe arreglar casi todo, entonces todo le parece util!!! Tenemos una casa grande y por el momento no hay cosas por el medio, pero creo que por estos dos motivos que cito, casa grande y yo acomodandolo todo ¿todo el tiempo! Lo mas grave es que cuando busca las cosas, no siempre las encuentra, ya que no es capaz de clasificar, las cosas de plomeria por aqui, lo de electricidad por alla, etc. Pense muchas veces en que yo soy la que sufro un trastorno, porque me encuentro acomodando y limpiando mas de lo que me gustaria!!! Es que no siento lo mio como obsesion, ya que en mis actos cotidianos soy muy relajada, cuando puedo tener acomodado mejor, pero si no es posible, tampoco me quita el sueño! Ahora si! si por razones laborales, paso mucho tiempo sin acomodar alguno de los sitios donde mi marido guarda las cosas(sitios comunes en la casa) se transforma en un caja, sobre caja, sobre cajita, sobre bolsa, sobre cajita!!! Pense en hacer terapia, pero aun no es algo taaan insostenible. No se si esto se podrá agrabar con el timpo. Muchas gracias

    • Hola: Es interesante lo que comentas sobre el tamdem acumulador- obsesivo del orden. En principio, si tu marido no tira pero no trae objetos de la calle o inservibles no parecería un acumulador patológico, por otra parte si tu notas que el tema de la clasificación o el orden te limita puedes consultar, se trata de una dinámica de pareja. Suerte

  12. mi hija de 29 años siempre fue muy desordena, no le gusta tiene su recamara muy sucia y llena de ropa parece tiradero de basura, estuve enferma y ya tenia un año de no poder entrar a la cocina hoy lo hice y esta hecha una porquería, tiene una bolsa llena de asura y acaba de sacar otras
    estaba la cocina con basura ya descompuesta por su olor era muy desagradable

  13. Pingback: “Lo guardo por si acaso” : cuando para tirar algo se necesitan + de dos | Sobreviviendo a Sigmund.....

  14. Pingback: Lo guardo por si acaso - Make it yours

  15. Hola buenas, muchas gracias por la información, comencé a buscar información por mi madre, mi caso es bastante light pero si que es una persona que tiene un apego excesivo a los objetos, por eso no es capaz de deshacerse de nada, tiene apuntes, facturas, instrucciones de objetos que ya no se usan o no tenemos, y lo que más me mosquea son las cajas vacías que guarda de todo tipo, de plástico, de cartón, por que dice que después las usara para guardar más cosas. Comparado con otros ejemplos que he visto quizás se podría quedar en una simple manía pero es muy molesto, creo que su apego por los objetos es excesivo y debería de aceptar que no son útiles y dejar sitio en casa. Creo que es algo que me afecta a mi también, de forma totalmente opuesta, cada vez me obsesiono más por deshacerme de las cosas.

  16. Hola buenos días, mi papa de 78 de edad tiende a acumular cosas, la ropa de mi madre quien falleció hace 5 años y cosas que le regalan o que yo tiro las saca de la basura y las guarda, siempre dice que las va a vender o la ropa la va a regalar en comunidades que la necesiten pero solo trae y acumula y acumula, hemos tenido varias discusiones al respecto, ya que yo estoy obsesionada en tirar y el en guardar, mi hija y yo vivimos con el, y para nosotras pero mas que un departamento parece bodega, como puedo ayudarle a deshacerse de las cosas ??

    • Buen día Mirna:
      Fijate si las sugerencias que están en los post sobre este tema te son útiles, por ejemplo comenzar por clasificar en cajas y no forzarlo a tirar nada pero sí a ordena. Debido a la edad de tu padre,sería correcto investigar también si hay algún otro tema relacionado con problemas cognitivos o algún otro síntoma asociado.Suerte!

  17. Hola a todos! Tengo una tía con este problema. Ella guarda envases de crema corporales, potes de crema para el rostro vacíos, maquillajes viejos, perfumes vacíos, etc. También acumula ropa, pero limpia sin planchar atado en sabanas. Quisiera ayudarla pero ella esta muy atada afectiva-mente con todos esos envases y demás. Muy buena la pagina!.

  18. Hola, mi madre tiene 50 años, y desde hace poco soy consciente que mi madre siempre ha sido así, guardar cosas, ropa sobretodo rota, vieja, nueva, zapatos, de todo, ademas papeles que asegura que mirara, o que son para quemar, medicinas, botellas, y mas cosas. Lo que mas invade es la ropa, una habitación completa, su dormitorio y una buardilla están repletas de bolsas. Por mad que intento limpiar me es imposible llegar a ver ,limpio. El problema es que no,hablamos del tema, pero ella siempre pone escusas de que no tiene tiempo y quiere y cree que lo va a hacer todo ella. Me da miedo que cuando me vaya a mi casa esta situación se descontrole. Porque también influye en la,limpieza general, si no estoy se acumulan platos en la cocina , y eso me desespera.

    • Hola Rosa: no me dices tu edad, en todo caso empezar a hablar del tema señalando que cada habitación que no usa es un espacio que pierde puede ser un comienzo. Lo importante es evitar que avance en acumular. Luego y de a poco ir hablando de sus sutuciones personales que puede que esten detrás de esa conducta: ansiedad, depresión, etc…, planificar una limpieza ordenada y por sectores y llevarla a cabo. En una tercera línea, asumir que quizás no pueda estar sola. Finalmente, se trata de discriminar hasta que punta es un rasgo de personalidad o historia personal y hasta que punto es un síntoma de una patología. Suerte!

  19. Hola, me llamo Juan, tengo 14 años. Considero que mi problema no es tan grave debido a que solamente acumulé dos bolsas en una esquina de mi habitación. Desde chiquito sentía un apego emocional hacia las cosas pero no hasta el punto de guardarlas y cuando fui creciendo iba acumulando las cosas en lugar de tirarlas. Mi mamá muchas veces se enojaba y decía que tenía un problema mental. Ella limpia habitualmente mi cuarto y siempre que la encontraba haciéndolo yo estaba pendiente de que iba a tirar. En una de esas me dio curiosodad saber si lo que tenía era una enfermedad realemente. Investigué en internet y muchas de las actitudes del síndrome hicieron que me sintiese identificado. Me asusté mucho y desde ese momento empezé a tirar las cosas que realmente ya no me eran útiles. Me propuse no acumular nada y tirar todo cuanto pueda. ¿Pensás que con la actitud que tomé es suficiente? ¿O considerás necesario algún tratamiento especial?

    • Hola Juan: No creo que necesites ningún tipo de tratamiento, quizás estaría bien que te relajaras y no te obsesionaras con lo que lees en Internet. tu edad es habitual pasar por algún momento de desorden y acumulación de cosass a las que se le suele dar significación especial. Tirar lo que no se usa o reciclarlo o regalarlo es una costumbre saludable y por otra parte, guardar cosas no es necesariamente una patología, depende del grado, tipo de acumulación, emociones asociadas, contextos, etc… Suerte!

  20. Hola me llamo Alejandra. yo soy totalmente lo contrario a la gente que acumula o que no puede tirar cosas. yo lucho por no tirar pero es mas fuerte que yo y siempre termino tirando cosas(ropa,objetos ,fotos etc.) no quiero hacerlo pero especialmente cuando me siento mal tengo que deshacerme de algo.
    y tengo pocas cosas por mi problema.

    • Hola Alejandra: habría que ver si te deshaces de cosas que te sirven o no. En todo caso, si te parece puedes consultar, pero no por el el hecho de tirar cosas sino por la forma en que resuelves tus estados de ánimo. Suerte!

  21. Hola,
    Mi padre tiene 82 y acumula de forma exagerada. Recoge en la calle, quiere que se le regalen “cositas”, compra y no tira nada. Todo tiene el sentido de decorar y llenar mas su espacio vital. Es super ordenado y por eso no hemos tomado accionez y hemos seguido observando.
    Pero ya no te puedes mover cuando lo visitas. Ha llenado dos casas asi. Mi madre es major y ya no puede limpiar von esa cantidad exagerada de objetos.
    Antes recogia casas y creaba “piezas de arte” era curioso, pero ya es major y no hace o crea nada con lo que acumula.
    He intentado razonar con el, incluso diciendo que yo tengo la misma tendencia y me impacta en mi vida personal. Entonces escucha dice que va a rebajar un poco pero nunca lo hace.
    Mi madre le tira bolsas enteras sin que se entere, las esconde unos dias y si no lo echa de menos las tira.
    Yo quisiera que mi padre lo hiciera el mismo. Asi reconoceria su problema y seria activo en ello.
    Como mi madre esta harta y mi hermano se enfado mucho con mi padre, ahora mi padre se cierra y con consigo llegar a el para que razone.
    Siempre pense pense que la razon fue su jubilacion y que mi hermano y yo nos fuimos del pais y mi padre se encuentra solo. Y se llena la vida con “cositas” agradables para el… Por las tardes las mira, las cambia de lugar o las revisa por si hace algo en el futuro con ellas….
    Como puedo guiarlo a deshacerse de cosas y a no acumular…..
    Yo quiero y respeto mucho a mi padre pero la situacion tiene que cambiar. Por mi madre, para que se sienta bien en su propia casa y para que le podamos visitar y sentinos bien con el…. Los hijos y los amigos y familiares…..

    • Hola Mercedes: respecto a tu consulta, la respuesta depende de varios factores: si está lo suficientemente conectado para darse cuenta de que no es posible moverse libremente por la casa, es factible negociar con él espacios libres, habitaciones dedicadas a objetos o algún tipo de clasificación. Tiene que ver también el uso de su tiempo libre, su historia personal y la existencia o no de agravantes, por ejemplo un estado de ansiedad o depresión no detectado, la relación que ha tenido con su familia, hobbies, etc.Hay que valorar si existen otras conductas que nos hagan pensar en algún incipiente déficit cognitivo. La opción de ir tirando cosas que no echa en falta es una buena medida.Tratar de razonar o enojarse no suele conducir a ninguna parte.En todo caso hacer una consulta estaría bien para situar este tema en su justo lugar y valorar la mejor estrategia. Suerte!

  22. hola Raquel,!! me gusto mucho encontrar esta pagina, pues estoy muy preocupada ,yo cuido desde 4 años a un niño,, el ahora tiene 5, y desde que estoy en esa casa estaba siempre regada, al principio pense que era debido a la dermatitis atopica que tenia ,el cuerpo le picaba, le era dificil concentrarse en otra cosa,pero despues mejoro y con los años es peor el desorden, ya despues me di cuenta que para ella es dificil desprenderse de las cosas, una vez intente hablar con ella, y le dije que no podia seguir asi, que eso afectaria a su hijo, y me dijo que no, que su hijo es recogido, y que el tiene los genes de su padre, y compra cosas que despues ni usa, es tambien muy insegura, y muy miedosa, complace a su hijo en casi todo, me preocupo por el hijo, pues como el esta tan acostumbrado a estar en la casa porque ella le compra juguetes para lograr convencer al hijo a que haga algo que ella quiere, como ir al medico, o visitar a un familiar etc,pues el no le hace caso, por eso siempre ella me llama para cuidarlo, pues solo me hace caso a mi, yo hablo mucho con el, y le explico que su mama como tiene picazon no tiene fuerzas para recoger; pero que a ella si le gusta el orden, aunque con el tiempo ya ni se que decirle a su hijo, yo solo le digo que su mama es la mejor mama del mundo; pero que por ahora ella necesita curarse de la picazon, yo estoy mucho tiempo con el….pero me preocupa que esta creciendo mirando este tipo de comportamiento ,tambienque no puede tener amigos que lo visiten…. y por un lado es execiva con la limpieza de las ropas, si solo se cae una camisa de el al piso, ya no la usa y la pone en la ropa sucia, tambien con las manos, y cierra todas las ventanas cuando solo hay un poco de viento porque tiene miedo que el hijo coja catarro, todos los dias para mi es una lucha porque casi debo obligarla para sacar el hijo al parque, por lo menos para que no este tanto tiempo en esa atmosfera y pueda respirar , pues la casa es completamente cerrada y todo el reguero ,libros, medicina ropa logicamente es con polvo, a pesar que tiene una persona que limpia( que ella tambien esta loca por irse ,solo que no la deja porque tiene lastima, pues la conoce desde que ella tenia 9 y ahora tiene 48) yo adoro a ese pequeño como si fuera mi hijo; pero no se que hacer, le he brindado mi ayuda, hasta tambien mi esposo, pero ella siempre pospone la limpieza, alquilo una casa pequeña que debe costar no menos de 700 euros solo para guardadr las cosas que tiene en su casa que no quiere botar, para colmo su hijo esta copiando poco a poco lo de ella, pues las cajas de sus juguetes no quiere botarlo, y hasta a veces no juega con los juguetes que encuentra lindo solo para que no se rompa, y si una pieza no pertenece a un juguete no la usa porque dice que eso no pertenece a ese juguete, ahora se lava las manos para todo..Ella tiene una hermana que vive cerca y que no le permite que entre, ella puede inmaginar que la casa esta regada, pero estoy segura que no a este punto…todos los dia me pregunto que hacer, no se si decirle a su hermana, pero por otro lado se que la hermana es fuerte de caracter, y en verdad lo que me gustaria hacer algo que la pueda ayudar, ella es muy buena, quiere complacer y quedar bien con todo el mundo, por eso se hace la vida mas dificil…por favor si pude darme un consejo se lo agradeceria, gracias

    • Hola: Tu situación es complicada, porque si bien tienes una relación con la familia, tu rol es otro. No obstante, creo correcto que le comentes a la hermana o parientes la situación, aún sabiendo que probablemente tu propia situación puede que se transforme en más incómoda. Depende mucho de si tiene trabajo o pareja y de que grado de consciencia de enfermedad tiene, se puede intentar hablar con ella para indagar si se dá cuenta que algo no anda bien y si no hacer hincapié en la salud del niño comentándole que quizás podría sentirse mejor, menos ansiosa si hace una consulta con un profesional. Importa saber si el niño está escolarizado, etc…Se trata de buscar apoyo y ayuda para ella y para el niño. Suerte!

  23. Hola, mi madre tiene 60 años y lleva acumulando cosas toda la vida. Vivimos en una casa grande, por eso el problema no se ha hecho evidente asta hace unos años. Hemos ido al psiquiatra, que nos derivó a un psicologo, le impusieron un tratamiento, pr al tiempo mi madre no quiso continuar y esto va a peor. Tiene una obsesion con los botes y recipientes de cualquier cosa, la acumulacion de ropa que hace años q no se usa. Ya nos impide movernos libremente por la casa, las cajas han invadido el salon y los pasillos, alguna habitacion es inaccesible,nadie puede tirar nada en su presencia, entra en crisis de ansiedad y no atiende a razones. Tengo 25 años y estoy desbordado, no se a quien recurrir, estoy pensando en acudir a servicios sociales, pero no se si es competencia de ellos, o que clase de ayuda me pueden brindar. Siento que me va a costar la salud mental. He pensado muchas veces en irme de casa, pero no puedo dejar asi a mi madre. Me encuentro con fuerzas para hacer lo que haga falta, pero estoy desbordado, necesito ayuda. Ella reconoce que tiene un problema, y aun asi es incapaz de poner medio a una solucion. Espero impaciente su respuesta, gracias de antemano. Un saludo.

  24. Hola llegue hasta este blog porque me di cuenta que soy una especie de acumulador, y gracias a leeer este blog logre notar que mi mente no tiene la capacidad de distinguir el valor de las cosas, por ejemplo no me importa gastar dinero en comprar cosas electronicas y me gusta guardar su envolturas pensando que en un furturo las puedo vender con sus cajas originales, de igual forma guardo abajo de la cama y el closet los apuntes de la escuela y todos los cuadernos que utilice en la universidad y los que uso en el trabajo, trato de organizarlos pero el closet se llena de papeles, y entonces compro repisas y las coloco en las paredes para poner mas libros y cajas, y sigo guardando las cajas trato que queden los empaques perfectos como si fuera un aparador.
    Pero la verdad es que en mi cuarto ya no cabe nada, me di cuenta que tnego que ser mas organizado, y de alguna forma compulsiva me propongo ordenar las cosas pero lo unico que logro es acumular mas cosas y el dia de hoy me di cuenta que me duele desacerme de esas cosas como si valieran mucho dinero, pero creo que he tocado fondo, tengo casi 10 meses con ronchas en todo el cuerpo, los primeros meses fui al doctor particular ya que no tengo seguro, me mandaron alguna crema para la comezon, pero me dicen que quiza sean moscos. Estando en mi casa pasa el tiempo y no veo moscos ni ningun animal, empiezo a pensar que sea una especie de alergia quiza al gato o al cobertor o almohada que tienen plumas, asi que las retiro de mi cuarto pero aun tengo las ronchas. Soy una persona organizada, me gusta planificar todo, uso algunas aplicaciones para organizar las cosas, he tratado de mejorar, he asistido al psicologo, el ultimo me ayudo a darme cuenta de ciertas cosas.

  25. Hace un mes por el 5 de agosto del 2016, despues de tres dias con mucha comezon en las noches, de forma insopotable, ya no podia mas sentia comezon en las manos y en los pies, no sabia que me pasaba, asisiti al seguro y me dieron una inyeccion de urgencia por probable alergia, pero la doctora aseguraba que podria ser algun animal. Llegando a casa algo mareado segui los dias con los mismos sintomas hasta que un dia en la madrugada senti opresion en el pecho, falta de aire, como que la garganta se me cerraba, me puse palido y no podia respirar,, lo primero que pense fue que era un paro cardiaco asi que pedi una ambulancia y llebarme a un hospial particular, me hiceron examenes de todo tipo dos electros, sangre, higado, azucar , corazon, enfermedades de tansmision sexual etc y no tenia nada. Gaste alrededor de 1000 dolares en una hora, me fui a casa y segui con las ronchas, hace una semana descubri que tengo chinches en mi cama y por primera vez quede aterrado, al siguiente dia salio una luego dos, no puedo dormir, ya tire mi cama y mi colchon, pero aun no puedo decidir si tirar mis cajas del closet y las cajas vacias, pero al llegar a este blog me doy cuenta que es algo necesario, y creo que empezare a tirar todo, creo que no tiene valor he gastado mas en doctores que en el dinero que pueda recuperar de esas cajas y papeles, que acumulan polvo y animales, pero hoy gracias a este blog me doy cuenta que quiza tenga el sindrome de acumulacion ligado a otras cosas. En conclusion puedo decir que mi vida debe cambiar apartir de hoy al tirar estas cosas ya que tendre mas espacio para caminar y poner quiza cosas que sean utiles al instante y no pensar en que en un futuro las voy a usar, no vale la pena, se que esto tiene que ver con problemas de perdida a las cuales me he enfrentado, pero ahora las enfrentare. Saludos y gracias espero sus cometarios.

  26. En mi caso es mi madre de 54 años lleva ya unos 15 años acumulando cosas. Mi madre es muy nerviosa y eso le ocasiona no saber donde deja las cosas,actualmente cuida de mi padre con enfermedad mental y creo sin duda que es cuando peor la veo de los nervios ( algo nornal) y además mi madre sufre de artritis rematóidea que hace que esté más cansada y juntando todo esto más que su situación personal ( relación con mi padre ha sido mala, debido al alcoholismo de mi padre) pues creo que todo esto hace que compre y acumule en una casa de 180 metros cuadrados,… yo he hablado del tema muchas veces con ella,… pero ya me he dao por vencida,… creo que es falta de cariño tb,… en fin,… soluciones que me dieron terapia y cita con psicóloga clinica pero ella no quiere o más bien no ve que tenga problema y siempre me dice que es su casa y que si no le gusta que me vaya, mi marido no ayuda mucho porque siempre me dice que es su casa y punto,… ya estos últimos años que voy me afecta a la salud, no salgo de casa, siempre hay algo que hacer y no para de comprar estanterías y demás y aún así sigue sin a ver espacio,..le he tirado cosas a escondidas y alguna vez las ha encontrado y las vuelve a poner en cajas o en do de sea,.. se que mi madre no es feliz se tira la mitad del tiempo buscando cosas, .. mi padre ya no bebé desde hace casi 6 años así que bien (lo único que tiene una enfermedad mental que hace que se le olviden las cosas y a veces cansa un poco preguntano cosas y mi madre tiene una paciencia con el impresionante,lo cuida como aún hijo y mi padre que es más organizado esta pendiente te por ejemplo si mi madre hace de co er que apague el gas y demás,… ),… en fin que llegue ayer a mi casa después de una semana con mi madre y llegó agotada,… el domingo día de Navidad solo para buscar la sal y demás especias estuvimos casi una hora y ya al final no pude más y le dije que terminará ella,me fui a la habitación y me acosté.

  27. En mi caso mi madre desde pequeña sufrió carencias materiales y emocionales x parte de de sus padres, y escondía hasta debajo de las piedras sus cosas para q sus hermanas no lo roben, ella fue profesional, una líder en marchas y protestas y hizo mucho dinero, hasta q conoció al padre de mi hermano pero este x seguir sus estudio evadió a mi madre y su hijo, luego conoció a mi padre y..Digamos q las cosas cambiaron para peor, dicen q la casa donde estoy actualmente alguna vez tuvo brillo y elegancia…Tengo ahora 27 y solo veo una madre q acumula cosas ya sea recibiendo plantas, adornos o cualquier pendejadita de la calle, o si va a algún sitio viene con algún “regalo”, no hace nada (es jubilada ) solo está metida en la casa y le da pereza o inventa excusas para no salir a algún lado xq dice q el aire, la lluvia, etc le enferman el pulmón o cualquier parte del cuerpo. Ella puede caminar, se puede mover y todo pero pareciera q intenta enfermarse, aparte de q siempre intenta victimizarse con cualquier visita y diciendo cosas sobre mi, (ya que en toda la familia he sido la única q le ha plantado cara y tratar de hacerle ver lo q ella acumula y como vive ) no tengo apoyo de los demás familiares todo el mundo prefiere evadir el tema o diciéndole a mi mamá q “tiene la casa bien” cuando en realidad esta casa está con huecos en las paredes, el baño está horrible (nadie quiere entrar ), falta pintar paredes, cambiar ventanas, cambiar x completo la cocina, y encima mi mamá ha dejado crecer un árbol en el patio q en cualquier momento se va a tirar las tuberías del suelo…Para mi mamá la casa está bien y limpia sobre todo …Ella dice q le gusta vivir en un zona limpia y etc, pero rechazo el cuarto donde me mate limpiando, desinfectado, sacándole muchas cosas, con un colchón nuevo por dormir en el comedor y en un colchón lleno de orines de perro y gato…Y menos acepta botar algo xq dice q “quien entonces me repone la plata ” …Yo he botado muchas cosas cuando ella sale al médico y lo sigo haciendo, me han recomendado salir con ella, o hacer actividades juntas..Pero la verdad no quiero pasar tiempo con ella, y tampoco puedo estar mucho en la casa xq sino lo único q haríamos sería seguir peleando hasta no poder y de todos los lugares mi cuarto es el más ordenado..

Responder

