Arteterapia: diálogo de color

El color es uno de los elementos o principios esenciales presentes en el arte y en el trabajo arteterapéutico. Es, por otra parte, difícil de definir a pesar de sus claros efectos porque con el color expresamos una cualidad emocional y por lo tanto en el resultado de una pintura podemos ver la forma en que una persona expresa su vivencia emocional y sentimental.-

Cada color corresponde a una clave psicológica que se relaciona con un efecto dinámico. Sin intentar llegar a una interpreatción exhaustiva, podemos hacer una primera diferenciación entre colores cálidos (rojos, naranjas y amarillos) y colores fríos (la gama de azules y verdes).

Podemos consensuar que el rojo es expansivo, energético, impulsivo e influye sobre el color con el que se mezcla. Y  queel amarillo se abre al contacto, se expande también, no tiene límites, es luminoso y se adapta al otro color.

El azul es introvertido, aporta calma y se aleja, da forma, tiene una fuerza de profundidad y oscuridad que no tienen los otros.-

Aún coincidiendo en estas simples pautas, cada uno tendrá su propia percepción individual y subjetiva o mejor dicho su propia experiencia en cuanto al color.-Unos nos gustan más que otros y esto va variando durante la vida en lo que se refiere a distintos momentos o vivencias.

Un ejercicio, muy simple, es pintar con el color que en el momento apetece contactando íntimamente con ese tono escogido. Utilizando la técnica de la acuarela dejar que el pincel fluya por el papel, llenándolo, y observar como sentimos el color. También podemos intentar hacer una gama de tonos lo más variada posible, más claro, más luminoso, más espeso, más oscuro.  Es un ejercicio casi elemental, pero cargado de contenido, con cada gesto somos nosotros los que determinamos nuestro espacio, y añadimos o dejamos, permitimos que haya más o menos luz en una zona de la pintura.-

Uno mismo va dirigiendo el trabajo y nadie interfiere en la experiencia. Otra propuesta igualmente interesante es pintar con otra persona:

Dialogando con dos colores

Cada persona pinta con un pincel y un color escogido libremente dentro de la gama de los primarios y en la misma hoja de papel. Se sitúan uno frente al otro. La única regla es que cada uno cominece pintando un pequeño espacio que será siempre suyo y que la otra persona no podrá utilizar.

Por turnos, en silencio, van pintando. El ejercicio finaliza cuando ambos lo deciden y el papel está totalmente ocupado. Al terminar el trabajo cada persona cambia de posición de forma que pueda tener el punto de vista del otro.  Es interesante poder comentar la experiencia, cómo se han sentido, si estaban cómodos en esta forma de expresión no verbal.

Si, por ejemplo, se han atrevido a explorar la relación de una manera diferente a cómo lo harían hablando o si se han sentido invadidos o se han tenido que adaptar al ritmo del otro.

Es interesante observar si la percepción de ambos participantes ha sido similar o, por lo contrario, cada uno ha vivido el ejercicio de una manera diferente.-

Observación de las pinturas

Lo principal en esta propuesta es la “vivencia” de los participantes. Aunque hay algunas pautas objetivas que pueden ser de ayuda.-

Podemos ver si hay una unidad entre las partes o más bien están desconectadas y no forman un todo. Si se ha conseguido riqueza en los tonos, si hay un foco o como es el tipo de trazo y la textura de la pincelada.-

Ejemplo I:


Un gran foco amarillo hacia donde toda la composición parece dirigirse, éste es el espacio íntimo de una de las dos personas. Las pinceladas crean una especie de laberinto con varios núcleos cerrados, no hay demasiados valores medios y también sobresale el espacio ultramar, adosado al foco amarillo mencionado.-

Ejemplo II:

Aunque sí hay un fondo con una cierta unidad, se vé claramente el espacio que cada persona ha pintado con un estilo muy marcado y diferente. No hay mucha riqueza de matices resultantes de la mezcla del azul prusia y el carmín. Se podría decir que hay una relación de respeto hacia el otro y no demasiada implicación.-

Ejemplo III:

Sí se observa unidad y coherencia tanto en la composición como en la pincelada. Podría ser una pintura hecha por una sola persona. Llama la atención un pequeño punto focal, el prusia prácticamente puro, parece que la persona que pintaba con ese color ha hecho un esfuerzo de auto afirmación que su compañero ha respetado a pesar de no ser el espacio íntimo, que está situado al otro extremo y que cuesta reconocer.-

Ejemplo IV:

La unión de los dos colores cálidos, el bermellón y el amarillo oro, da la imagen de unidad y coherencia, con sus formas suaves y dinámicas. Aunque la unión de los colores ha sido un tanto casual, y hay poco trabajo con los tonos intermedios(naranjas). Y el amarillo no ha sido dominado por el rojo, mucho más fuerte, se mantiene limpio, pero da la sensación de caminos cortados.

Conclusiones:

Con ésta sencilla propuesta de diálogo no verbal, podemos explorar el encuentro con el otro en un espacio protegido, utilizando la pintura como pantalla de cómo reaccionamos ante el otro, o del momento en que estamos en cuanto a nuestra auto afirmación. La arteterapia nos permite encararnos con esto y exteriorizar y hacer visible algo inconsciente para permitirnos caminar seguros hacia el futuro.-

Autora del post: Silvia Sanchez. Licenciada en Bellas artes por la Universidad de Barcelona.

Arterapeuta Hauschka.

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2 pensamientos en “Arteterapia: diálogo de color

  1. Hola Silvia, enhorabuena por este articulo tan sencillo y claro de una tecnica dentro de la arteterapia.
    Me pongo en contacto contigo porque queria que me asesorases si es posible de como puedo formarme en arteterapia. Actualmente vivo en Madrid, realizo un curso de arteterapia en Gestalt e hice el curso de metafora en Barcelona.
    Un saludo,
    maria

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