Hablemos de depresión

Foto: Man Ray “soledad”

¿Qué es la depresión?

La depresión es una patología médica, una enfermedad tratable que generalmente incluye cuatro o más de los síntomas que enunciaremos (DSM-IV). Si usted, o algún miembro de su familia, presenta cuatro ó más de dichos síntomas, si éstos son severos y duran tres semanas o más sin desaparecer, consulte.

Ahora bien, antes de continuar, debemos aclarar que una cosa es estar “deprimido” y otra “triste” o bajo de ánimo.

Hecha ésta salvedad hablemos de síntomas:

  1. Alteraciones  del sueño: gran aumento del número de horas que se duerme, dificultad en conciliar el sueño, despertar temprano en la mañana.
  2. Alteraciones  en los hábitos alimentarios: comer con exceso, o  pérdida del apetito.
  3. Disminución en el interés sexual.
  4. Pérdida de energía vital, mayor cansancio e irritabilidad
  5. Sentimiento de falta de interés por todo
  6. Dificultad para concentrarse y para tomar decisiones.
  7. Sentimiento de desamparo y de desesperanza; creencia que nada ni nadie  puede ayudarlo.
  8. Cambios en actitudes, especialmente pérdida de interés por amigos, familiares, empleo y entretenimientos
  9. Pensamientos recurrentes de tipo culposo respecto a situaciones pasadas.

Una vez más: la existencia de estos síntomas en forma aislada no significa que se trate de una depresión, depende de la forma en que se combinan y del contexto, el momento vital en que lo hacen.

¿Como buscar ayuda profesional?

Sólo una de cada cinco personas depresivas buscan esta ayuda, el tratamiento indicado es la psicoterapia y en función de la cantidad y calidad de los síntomas puede incluír psicofármacos. 

Es necesario consultar para:

a) Tener un  diagnóstico correcto y no confundir un estado de ánimo con una patología

b) Conseguir superar el episodio depresivo.
c)Posteriormente y en forma complementaria funcionan muy bien, los grupos de actividades con objetivos limitados, en los cuales se aprende a escuchar de una manera activa y a compartir con otras personas que han pasado por lo mismo y que, por decirlo de algún modo, hablan el mismo lenguaje.

Se aprende a percibir los conflictos y la realidad desde otra perspectiva y por consiguiente aumenta la autoestima y la resignificación de los duelos que suelen estar detrás de un cuadro depresivo reactivo.

Si se trata de una estructura de personalidad depresiva, es decir que no hay un desencadenante sino un “asi soyy así he sido siempre”(en términos no académicos) independientemente de si me pasan cosas buenas o desagradables”, los pasos son similares  pero el trabajo ha de realizarse con otros niveles de profundidad y siempre involucran un profesional que guíe el proceso terapéutico.-

Lo máshabitual:

a) -Opinión Negativa sobre uno mismo.

b)- Autocrítica

c) -Interpretaciones pesimistas : “todo es difícil para mí”

d)-Expectativas negativas sobre el futuro

e) -Sensación de agobio por exceso de responsabilidades

¿Que estrategias son efectivas?(según Beck y Greemberg)  desde una perspectiva cognitivo- conductual al tiempo que se buscan las causas es bueno:

1) Horario Diario.

Intente organizar un mínimo de actividades y cumplirlas. (Una forma especial es el Horario de Actividades Semanal.) Haga una lista de actividades que usted planea realizar cada día ( no más de tres al principio). Empiece con la actividad más fácil y entonces progrese a la más difícil. Verifique  cómo realizó cada actividad. Este horario también puede servir como un registro corriente de sus experiencias de satisfacción: que le agrada hacer y que nó.

2)Correción de pensamientos negativos.

Busque agregar información para reconsiderar el punto de vista que origina su emoción depresiva. ej. “nadie me llama por telefono”, ok Pero: fulano está de viaje, mengano tiene a su esposa enferma, el tercero trabaja a jornada completa. ¿y si llamo yo?

3)Resolución de problemas

Problemas que parecen irresolubles pueden ser dominados descomponiéndolos en unidades manejables más pequeñas. Si usted se siente paralizado ante un problema y no está haciendo ningún progreso, intente apuntar maneras diferentes, alternativas de ver el problema.Es lo que se denomina “pensamiento lateral”. Nunca comienze una frase con la palabra NO. Existen árboles de resolución de problemas, es una técnica que se aprende y que tiene que ver con el punto vista que se adopte. Generalmente hay una historia previa que  es la que puede analizar en su terapia, pero entrenarse en cambio de puntos de vista es un interesante ejercicio.-

4) Cambio de hábitos.

Ej: ejercicio físico

Se sabe que hacer 30 minutos de ejercicio rápido tres veces por semana es tan eficaz como la terapia con medicamentos para aliviar en corto tiempo los síntomas de depresión mayor. Los investigadores de Duke University Medical Center han mostrado además que continuando el ejercicio se reduce notablemente las recaídas de depresión.

Los investigadores de Duke demostraron en un estudio de 156 pacientes de la tercera edad con diagnóstico de depresión mayor, que los pacientes que practicaron ejercicios durante 16 semanas, mostraron una mejoría significativa y comparable estadísticamente a la de aquellos que tomaron la medicación antidepresiva, o la de aquellos que a la vez tomaron la medicación y ejercitaron.

Un nuevo estudio con los mismos participantes durante seis meses adicionales, demostró que los pacientes que continuaron ejercitando después de completar el ensayo inicial, tuvieron menos recaídas de depresión, comparativamente con los otros pacientes. Sólo en 8% de los pacientes del grupo de ejercicio retornó la depresión, mientras que la misma volvió a presentarse en el 38 % del grupo con medicamento sólo y 31 % del grupo del ejercicio más droga.

Entonces:

La manera correcta de abordar una depresión es a través de una psicoterapia que investigue la historia personal para entender de “que esta hecha”; no todos los casos son iguales, aunque las dinámicas se parezcan. Una vez instalado ese trabajo terapéutica sobre los “por qué'”, se trabaja el “como superarlo” y allí pueden contribuír de ser necesarias los cambios en las rutinas, en la manera de asignar significado a las cosas (desde un enfoque cognitivo conductual) o la importancia de un uso “recreativo” del cuerpo que permita a las endorfinas (esas sustancias naturales segregadas con el movimiento y el deporte) hacer su trabajo.

De una depresión se sale, querer no siempre es poder:

“No se puede dar marcha atrás. La vida es una calle de sentido único” (Agatha Christie)

Bibliografía.

Grimberg L. : Culpa y depresión

Vicario A, Taragano F: la depresión y el corazón una relación insoslayable(http://www.sac.org.ar/rac/2002/v5/card5-5.pdf)

Verástegui Quintero. S: El origen de los trastornos psicológicos según Beck y Ellis(http://www.cop.es/delegaci/palmas/biblio/psicot/psicot12.pdf

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3 pensamientos en “Hablemos de depresión

  1. hola amigas de la pagina rferrai.wordpress.com
    por brindar estas informaciones para todas las ´personas que buscamos informacion para ayudar a otras mujeres sobre estas enferemedades, ya que algunas personas la depresion lo ven como algo normal, me gustaria obtener mas informacion sobre el cancer y otras enfermedades de la mujer

    gracias esto me ayuda ya que nosotros tenemos una pagina web y subimos algunas informaciones

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