Arteterapia: un poco de historia y algunas conclusiones

Antonin Artaud: la cabeza azul ( 1946)

En 1919, Hans Prinzhorn publicó un estudio sobre todo lo que se había escrito sobre el tema, impugnando su interpretación puramente diagnóstica y haciendo hincapié en su valor como creación visual.

Muchos artistas de la vanguardia europea visitaron en esa época la Colección Prinzhorn o la exposición de arte psicótico en Francfort de 1921.

G. Ferdière (1907-1990), psiquiatra,  buscó la reunión  entre los mundos del arte y la psiquiatría de los años treinta. Trabajó en el hospital parisno  de Sainte-Anne, conoció a Jean Vinchon autor de L’Art et la folie (1924), a Jacques Lacan que le precedió como interno en el hospital, a Marie Bonaparte traductora de Sigmund Freud, a la vez que frecuentaba las reuniones de los surrealistas, Duchamp, Breton, etc.. Antonin Artaud fue paciente suyo, diagnosticado de esquizofrenia aguda, y temiendo que muriese de desnutrición en 1943, Ferdiére consiguió su admisión en Rodez, animándole a escribir y a dibujar. Artaud es un ejemplo destacado de escritor de categoría con graves trastornos de la personalidad.

En 1967 coincidiendo con el auge de la antipsiquiatría, la colección de “art brut” de Jean Dubuffet es expuesta en el Musée des Arts Décoratifs.

Esta búsqueda de nuevos criterios artísticos coincidente con la expansión del psicoanálisis primero y de la antipsiquiatría después, da lugar a :

 

1. Valoración artística de obras de no-profesionales.

2. Interés de los artistas por explorar su inconsciente y exponer sus hallazgos.

3. Curiosidad médica por conocer las relaciones entre lo psíquico y  las expresiones artísticas; lo que  lleva  a considerar  su utilización   como herramienta de diagnóstico, y su posible uso terapéutico.

Algunas  características analizadas por diversos autores:

 

  • Rasgos pictóricos en personalidades bipolares

 

En la fase maníaca, contínua actividad escasamente productiva, producción artística muy espontánea, trazos libres, variaciones en la presión del trazo, escritura cruzada, mezcla de diversos lenguajes, colores llamativos, la crítica, el chiste y la ironía se presentan con frecuencia, así como la utilización de personajes en forma de animales como creando fábulas; la obra se da por concluída rápidamente .

 

Durante la fase depresiva, las ideas se inhiben y  los trazos se hacen lentos y débiles. En las fases mas agudas es difícil que la persona se decida a terminar e incluso a comenzar un dibujo.

 

  • Rasgos pictóricos en Trastornos límites de la personalidad

 

Amplia utilización del lenguaje simbólico plástico y verbal. Tendencia a la estilización y a la repetición de estilizaciones ornamentales que rellenan el espacio. Marcar los contornos con trazos fuertes y oscuros. Impresión de rigidez.

 

No obstante, lo importante en arteterapia es centrarse en el instrumento expresivo como forma de explorar nuevas alternativas de expresión, que se convierten en terapéuticas al lograr eludir los mecanismos de defensa y las estructuras rígidas.

Por otra parte podemos  relacionar el ciclo de Sophie Calle “Les aveugles” con el concepto de arteterapia y arte pictórico. como un continuo:

“Hice este trabajo en Francia y Australia. No sé por qué pregunté sobre la belleza. Simplemente, me encontré con un grupo de ciegos en la calle y uno le decía a sus amigos: ‘Ayer vi una película preciosa’. Tardé dos años en terminar esta obra. Tenía miedo del elemento de crueldad implícito en preguntarle a una persona ciega qué es la belleza. Además en esta obra volvemos a encontrar la idea de mirar sin ser mirados. No se trata aquí de una investigación sobre la idea de belleza. No me interesa demostrar que los ciegos pueden ver.”

Este proyecto es interesante además de por su originalidad por el hecho básico de considerar que la idea de belleza y su expresión está implícita en todos los seres humanos, y agregamos, es (si se puede expresar), terapéutica.-

 

Bibliografía:

Pániker. S : “Cuaderno amarillo”. Plaza y janés. Año 2000

 

 

 

 

Anuncios

Un pensamiento en “Arteterapia: un poco de historia y algunas conclusiones

  1. Genial, Muchas gracias por este artículo. Hay textos que situan la obra el Arte y la Locura de Jean Vimchon en 1824, muy anterior a los primeros textos de Prinhzon. Estoy bastante confundida sobre este tema.

    Un Saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s